Editorial. ¿Fracasos? José Herrera Peral

     

Editorial. ¿Fracasos?


Queridos amigos:



Hoy, ni esta hermosa pintura de Willem de Kooning que transmite vitalidad y fuerza logra apartarme de algunos pensamientos algo pesimistas.

 

Pertenecí a una parte de mi generación que pensó que el mundo iría mejor, imperfecto, pero mejor. Sin cerrar del todo las heridas de la segunda guerra mundial, las dictaduras, la guerra fría, el holocausto, creí que podríamos tener un largo periodo de paz y progreso que llevase al mundo a una etapa con menos desigualdades y más esperanzas.

Pero en ocasiones me siento a nivel generacional como derrotado por la realidad. Observo a ésta y veo guerras en varios lugares del planeta, la más cercana y más peligrosa, la guerra en Ucrania. En ella está atrapada Europa, amenazada por un tipejo con aires de imperialista y sin límites morales ni éticos para dirigir ese enorme y sufrido país que es Rusia. También somos rehenes de los intereses de Estados unidos y a corta distancia de China que solo buscan la hegemonía mundial. Sufro también por el trato humillante y de desigualdad que se da a las mujeres en muchos países, sobre todos en los islámicos.

En lo más cercano, me decepciona el auge de los populismos y de los nacionalismos. Es sorprendente la incapacidad de nuestros representantes para hacer una política de altura y no una riña de incompetentes tanto se mire hacia la izquierda como hacia la derecha.

 

En fin, todo esto entristece, pero me dispongo a no dejarme abatir por esta cruda realidad. Tenemos que seguir intentando una sociedad mejor donde las próximas generaciones puedan desarrollarse en libertad y con justicia. Una de las armas de dominación de los poderosos está en fomentar la incultura, en hacer que dejemos de leer e informarnos y que solo incorporemos los mensajes nefastos transmitidos a través de las redes sociales que hoy son uno de los pilares de la dominación ideológica de los que más tienen sobre los que no tienen nada, ni siquiera esperanzas.

 

Debemos situarnos en nuestro contexto y en nuestras circunstancias y con las diferentes miradas que se puedan derivar de las edades de cada uno. Pero no claudicar y mantener el deseo de construir una sociedad mejor que la que hoy vivimos. 

Los valores para mejorar la existencia en las sociedades modernas hay que elaborarlos y extenderlos en grupos o grandes grupos. Para ello debemos estudiar, leer, apreciar el arte, conocer la filosofía y la historia e impulsar la ciencia con el control de las disciplinas humanísticas. Debemos prepararnos para rebajar los contenidos emocionales imperialistas y nacionalistas, poner freno a las grandes corporaciones que ya dirigen el mundo por encima de los gobiernos democráticos y prepararnos para afrontar el cambio climático, las crisis migratorias y el avance de aspectos negativos de la inteligencia artificial.

Al plantear estos objetivos recuerdo dos frases que siempre me han hecho pensar. Una de ellas la relaciono con mi edad y qué hacer y la segunda con una invitación a evitar la pasividad y actuar en nuestro presente y en la construcción de un futuro aunque ya no vayamos a ser parte de el.


“No tengo tiempo para tener prisa”. 

John Wesley

 

 “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Friedrich Nietzsche


 Sin embargo, en lo más personal e íntimo, algunos días me siento reflejado en este poema de León Felipe. Os invito a leer estos versos pero una vez leído, creo que debemos olvidarlo y ponernos a trabajar con ánimo y optimismo. 





 

 

 COMO TÚ...

 

Así es mi vida, 
piedra, 
como tú. Como tú, 
piedra pequeña; 
como tú, 
piedra ligera; 
como tú, 
canto que ruedas 
por las calzadas 
y por las veredas; 
como tú, 
guijarro humilde de las carreteras; 
como tú, 
que en días de tormenta 
te hundes 
en el cieno de la tierra 
y luego 
centelleas 
bajo los cascos 
y bajo las ruedas; 
como tú, que no has servido 
para ser ni piedra 
de una lonja, 
ni piedra de una audiencia, 
ni piedra de un palacio, 
ni piedra de una iglesia; 
como tú, 
piedra aventurera; 
como tú, 
que tal vez estás hecha 
sólo para una honda, 
piedra pequeña 

ligera...

 

De León Felipe

Os sugiero  leer importantes e interesantes artículos que hoy se publican en Sinapsis. Entre ellos, la edición final del Sistema Sanitario Español, otro artículo sobre alternativas para acabar la guerra de Ucrania, una entrada con actividades culturales diversas y algunos más que creo que os van a interesar.

Como los artículos son extensos debéis ir pinchando en "entradas antiguas" para ir accediendo a cada uno de ellos.

Un abrazo a todos

Pepe Herrera

Comentarios

  1. Avanzará el mundo Pepe. Aún viendo tanto horror, tanta locura, no debemos perder la perspectiva. No avanzará solo, pero es que nosotros tampoco nos quedaremos quietos.
    No se porqué no me deja iniciar sesión (JoséCarlosEscudero), sólo puedo escribir como anónimo🤷‍♂️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares