"Astronomía para los de letras". I. Alonso Tinoco

CONJUNCIÓN (Astronomía para los de letras)

Como todos habréis oído (que no visto), en estos días se ha producido una Gran Conjunción de los planetas Júpiter ( con sus lunas) y Saturno (con las suyas, que son tantas, de todos los tamaños, que forman anillos en el plano de su órbita).


Pero a lo que voy. Esto de que Júpiter esté en conjunción con Saturno me tiene en ascuas. No lo veo claro con mis prismáticos ni con la información que se nos oculta. Porque, vamos a ver ¿de qué conjunción estamos hablando? ¿Adversativa, disyuntiva, copulativa...? Es sabido que las conjunciones las carga el diablo o, en este caso, los planetas. Me preocupa que Saturno esté en conjunción adversativa con Júpiter. Sabemos cómo las gasta; si es capaz de devorar a sus hijos de modo tan chungo como pintó Goya, qué no será capaz de hacer con un pariente lejano como Júpiter (a setecientos millones de kilómetros). 

Tal vez la gran Mancha Roja de Júpiter sea un hematoma planetario causado por el pegón de Saturno. Mas, admitamos que no hay pruebas de la agresión planetaria

Pero, aunque la conjunción de estos dos no sea adversativa sino disyuntiva, tampoco me quedaría tranquilo. ¿A cuento de qué, con lo grandísimo que es el sistema solar, se reúnen estos? ¿Es una cita amistosa o traman algo? Ya sea con buenas o malas intenciones deberían ser más discretos y no llamar la atención de todo el vecindario solar. Es un mal ejemplo: entre la formalidad que se supone deben tener los hermanos mayores y el comportamiento exhibicionista, han preferido lo segundo. Sea iniciativa de Júpiter o bien sea de Saturno, es censurable.

¿Qué ejemplo se les da a los pequeños? ¿Cómo quejarnos después de los encuentros alocados de los asteroides y meteoritos con los planetas que van tranquilamente por su órbita?

Evidentemente, lo mejor sería una conjunción copulativa, que son las más placenteras (qué les voy a contar) y productivas. Pero...tanto Júpiter como Saturno son de género masculino. ¿Podemos estar ante una conjunción planetaria gay, saliendo del armario orbital?

Ni una palabra más.

I. Alonso Tinoco 

Comentarios

Entradas populares