Literatura: Como polvo en el viento. Novela




Esta novela del cubano Leonardo Padura es una de las mejores obras de ficción que he leído en los últimos años.

Es adictiva. Produce unos deseos de volver a casa para seguir leyendo. Es probable, aunque puedo equivocarme que quiénes hayan vivido historias similares, amistad, exilio o desarraigo se sentirán profundamente reflejados y por lo tanto les atraiga aún más que a los demás lectores.

De forma resumida podría decir que es una novela sobre la amistad con el trasfondo de la frustración social producida por el fracaso de una utopía política como fue la de la revolución cubana. La amistad de un grupo de personas a través de los años, con sus contradicciones, errores, prejuicios y traiciones donde la situación del exilio muestra su cara dura y corrosiva que se va enlazando en el tiempo en esta escritura ágil y envolvente del autor. Ahora si tuviese que destacar la temática concreta de esta novela diría que se trata de la amistad.

Con una estructura fragmentaria, que va y viene del pasado al presente y del presente al pasado y que es uno de los aciertos de este libro, Padura ha sabido mostrar los entresijos argumentales de un “exilio eterno”, o lo que es lo mismo, el porqué de las motivaciones de un grupo de amigos atenazados por determinados acontecimientos del pasado y que los arrastra a un presente perpetuo. Personajes dañados por los recuerdos, la nostalgia, la culpa o el odio. 

Un espacio temporal de casi sesenta años en la vida de los personajes, que, a pesar de todas las distancias, unos en Madrid, otros en Barcelona, París, Miami, Nueva York…, cohesiona al grupo por la atadura de lo vivido juntos, de los besos robados, del hambre compartida, de las atenciones recibidas cuando estuvieron necesitados, de los dólares enviados a los que allí quedaron…

La escritura de Padura se percibe como contención emotiva del grupo de amigos, inextricable nudo de personajes cada uno de ellos con sus propias contradicciones. En ocasiones, es el miedo, la desolación o el amor compartido; en otras, la sexualidad propia y ajena, la compasión, el futuro en ciernes, la maternidad o la esperanza desencantada. Pero todos ellos están unidos en una suerte de soledad compartida, la dosis incierta de un porvenir que llega tarde y mal y que los ubica en el límite de una encrucijada vital.

¿Una novela sobre el destino desproporcionado que atañe a un país abonado a la confrontación sempiterna? Sí. ¿Un libro reuniendo cólera y angustia tanto como melancolía y ternura por una patria que convierte a sus exiliados en “fantasmas”? Pues también. ¿Una ficción sobre la posibilidad y la imposibilidad del regreso, piedra de toque de todos los exiliados que en el mundo han sido y que aquí viven a la intemperie? Sin duda. 

En cualquier caso, una novela sobre el vértigo y el caos, sobre las querellas emocionales de un grupo de amigos que abandonan la isla, aunque se queden, y que juran amor eterno a Cuba, aunque se vayan. La difícil huella de un mapa personal trazado en toda su complejidad con una mano diestra que ha sabido dosificar las intrigas constantes que proliferan por sus casi 700 páginas. 

En fin, cuando finalizas la lectura te cuesta abandonar a esos personajes que de algún modo ya han pasado a ser parte de la vida del lector.

Sugiero su lectura y pienso que os va a gustar mucho.

** Os recomiendo también de este escritor la novela “El hombre que amaba los perros” 


A continuación un pequeño perfil de este autor.

Leonardo Padura

Nombre Leonardo de la Caridad Padura Lamia


Nacimiento 9 de octubre de 1955

La Habana, Cuba

Nacionalidad cubana, española

Lengua materna Español

Cónyuge Lucía Coll

Estudió en Universidad de La Habana

Ocupación Escritor, periodista

Géneros Novela, cuento, ensayo

Distinciones Premio Princesa de Asturias de las Letras, Hammett, Crítica, Nacional de Literatura.


Alguna de sus novelas más conocidas:

Fiebre de caballos, Letras Cubanas, La Habana, 1988; Ed. Verbum, Madrid, 2013.

Tetralogía de las Cuatro Estaciones:

Pasado perfecto, EDUG, Dirección de Publicaciones, Universidad de Guadalajara, 1991 (serie Mario Conde #1)

Vientos de cuaresma, Ediciones Unión, La Habana, 1994 (serie Mario Conde #2)

Máscaras, Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Tusquets, ambas ediciones en 1997 (serie Mario Conde #3)

Paisaje de otoño, Tusquets, 1998 (Serie Mario Conde #4)

Adiós Hemingway, Ediciones Unión, La Habana, 2001; en esta edición apareció junto a la noveleta La cola de la serpiente, de 1998.5​ Norma publicó Adiós Hemingway en 2003 y Tusquets, en 2006 (serie Mario Conde #5)

La novela de mi vida, Ediciones Unión, La Habana, 2002, novela histórico-detectivesca sobre el poeta cubano José María Heredia.

La neblina del ayer, Ediciones Unión, La Habana, 2005 (Tusquets, 2009) (serie Mario Conde #6)

El hombre que amaba a los perros, Tusquets, Barcelona, 2009, novela basada en la historia de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky que vivió sus últimos años en La Habana.

La cola de la serpiente, versión corregida; Tusquets, 2011 (serie Mario Conde #7)

Herejes, Tusquets, 2013 (serie Mario Conde #8)

La transparencia del tiempo, Tusquets, 2018 (serie Mario Conde #9)

Como polvo en el viento, Tusquets, 2020, novela sobre el exilio cubano generado a partir del Período especial.

Comentarios

Entradas populares