Ir al contenido principal

Cine, Literatura, Lenguaje, Esculturas y Fotografía

1) Cine


La metamorfosis de los pájaros’: una bella elegía

 


Esta hermosa película-documental es una elegía en lenguaje cinematográfico sobre la muerte de una persona. Aquí se rastrean recuerdos, sentimientos, el paso del tiempo y el duelo. Cada fotograma acompañado de una voz en off nos lleva por la vida de una familia, el personaje central de la madre y la figura de un padre casi desaparecido por circunstancias del momento vital. Con el relato se nos va activando también nuestros propios recuerdos y sentimientos que se tienen con el transcurrir del tiempo y las circunstancias que forman parte de la vida y también de la muerte.

La ópera prima de la directora portuguesa Catalina Vasconcelos es una memoria personal que evoca a través de objetos y voces la ausencia o desestructuración del tronco familiar. Es un filme lento y que va despertando el interés a medida que transcurren los minutos , llegando al final a dejar conmovido al espectador e inmerso en sus propias historias y recuerdos. Merece la vena ver esta obra.


Tráiler de la película


https://youtu.be/RiVA_SiPFno 


 

LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS

Dirección: Catalina Vasconcelos

Género: ensayo documental. Portugal, 2020.

Duración: 101 minutos.

 

                                                           ***


2) Literatura



Esta es la última publicación de Fernando Aramburu que hace un tiempo nos conmovió con Patria.


Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera ágil y sorprendente, por una peripecia inesperada con un desenlace muy particular. Contada con un humor permanente y cáustico, escrita en un texto cuya brevedad indica la calidad del escritor. También en sus páginas se aprecia el conocimiento de estos grupos y personas que por circunstancias diferentes fueron arrastradas por el entorno social a una "militancia" absurda y que solo ocasionó dolor y muerte a través de años. Hijos de la fábula es, creo, una obra menor del autor. A pesar de ello debo decir que es muy entretenida, en algunos pasajes cómica pero al menos yo, no pude evitar recordar durante su lectura el mal que produjo en la sociedad la sanguinaria y retrógrada ETA.

La recomiendo como un entretenimiento superficial pero que sin duda el autor trata de señalar el despropósito de algunas conductas humanas favorecidas por el entorno social.



                                                        ***



3) Lenguaje


Jueces sin juezas

Hemos señalado en otra ocasión la curiosa circunstancia de que personajes públicos habitualmente duplicadores (“todos y todas”, “ciudadanos y ciudadanas”) abandonan esa costumbre cuando comunican conceptos que perciben como negativos. Por ejemplo, rara vez habremos oído “contagiados y contagiadas” o “fallecidos y fallecidas”; ni, en otros contextos, “los asesinos y las asesinas”, “los corruptos y las corruptas”, “los criminales y las criminales” (o “criminalas”, si seguimos la senda de “concejalas”); ni tampoco “subir los impuestos a los ricos y a las ricas”, “combatir a los poderosos y a las poderosas”… o “los banqueros y las banqueras” (las hay).


A eso se ha añadido un rasgo nuevo: la no duplicación de palabras que, sin ser peyorativas para quien habla, aparecen de pronto en un contexto negativo. Así sucede cuando dirigentes de Podemos se refieren críticamente a “los socialistas”, sin añadir “las socialistas”. Y también con la palabra “jueces”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, fue preguntado el 7 de febrero en una rueda de prensa si no cree que merecen una disculpa las víctimas de los agresores sexuales beneficiados por la última reforma del Código Penal. Y respondió: “Sí. Yo creo que los jueces deberían pedir disculpas a las víctimas”. (…) Los que la están aplicando mal, efectivamente, deberían pedir disculpas”.

Tantas veces oímos en boca de esos políticos “los jueces y las juezas”, que resultaba muy interesante esta excepción (“los jueces” y “los que la están aplicando mal”).


Tanto empeño en acuñar el femenino “juezas” como mujeres que imparten justicia, para luego olvidarse de esa posibilidad en un momento tan estelar.

Y eso no le ocurrió sólo a Echenique. El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, declaraba el mismo día: “El problema no está en la ley, está en la justicia. Los jueces no pueden suplantar al legislador interpretando lo que no dice la ley”.

Y lo mismo le había sucedido a Irene Montero el 16 de noviembre: “Hay jueces que no están cumpliendo con la ley” (…), “ese machismo puede hacer que haya jueces que apliquen la ley erróneamente”.


Podía tratarse en los tres casos de una falta de concentración, tan necesaria para sostener las duplicaciones en una intervención prolongada, pero se les vinieron a añadir las palabras de la propia Irene Montero en la Cadena SER el 9 de febrero. La ministra decía sistemáticamente “jueces” cuando hablaba con sentido de crítica: “Una minoría de jueces no ha aplicado bien la ley”; pero si expresaba un mensaje positivo se refería a “jueces y juezas”: “la mayoría de jueces y juezas ha aplicado bien la ley”.

La psicolingüística tiene aquí un buen campo de trabajo. En un análisis somero, vemos que en la mentalidad de los dirigentes de Podemos, si seguimos su propia lógica, no hay juezas que hayan excarcelado a agresores sexuales o hayan reducido sus penas en aplicación de la nueva ley, una norma de tantos aspectos positivos pero con un error garrafal de técnica legislativa. Quienes así hablan dan a entender subliminalmente una idea: solamente jueces varones aplican mal la reforma. Sin embargo, relevantes magistradas progresistas y feministas han acordado también la rebaja de penas en los más de 400 casos conocidos.


Aquí también se produce la invisibilidad de las mujeres; pero en esta ocasión, con el mismo lenguaje que se inventó para combatirla.

Dirigentes de Unidas Podemos evitan las duplicaciones cuando transmiten un mensaje crítico hacia la judicatura




IV) Exposición: "Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá"





 “Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá” en la Sala Alcalá 31. Fotos: © Luis Domingo.hoyesarte.com

 

Doble homenaje a Juan Muñoz



FECHA:

Del 14 de febrero al 11 de julio de 2023

ARTISTA:

Juan Muñoz

COMISARIO:

Manuel Segade

 

LUGAR:

Sala Alcalá 31Madrid











 

Hasta el 11 de julio, la madrileña Sala Alcalá 31 presenta Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de 1990 de Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2001) , uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un doble homenaje que se celebra en la Sala, y a partir de junio en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), a través de una doble muestra que recorrerá dos décadas de la intensa y prematuramente truncada trayectoria del artista precisamente en el año en el que cumpliría 70 años.

Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más célebres, fechadas entre 1990 y 2001. Esta última década de producción estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.

Colgado entre dos siglos, su trabajo se alza como puesto de avanzada del giro especulativo que caracteriza al arte en el presente inmediato. A pesar de su fascinación, su inteligencia crítica le permitió advertir los inquietantes peligros que la ficción conlleva. «En los años 90 Muñoz ha abrazado la figuración, que no era común entonces en la escultura, y lo hace mostrando situaciones de gran tensión emocional. Lo más avanzado a su tiempo fue pensar que la ficción podría tener un efecto transformador sobre la realidad, algo que ha marcado la cultura de las últimas dos décadas», asegura Manuel Segade, comisario de la exposición y director del Dos de Mayo.

La trayectoria de Juan Muñoz se truncó en el momento de su máximo apogeo, después de inaugurar su gran instalación en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres. De ahí que la muestra de la Sala Alcalá 31 tome su título de una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova (1889 – 1966) que el escultor recogió en una de las últimas notas de sus cuadernos de preparación para la muestra en el museo londinense. Aquella instalación constituyó la cima de su trayectoria y un hito en la historia del arte contemporáneo español: ningún artista había alcanzado en las últimas décadas su notoriedad internacional, en una trayectoria fulgurante desde su primera exposición en 1984 hasta su prematuro fallecimiento a los 48 años de edad.

Esta exposición tendrá su continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre de 2023 con una muestra que incluirá diversas instalaciones, esculturas, dibujos y pinturas de su primera década de trayectoria, la menos conocida.

 

– ¿Quiere descargar el folleto de la exposición?

 


 


Manuel Segade destaca que la muestra está concebida a modo de una instalación de instalaciones, donde la singular arquitectura diseñada por Antonio Palacios para el Banco Mercantil e Industrial, hoy Sala Alcalá 31 –con la recuperación patrimonial del ventanal de fondo–, se convierte en el elemento central del acontecimiento: gracias a su doble altura y a la multiplicidad de puntos de visión, el espacio se convierte en un teatro barroco de la representación que se vuelve sobre sí mismo. Una serie de piezas e instalaciones se suceden en el interior: unos barcos suspendidos, unas mesas preparadas para el engaño en el juego, balcones o tambores inalcanzables. Los pasillos de las galerías superiores señalan umbrales, figuras que contemplan su reflejo enmascarado en un espejo o un coche accidentado que guarda una inquietante arquitectura en su interior.


Categorías: ESCULTURAEXPOSICIONESGRATIS


Etiquetas: ESCULTURAGRATISJUAN MUÑOZMADRIDSALA ALCALÁ 31

 

                                                                 ***

 


V) Fotografía. Exposición en Rectorado. UMA

La fuerza visual del fotógrafo Pierre Gonnord, en la Sala de Exposiciones del Rectorado

Share
Exposición 'Cuentos', en el Rectorado

La muestra, que exhibe retratos inéditos de personas, pájaros y paisajes, estará abierta al público hasta el 17 de marzo

Fecha publicación: 01/02/2023 
Categoría: Cultura, portada 

                                                             Pierre Gonnord

La Sala de Exposiciones del Rectorado exhibe a partir de hoy una selección de la obra del fotógrafo Pierre Gonnord, que incluye algunos de sus últimos trabajos fotográficos, especialmente una serie inédita de dípticos realizados a partir de 2019 que combinan rostros humanos con pájaros. 

La muestra, titulada ‘Cuentos’, ha sido presentada en la UMA, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el autor, la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, y el comisario de la exposición, Sema D’Acosta.

Impacta la selección de obras en las paredes oscuras de la sala universitaria. Es enorme la fuerza visual de los dípticos persona/pájaro, en los que el artista dice no haber buscado semejanzas, pero que hacen que sea inevitable para el espectador buscar las similitudes entre la mirada, los colores, las formas y la expresión de los protagonistas de los cuadros. 

La niña Sophie y la lechuza Casandra, el Buitre Arthur y el joven Leonardo, el mirlo Bod y el minero Mihai…Humanos y aves desafían a la cámara y penetran en el imaginario del público buscando evocar las imágenes infantiles que evocan los animales. De ahí el título de la exposición, ‘Cuentos’.

En la intención del artista no ha estado el deseo de humanizar el pájaro o animalizar al humano. El punto de partida fue un proyecto del Museo del Prado acerca de una exposición fotográfica comisariada por Calvo Serraller. De los retratos, al trabajo en una cetrería de Benavente, y de ahí a la Sala del Rectorado, como imágenes inéditas e impactantes.



Pinchando en el enlace siguiente podéis "visitar" esta exposición.

Comentarios

Entradas populares