Cine, Literatura, Lenguaje, Esculturas y Fotografía
1) Cine
La metamorfosis de los pájaros’: una bella elegía
La ópera prima de la directora portuguesa Catalina Vasconcelos es una memoria personal que evoca a través de objetos y voces la ausencia o desestructuración del tronco familiar. Es un filme lento y que va despertando el interés a medida que transcurren los minutos , llegando al final a dejar conmovido al espectador e inmerso en sus propias historias y recuerdos. Merece la vena ver esta obra.
Tráiler de la película
LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS
Dirección: Catalina Vasconcelos
Género: ensayo documental. Portugal, 2020.
Duración: 101 minutos.
Esta es la última publicación de Fernando Aramburu que hace un tiempo nos conmovió con Patria.
Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera ágil y sorprendente, por una peripecia inesperada con un desenlace muy particular. Contada con un humor permanente y cáustico, escrita en un texto cuya brevedad indica la calidad del escritor. También en sus páginas se aprecia el conocimiento de estos grupos y personas que por circunstancias diferentes fueron arrastradas por el entorno social a una "militancia" absurda y que solo ocasionó dolor y muerte a través de años. Hijos de la fábula es, creo, una obra menor del autor. A pesar de ello debo decir que es muy entretenida, en algunos pasajes cómica pero al menos yo, no pude evitar recordar durante su lectura el mal que produjo en la sociedad la sanguinaria y retrógrada ETA.
La recomiendo como un entretenimiento superficial pero que sin duda el autor trata de señalar el despropósito de algunas conductas humanas favorecidas por el entorno social.
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3) Lenguaje
Jueces sin juezas
“Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá” en la Sala Alcalá 31. Fotos: © Luis Domingo.hoyesarte.com
Doble homenaje a Juan Muñoz
FECHA:
Del 14 de febrero al 11 de julio de 2023
ARTISTA:
Juan Muñoz
COMISARIO:
Manuel Segade
LUGAR:
Hasta el 11 de julio, la madrileña Sala Alcalá 31 presenta Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de 1990 de Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) , uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un doble homenaje que se celebra en la Sala, y a partir de junio en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), a través de una doble muestra que recorrerá dos décadas de la intensa y prematuramente truncada trayectoria del artista precisamente en el año en el que cumpliría 70 años.
Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más célebres, fechadas entre 1990 y 2001. Esta última década de producción estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.
Colgado entre dos siglos, su trabajo se alza como puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente inmediato. A pesar de su fascinación, su inteligencia crítica le permitió advertir los inquietantes peligros que la ficción conlleva. «En los años 90 Muñoz ha abrazado la figuración, que no era común entonces en la escultura, y lo hace mostrando situaciones de gran tensión emocional. Lo más avanzado a su tiempo fue pensar que la ficción podría tener un efecto transformador sobre la realidad, algo que ha marcado la cultura de las últimas dos décadas», asegura Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Dos de Mayo.
La trayectoria de Juan Muñoz se truncó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 tome su título de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova (1889 – 1966) que el escultor recogió en una de las últimas notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense. Aquella instalación constituyó la cima de su trayectoria y un hito en la historia del arte contemporáneo español: ningún artista había alcanzado en las últimas décadas su notoriedad internacional, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984 hasta su prematuro fallecimiento a los 48 años de edad.
Esta exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023 con una muestra que incluirá diversas instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas de su primera década de trayectoria, la menos conocida.
– ¿Quiere descargar el folleto de la exposición?
Manuel Segade destaca que la muestra está concebida a modo de una instalación de instalaciones, donde la singular arquitectura diseñada por Antonio Palacios para el Banco Mercantil e Industrial, hoy Sala Alcalá 31 –con la recuperación patrimonial del ventanal de fondo–, se convierte en el elemento central del acontecimiento: gracias a su doble altura y a la multiplicidad de puntos de visión, el espacio se convierte en un teatro barroco de la representación que se vuelve sobre sí mismo. Una serie de piezas e instalaciones se suceden en el interior: unos barcos suspendidos, unas mesas preparadas para el engaño en el juego, balcones o tambores inalcanzables. Los pasillos de las galerías superiores señalan umbrales, figuras que contemplan su reflejo enmascarado en un espejo o un coche accidentado que guarda una inquietante arquitectura en su interior.
Categorías: ESCULTURA, EXPOSICIONES, GRATIS
Etiquetas: ESCULTURA, GRATIS, JUAN MUÑOZ, MADRID, SALA ALCALÁ 31
La fuerza visual del fotógrafo Pierre Gonnord, en la Sala de Exposiciones del Rectorado
La muestra, que exhibe retratos inéditos de personas, pájaros y paisajes, estará abierta al público hasta el 17 de marzo
Categoría: Cultura, portada
Pierre Gonnord
La Sala de Exposiciones del Rectorado exhibe a partir de hoy una selección de la obra del fotógrafo Pierre Gonnord, que incluye algunos de sus últimos trabajos fotográficos, especialmente una serie inédita de dípticos realizados a partir de 2019 que combinan rostros humanos con pájaros.
La muestra, titulada ‘Cuentos’, ha sido presentada en la UMA, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el autor, la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, y el comisario de la exposición, Sema D’Acosta.
Impacta la selección de obras en las paredes oscuras de la sala universitaria. Es enorme la fuerza visual de los dípticos persona/pájaro, en los que el artista dice no haber buscado semejanzas, pero que hacen que sea inevitable para el espectador buscar las similitudes entre la mirada, los colores, las formas y la expresión de los protagonistas de los cuadros.
La niña Sophie y la lechuza Casandra, el Buitre Arthur y el joven Leonardo, el mirlo Bod y el minero Mihai…Humanos y aves desafían a la cámara y penetran en el imaginario del público buscando evocar las imágenes infantiles que evocan los animales. De ahí el título de la exposición, ‘Cuentos’.
En la intención del artista no ha estado el deseo de humanizar el pájaro o animalizar al humano. El punto de partida fue un proyecto del Museo del Prado acerca de una exposición fotográfica comisariada por Calvo Serraller. De los retratos, al trabajo en una cetrería de Benavente, y de ahí a la Sala del Rectorado, como imágenes inéditas e impactantes.
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