Literatura. Libro recomendado: "Jardín de mi agonía". A. Salamanca

 Alberto Salamanca, días atrás presentó su último libro de poemas. Los que ya hemos leído algunas de sus otras obras, corroboramos una vez más la calidad, sensibilidad y profundidad humana y filosófica de sus escritos.

Conmueve, emociona y conduce a una reflexión intensa sobre la vida y la existencia en general. Del mismo modo se aprecian los valores humanísticos del autor.

Recomiendo ahora sin duda, la lectura de este libro de poemas titulado "Jardín de mi agonía".

Lo podréis encontrar en cualquier librería y si no lo tuviesen, lo pueden traer antes de dos días.

                                            Alberto Salamanca en la presentación de su libro



Jardín de mi agonía desvela el perfume agrio de parterres en los que se cultiva el desprendimiento pero crece el desencanto y el dolor. Muestra el rosedal mustio de la otra vertiente de la existencia, con toda su verdad decadente. Muestra desolación. En él se enfatiza la entrega a la inercia de la vida, el desaliento y el desengaño, las sombras que han ido quedando cuando se ha despreciado el tiempo, todo lo que irremediablemente ha sido, con fecha de caducidad más que concluida. Jardín de mi agonía cataliza sentimientos y emociones que adquieren una desnudez inagotable pero con un horizonte definitivamente finito. Fragilidad y temor latente. El jardín en el que todos convergemos al final de nuestras vidas. Las lucernas se van agotando. La función casi terminada. Telón y olvido.
«Es un libro sobre el dolor, pero todos lo son. Porque todas las historias son la misma historia. De contenido desabrido, ¿cuál no lo es?» (Vuelo de palabras)

Comparto con vosotros a modo de ejemplo, el último párrafo del poema "Instrucciones para el guardián en la noche de mi tránsito". Testamento vital: Pura apelación

...Demora los latidos hasta que se extravíen.
Despoja mi jadeo y ahóndalo hasta estertor
que rasgue cada vez más la garganta.
Haz que se espacien mis inspiraciones
y no sueltes mi mano. Y aunque como llaga duela
sin lágrimas ni taladro que socave el muro.
Aprieta mi mano, apriétala y mírame
así veré tus ojos cuando cierre los míos.


También transcribo el final de un poema referente a los libros y dedicado a Pessoa titulado "I know not what tomorrow will bring"

... Qué vidas nuevas nacerán con su despertar.
    Qué mares ahora resonarán en sus páginas.
    Qué nuevos horrores describirá.
    En qué amores se sumergirá. En qué hostilidad.

   No sé qué (le) deparará el futuro.

Bueno amigos. Os invito a leer y a disfrutar de estos inolvidables poemas. JHP

Comentarios

Entradas populares