Cine. Dos obras destacadas y otra para olvidar
Cine
Comento tres películas. La primera (Exil) es muy buena y en cambio la segunda (El maestro jardinero), a pesar de la propaganda que la ha precedido, es decepcionante y tópica. La tercera es excelente (Upon entry. La llegada).
I) Exil
Título original
Exilaka
Año
2020
Duración
121 min.
País
Kosovo/Alemania/Bélgica
Dirección y guion
Visar Morina
Música
Benedikt Schiefer
Fotografía
Matteo Cocco
Género
Drama | Inmigración. Trabajo/empleo. Xenofobia
Sinopsis
Tras un frustrante día de trabajo, Xhafer (Mišel Matičević) regresa a casa para darse cuenta de que alguien ha colgado una rata muerta encima de su puerta de entrada. La cuestión de quién lo ha hecho poco a poco se adueña de su mente, alterando su comportamiento tanto en casa como en el trabajo. Xhafer es un kosovar que vive en Alemania, por lo que esta acción sugiere tener connotaciones racistas tras de sí. Cuando su mujer le dice que tal vez el motivo de este acto no sea discriminante, sino una forma clara y concisa por parte de sus compañeros de decirle que él no les gusta, Xhafer se ofende, pero es incapaz de negar que tal vez tenga razón. Tras una serie de inesperados acontecimientos, se verá obligado a afrontar su identidad y el tipo de persona que realmente es. (FILMAFFINITY)
"Un estudio de un personaje escalofriante y oscuro(...) En un mundo salvaje, la locura es una bendición"
Keith Uhlich: The Hollywood Reporter
"Esto es cine vibrante y sensorial que retrata temas complejos con el espacio y la luz, a veces con la cámara haciendo de agresor: cuestionando y juzgando al protagonista hasta el último y exquisito plano."
Guy Lodge: Variety
"El protagonista está verdaderamente exiliado de su propia vida y esto mueve sentimientos al verlo.
Inge Coolsaet: Cineuropa
Título original: Master Gardener
Año 2022
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Schrader; Guion: Paul Schrader
Música: Devonte Hynes. Fotografía: Alexander Dynan
Sinopsis
Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.
Creo que es una película para ver en casa un día de aburrimiento. A mí me ha decepcionado. A pesar de esta opinión reconozco que está bien interpretada por el actor principal (Joel Edgerton) pero en un papel que cualquier otro profesional podría haberlo hecho también. Tiene buena fotografía y una serie de tópicos mil veces visto en películas norteamericanas (hombre malo con pasado violento que está redimido pero que las circunstancias lo empujan otra vez a la violencia y a tomarse la justicia por sus propias manos, etc).
Me llama la atención las críticas más profesionales que reproduzco más abajo. No las comparto. No recomiendo ir al cine a ver este filme. Como mucho verlo en casa un día si no hay otra cosa para hacer. JHP
Otras críticas diversas
Upon Entry (La llegada)
Ficha
Título original
Upon Entryaka
Año 2022
Duración 77 min.
País España
Dirección
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Guion
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez
Género
Drama .Thriller psicológico
Sinopsis
Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.
Se trata de buen cine. Una vez más se demuestra que cuando hay calidad en el guion, dirección e interpretación no hace falta grandes presupuestos. Es una película corta (77 minutos), y que mantiene al espectador en una tensión contínua. Muestra también el trato que con frecuencia hacen los funcionarios de aeropuertos en Estados Unidos, sobre todo a los pasajeros con algunas características étnicas o por el país de procedencia del viajero. Muy recomendable ver este filme. JHP
Comparto con vosotros la opinión de hoyesarte.com (Javier López Iglesias)
Por su descarnado realismo. Por una situación que nos puede ocurrir a cualquiera, Upon Entry (La llegada) corta el aliento. En su ópera prima en el largometraje, los cineastas caraqueños Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez nos encierran en una aduana en Estados Unidos para trazar un inteligente, seco y asfixiante retrato de la incomprensión y la angustia.
Diego y Elena, soberbiamente interpretados por Alberto Ammann y Bruna Cusí, son dos jóvenes que buscan nuevos horizontes. Son pareja y tras obtener todos los papeles y visados que la ley establece vuelan desde España a EE.UU. Él es un diseñador urbanístico venezolano y ella una bailarina barcelonesa.
El propósito de su ilusionado viaje es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en la «tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala especial de inspección, donde los agentes de aduanas, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar, les someten a un más que desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante.
Sin que ellos entiendan los porqués de ese asedio, el aire de la aduana se va volviendo irrespirable y la seguridad inicial de ambos se torna cada vez más vulnerable.
Comentarios
Publicar un comentario