Cine. Dos obras destacadas y otra para olvidar

 Cine

Comento tres películas. La primera (Exil) es muy buena y en cambio la segunda (El maestro jardinero), a pesar de la propaganda que la ha precedido, es decepcionante y tópica. La tercera es excelente (Upon entry. La llegada).

I) Exil

 

 


tulo original

Exilaka 

Año

2020

Duración

121 min.

País

Kosovo/Alemania/Bélgica

 

Dirección y guion

Visar Morina

Música

Benedikt Schiefer

Fotografía

Matteo Cocco

Género

Drama | Inmigración. Trabajo/empleo. Xenofobia

 

Sinopsis

Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer (Mišel Matičević) regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le dice que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que él no les gusta, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es. (FILMAFFINITY)

 


Para mí esta sinopsis es incompleta y por lo tanto creo que no es buena ya que no refleja desde mi punto de vista lo que se vive al ver este filme.

La película me pareció muy buena. De las mejores que vi en los últimos meses. Atrapa desde el primer fotograma y tanto la música como la fotografía y el colorido de la película actúan de forma sinérgica para conducirnos a una situación sin salida. El sufrimiento, las dudas y la argamasa de la xenofobia presente hacen de este filme una obra de gran calidad. Os la recomiendo sin duda. 

Me parece que no está en los cines ahora pero se puede ver en la plataforma Filmin. JHP


Otras opiniones de la película

"Un estudio de un personaje escalofriante y oscuro(...) En un mundo salvaje, la locura es una bendición" 

Keith Uhlich: The Hollywood Reporter 

 

"Esto es cine vibrante y sensorial que retrata temas complejos con el espacio y la luz, a veces con la cámara haciendo de agresor: cuestionando y juzgando al protagonista hasta el último y exquisito plano." 

Guy Lodge: Variety 

 

"El protagonista está verdaderamente exiliado de su propia vida y esto mueve sentimientos al verlo.

Inge Coolsaet: Cineuropa 

 


II) El maestro jardinero





Título original: Master Gardener 

Año 2022

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Paul Schrader; Guion: Paul Schrader

Música: Devonte Hynes. Fotografía: Alexander Dynan

Género: Thriller.  Drama

Sinopsis

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.

Creo que es una película para ver en casa un día de aburrimiento. A mí me ha decepcionado. A pesar de esta opinión reconozco que está bien interpretada por el actor principal (Joel Edgerton) pero en un papel que cualquier otro profesional podría haberlo hecho también. Tiene buena fotografía y una serie de tópicos mil veces visto en películas norteamericanas (hombre malo con pasado violento que está redimido pero que las circunstancias lo empujan otra vez a la violencia y a tomarse la justicia por sus propias manos, etc).

Me llama la atención las críticas más profesionales que reproduzco más abajo. No las comparto. No recomiendo ir al cine a ver este filme. Como mucho verlo en casa un día si no hay otra cosa para hacer. JHP

 Otras críticas diversas

"El resultado es la misma perfecta película de siempre. El resultado es, de nuevo, una radiografía cabal de un vacío común que tiene que ver con la culpa, la gracia y el perdón. Por ese orden. (...) Es Schrader. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 Luis MartínezDiario El Mundo 

"La narración utiliza bien los elementos narrativos más peligrosos y consigue mantener una línea de intriga siempre difícil de prever (...) en una sorprendente mezcla entre el nervio del thriller y las ternillas de la compasión y la melancolía." 

 Oti Rodríguez MarchanteDiario ABC 

"Sigo con relativo interés la historia y encuentro fascinante algún momento. (...) Veo y escucho sin pasión 'El maestro jardinero', pero tampoco me aburro. Me intriga lo que ocurre. Y en estos tiempos, eso se agradece bastante." 

 Carlos BoyeroDiario El País 

"El tenebrismo cristiano-lisérgico de “El reverendo” y la melancolía vengativa de “El contador de cartas” desembocan, en la magnífica “El maestro jardinero” (...) que convierte el jardín en una metáfora del ciclo de la vida (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 Sergi SánchezDiario La Razón 

"A sus 76 años, Paul Schrader demuestra estar más fresco que una rosa con una película prácticamente inmarchitable (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 Philipp EngelDiario La Vanguardia 

"Magnífica (...) es la obra de un cineasta que cabalga, pletórico, a lomos de una segunda juventud (...) Rigor y libertad podrían ser las palabras que mejor describen el nuevo trabajo de Schrader (...) una de sus películas más elementales y luminosas" 

 Manu YáñezFotogramas 

"La historia de 'Taxi Driver' con mayor incorrección política (...) Una enciclopedia botánica y cinematográfica. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 Rubén RomeroCinemanía 

 

III) Upon entry. La llegada 

Upon Entry (La llegada)


Ficha 

 

Título original

Upon Entryaka 

Año 2022

Duración 77 min.

País España 


Dirección

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez

Guion

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez


Género

Drama .Thriller psicológico


Sinopsis

Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.


Se trata de buen cine. Una vez más se demuestra que cuando hay calidad en el guion, dirección e interpretación no hace falta grandes presupuestos. Es una película corta (77 minutos), y que mantiene al espectador en una tensión contínua. Muestra también el trato que con frecuencia hacen los funcionarios de aeropuertos en Estados Unidos, sobre todo a los pasajeros con algunas características étnicas o por el país de procedencia del viajero. Muy recomendable ver este filme. JHP


Comparto con vosotros la opinión de hoyesarte.com (Javier López Iglesias)


Por su descarnado realismo. Por una situación que nos puede ocurrir a cualquiera, Upon Entry (La llegada) corta el aliento. En su ópera prima en el largometraje, los cineastas caraqueños Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez nos encierran en una aduana en Estados Unidos para trazar un inteligente, seco y asfixiante retrato de la incomprensión y la angustia.

Diego y Elena, soberbiamente interpretados por Alberto Ammann y Bruna Cusí, son dos jóvenes que buscan nuevos horizontes. Son pareja y tras obtener todos los papeles y visados que la ley establece vuelan desde España a EE.UU. Él es un diseñador urbanístico venezolano y ella una bailarina barcelonesa.  

El propósito de su ilusionado viaje es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en la «tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala especial de inspección, donde los agentes de aduanas, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar, les someten a un más que desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante.

Sin que ellos entiendan los porqués de ese asedio, el aire de la aduana se va volviendo irrespirable y la seguridad inicial de ambos se torna cada vez más vulnerable. 

Todo en los apenas setenta y siete minutos de metraje es producto de un estudiado y cuidadoso proceso. Desde la sobria puesta en escena hasta el muy calibrado tono y tempo de las emociones que inundan la pantalla, pasando por una dirección de actores a la que responden admirablemente Ammann y Cusí, como la pareja agobiada en los papeles protagonistas, y Laura Gómez y Ben Temple, que dan vida a los dos agentes encargados del interrogatorio.
A continuación otras opiniones de esta brillante película. 
"Brillante ejercicio de tensión (...) un medido guion en el que se funden la confianza y la ingenuidad (...) excelente película (...) Una aparente película pequeña que es un cañón de profundidad y de entretenimiento." Javier Ocaña: Diario El País 
"La película crece de la mano de unas interpretaciones tan pautadas y medidas (...) como el propio ritmo impecable e implacable de una cinta que se esfuerza en erigir, y lo logra, un monumento a la claustrofobia." Luis Martínez: Diario El Mundo 
"Los directores (...) basan el gran impacto de su película en un guion muy pulido en su progreso del drama y la intriga, en una puesta en escena impoluta de 'malas hierbas' y en una interpretación verosímil" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
"Los 74 minutos de metraje (...) son un ejercicio impecable de incremento sostenido de la tensión dramática. Imposible apartar la vista de la pantalla siquiera un segundo. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Nando Salvá: El Periódico de España 
"Una película pequeña, minimalista, nada aparatosa. Pero que sabe cómo hacer que el espectador comparta las perlas de sudor con los protagonistas. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4) Philipp Engel: Diario La Vanguardia 
"Las grandes virtudes de 'Upon Entry' son su guion (...) y las interpretaciones de Bruna Cusí y Alberto Ammann, probablemente la mejor de su carrera. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Andrea G. Bermejo: Cinemanía 
"Son 74 justos minutos de intensidad constante, de suspense creciente en espacios irrespirables y de tensa situación kafkiana. (...) una historia que te atrapa desde el minuto uno (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" Jordi Batlle Caminal: Fotogramas 

Comentarios

Entradas populares