Cine. Las mejores películas de la última década




Cine. Las mejores películas de la última década


     Pintura acrílico sobre lienzo de Joaquín Peral

José Herrera Peral (Málaga, abril 2020)

La década del 2010 al 2020 también nos ha aportado un cine de calidad. A la mayoría de las películas las vi en mi sala preferida de Málaga, el cine Albéniz.
 Os mencionaré las que a mí más me han gustado y tras ese listado me referiré a algunas en particular con su correspondiente tráiler para hacer un pequeña entrada en la sala...


Entre estas puedo destacar:
La gran belleza (2013) ( Paolo Sorrentino) 
La juventud (2015) (Paolo Sorrentino) 
The Party (2017) ( Sally Potter)
Roma (2018) (Alfonso Cuarón)
Midnight In Paris (2011)( Woody Allen) '
Parásitos' (2019)( Bong Joon-ho) 
Joker (2019) (Todd Phillips)
El insulto (2017) (Ziad Doueri)
Nader y Simín, una separación (2011) Asghar Farhadi 
El oficial y el espía (2019)(Roman Polanski)
La La Land (2016) (Damien Chazelle)
Un dios salvaje (2011) (Roman Polanski)
Día de lluvia en Nueva York (2019) (W. Allen)
Wonder Weel (2017) (W.Allen)
Café Society (2016) (W. Allen)
Irrational Man (2015) (W.Allen)
Magia a la luz de la luna (2014) (W. Allen)
Blue Jasmine (2013). (W. Allen)
Tres Anuncios en las afueras (2017) (Martin McDonagh) 
Green Book (2018) (Peter Farrelly)
Relatos salvajes (2014) (Damián Szifron)
El hombre de al lado (2009) (Mariano Cohn)
Cold War (2018) (Pawel Pawlikowski)
The Artist (2011) (Michel Hazanavicius)
Intocable (2011)(Olivier Nakache, Eric Toledano)
Los consejos de Alice (2019) (Nicolas Pariser)
La librería (2017) (Isabel Coixet)
El Reino (2018) (Rodrigo Sorogoyen)
Ocho apellidos vascos (2014) (Emilio Martínez-Lázaro) 
The rider (2017) (Chloé Zhao)
Los exámenes (2016) (Cristian Mungiu)
C'est la vie (2017) (Olivier Nakache)
Hipócrates (2014) (Thomas Lilti)
Rojo (2018) (Benjamín Naishtat)
Profesor Lazhar (2011) (Philippe Falardeau)
Cinco metros cuadrados (2011) (Max Lemcke)
Dolor y Gloria (2019) ( Pedro Almodóvar)
Mientras dure la guerra (2019) (Alejandro Amenábar)
La trinchera infinita (2019) (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga
Hasta siempre, hijo mío (2019) (Wan Xiaoshuai)
El peral salvaje (2018) (Nuri Bilge Ceylan)
Sobre lo infinito (2019) ( Roy Andersson)
1917 (2019) (Sam Mendes)

Es un listado seguramente incompleto y heterogéneo. Digo heterogéneo no solo por las diversas temáticas y géneros de los filmes mencionados si no también por los niveles de calidad. Aunque todas estas me gustaron, algunas son solo un entretenimiento menor pero que al salir del cine uno está satisfecho. Sin embargo otras son unas joyas de este arte y por lo tanto perdurarán en el tiempo. 

Entre éstas destaco películas de Sorrentino como La gran belleza (2013) y La juventud (Youth - La giovinezza) (2015).
La gran belleza es una de las películas más hermosas y sugerentes que he visto en los últimos años.



Como decía un comentarista de cine al que leí por entonces La gran belleza es un retrato crítico y duro pero también henchido de belleza, de una ciudad y sus gentes, de una Roma eterna pero decadente al igual que los sectores sociales que viven en ella. En esa Roma en la que se entrevén diferentes mundos que se mezclan, quizás expresados en la figura de Jep Gambardella (personaje central) cronista, bebedor, atesorador de recuerdos y próximo a la vejez que desde su terraza en fiesta perpetua colgada sobre el Coliseo es toda una metáfora de lo que pretende el filme. Un filme que nos ofrece las imágenes más bellas vistas en el cine sobre Roma pero que nos hace un recorrido hacia territorios muy íntimos y profundos de personajes de una sociedad decadente.

Al igual que en otras obras de este director lo que resalta sobre otros tipos de películas, es la conjunción de la extraordinaria perfección de cada fotograma, inmerso en una música adecuada y donde a través de diferentes personajes se expresan los problemas del ser humano como el temor a la vejez y a la muerte, el amor, la amistad y los valores éticos muchas veces distorsionados en la sociedad desarrollada en las que vivimos. Tráiler de La gran belleza
https://youtu.be/T9H3KTeMILA

En relación a "La juventud", al igual que en el filme anterior de este director, estamos ante una obra artística descomunal donde la beldad de cada fotograma transmite y habla por sí misma.
Aunque en la temática del filme están la vejez, el final de la vida, la amistad, la creación artística, las relaciones humanas frágiles, la inspiración, la familia y la juventud que es lo 
que da nombre a la película, todo ello parece expresado en el ritmo, el color, los personajes secundarios, enmarcados todos en un lugar que probablemente también desaparecerá producto del paso del tiempo y de los cambios de la sociedad. Los diálogos y reflexiones son escasos y no trascendentes ya que los sentimientos que se podrían expresar con las palabras están ya a través de los detalles de cada escena plasmada en una fotografía y música envolvente de los sentimientos que alcanzan su acmé en la estética de cada una de las secuencias de la película.

 Es una obra que expresa, de modo parecido que La gran belleza, emociones, sentimientos, repaso de la existencia, nostalgia pero sobre todo hermosura, preciosidad, esplendor y estímulo al subconsciente.
Tráiler de Juventud
https://youtu.be/2RTlBCFB3yk


Otra película de las grandes, aunque muy breve por el tiempo del metraje (71 minutos), es The Party de la realizadora británica Sally Potter.
En
'The party', la cineasta recupera parte de su buen hacer cinematográfico. Funciona bien en su narración casi teatral pasando de una situación dramática a la comedia negra, y no de puntillas, por la crítica a la burguesía progresista, al feminismo, la familia, la política o el capital.
Es como si Potter, la directora, estuviera un poco hastiada de todo, o quizás de las contradicciones y modos de un entorno “progresista” británico que no es muy diferente al de cualquier otro país de la órbita occidental.
Para ello, desarrolla un sinnúmero de giros narrativos y situaciones divertidas que demuestran las incoherencias incluso de los sectores más cultos e intelectuales de las clases acomodadas europeas.

En fin, un guión, unas interpretaciones, una música y sobre todo unas historias contadas con un ritmo que atrapa y que nos hace “compartir” como observadores esa reunión de celebración entre amigos.



La realizadora Sally Potter trae con ironía británica en "The Party" una comedia negra nada complaciente y llena de crítica a esa élite de gente progresista y de algunos sectores de la izquierda.

https://youtu.be/6w48Wjjd65c
(Este es el enlace del video de la película)
En resumen es una excelente y entretenida película. Es un placer poder ver cine de esta calidad en una obra corta, filmada en un único ambiente donde el valor de este arte está en las historias que cuenta y como las cuenta.
Os la recomiendo sin ninguna duda y tratad de verla en idioma original subtitulada.


Una sorpresa muy agradable fue ver la gran sorpresa cinetamográfica de 2018. Me refiero a Roma del cineasta mexicano Alfonso Cuarón que escribe y dirige esta película en blanco y negro y que protagoniza la debutante Yalitzia Aparicio. La interpretación de Yalitzia es soberbia, magistral, perfecta...



Roma es un excelente relato autobiográfico del director y una película de innegable belleza que retrata con afecto el barrio de clase media de Ciudad de México que da título al filme.
Cuarón demuestra sus cualidades excelentes de director en esta producción estadounidense. Lo hace a través de una introspección tan personal, tan documental aunque la película no lo sea en el sentido estricto del término, y lo hace filmando con una elegancia que en ningún momento es estetizante y con un blanco y negro que nos transporta a un pasado reciente y que sirve para evocar esos tiempos que permanecen en nuestra memoria.
Se trata, aunque ya se ha usado en demasía este término, de cine en estado puro. Hay una excelente dirección e interpretación además de una buena e interesante historia filmada en un bello y sugerente blanco y negro.
Tráiler de Roma

https://youtu.be/y8x5TbdfxUE

Otra película también a mi gusto excelente es Midnight In Paris (2011)( Woody Allen). Es como un viaje en el tiempo a través del arte y de sus representantes. Original, vital, a veces onírica y también sarcástica con pinceladas geniales en el París que todos soñamos. Y como siempre en los filmes de Allen, una música que queda pegada a nuestros recuerdos.
Esta película de W. Allen es inolvidable aunque también con cualquiera de las que mencioné en el listado previo, el espectador pasa un momento agradable, despreocupado y disfrutando al mismo tiempo de una visión crítica e inteligente de los comportamientos humanos de la sociedad actual.



Tráiler de Midnight in Paris
https://youtu.be/bKLXPusVlME

Cambiando el lugar geográfico y acercándome a España, debo decir que quedé sorprendido al ver la película El reino de Sorogoyen. Puedo calificarla de muy buena y necesaria como documento de una época de la política española.
Sorogoyen cuenta esta historia con un poderío visual que mantiene electrizado al espectador. La cámara hace prodigios y se consigue un ritmo pocas veces logrados en el cine español. Las interpretaciones de los actores están impecables.
Tráiler de El reino
https://youtu.be/XXqHt-WiAVI

El oficial y el espía (J'accuse) (2019)(Roman Polanski), creo que es una buena película y es de las mejores de ese año. Hay que verla como una historia muy bien contada del caso Dreyfus. Buen cine de Polanski. Muchas críticas negativas del filme han venido de personas que han confundido la obra con su autor, es decir que su antipatía hacia el director los ha conducido a realizar una mala crítica de la película.
Creo que esa actitud no es correcta e impide ver la obra sin prejuicios. Es importante no olvidar los mecanismos que perviven en la sociedad respecto al antisemitismo.
Yo os recomiendo sin duda que la veáis y paséis un buen rato en el cine además de “refrescar” historias reales que hoy no parecen estar muy lejanas.




Tráiler de El oficial y el espía
https://youtu.be/JI6z3B_5tdc

La La Land (La ciudad de las estrellas) (2016) de Damien Chazelle, es uno de los musicales más bonitos y entretenidos que vi en los últimos años. Es un filme bello, se pasa un buen momento en el cine y toca resortes de la nostalgia de un tipo de filmografía que ya casi ha desaparecido.



Tráiler de La La Land
https://youtu.be/lYidGPGXEDg

Desplazándonos más hacia oriente nos encontramos con un excelente cine a través de películas como Nader y Simín, una separación (2011) de Asghar Farhadi; El insulto (2017) de Ziad Doueri o la rumana Los exámenes (2016) de Cristian Mungiu.

Quizás por no extender demasiado el texto solo me referiré a la película libanesa El insulto.
Vi esta película casi por casualidad. Sin embargo desde que salí del cine me he sentido diferente. Creo que este filme nos enriquece, nos acerca a las dificultades de la vida que tienen muchísimas personas en el mundo en el que vivimos por razones políticas, prejuicios y secuelas de los conflictos bélicos que hoy siguen vigentes a pocos kilómetros de Europa.
Una vez más la fuente de los problemas que llevan al sufrimiento y al odio a generaciones están cimentados en la injusticia, los prejuicios y las guerras a veces no declaradas pero siempre presentes como las que se viven en oriente próximo.
Las religiones, etnias, nacionalismos e intereses de grupos producen un hondo sufrimiento humano. Nadie hace un esfuerzo profundo y real para buscar formas de salida y mientras el odio inveterado, el miedo y los sentimientos de venganza siguen marcando la vida cotidiana en estos lugares.

El director de la película es libanés. Tanto por el afán didáctico-divulgativo que le ha llevado a la puerta de los Oscar, como por la loable voluntad de derribar un tabú nacional, se intuye que Doueiri ha simplificado, quizás en exceso, un problema mucho más complejo, una práctica muy común en nuestros días de pasionales polarizaciones. Aunque en su descargo, puede decirse que tal esquematismo está animado por la humanista voluntad de tender puentes, y no de quemarlos.
La película es excelente aunque imperfecta en unos pocos fotogramas. Es ágil, atrapa por la forma en que se desarrolla la historia y permite diferentes miradas desde polos opuestos o antagónicos. También nos transmite como esas sensibilidades pueden, al ser tan inestables, actuar como el detonante de conflictos imparables y demoledores. La bondad o la maldad no tienen banderas o etnias . Suelen estar distribuidas en todas ellas al igual que los grados de estupidez al que alcanza nuestra especie cuando las emociones gobiernan a la realidad.
Está muy bien dirigida e interpretada. 



Tráiler de El insulto  https://youtu.be/WQKYqif3Cmo

También me sorprendí y mis prejuicios me llevaron a error con The rider.
Como os decía, me sorprendió por que antes de verla pensaba que un tema sobre caballos y rodeos en una zona de Estados Unidos deprimida, pobre e inculta iba a ser solo un mediocre entretenimiento del cine americano. Me equivoqué. Se trataba de una
producción del cine independiente americano y que contaba la dolorosa historia de un jinete de rodeos que estaba cargada de humanidad y parecía a través del sufrimiento e impotencia ante las adversidades de la existencia una historia muy cercana a cualquier ser humano que la observe desde la empatía y la solidaridad.



Tráiler de The rider
https://youtu.be/7eOzhDBqEmI

Una de las películas más aclamadas en 2019 ha sido Parásitos (2019) de Bong Joon-ho. Algunos críticos la han considerado como una obra de arte superior. La describen como el empleo del espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla. Pertenece al género de lo deslumbrante y sorprende la maestría de una puesta en escena siempre en el límite de lo verosímil.
Desde mi opinión de amante del cine pero sin formación alguna, pienso que los calificativos muy favorables expresados por la mayoría de los críticos son algo excesivos. Creo que es una película buena, bien realizada, bien interpretada pero fría y distante. Probablemente mi opinión diferente estribe en que erróneamente, desde mi punto de vista, una obra artística cinematográfica debe entretener, atrapar, exponer valores, educar, dar placer e incorporarse a nuestro inconsciente ya sea por la belleza, por la historia en sí y por la esperanza que deje en el ser humano para intentar ser algo mejor. 

En este filme, insisto bien realizado e interpretado solo queda desazón y desesperanza. Aunque refleja situaciones de la sociedad actual y de la desigualdad imperante, trasluce una visión individualista y descarnada de “todo vale” aunque sea una respuesta a esa desigualdad y desesperación. Probablemente sea un reflejo real de aspectos de la vida misma pero quizás equivocadamente, deseo que el arte nos haga algo mejores. Tras ver esta película dudo que eso se pueda conseguir. A pesar de ello merece la pena verse y os la recomiendo para que acudáis al cine. Es una película muy buena, solo que yo equivocadamente le pido al arte una función que quizá no le compete.  https://youtu.be/90dWVETAdtI
(Tráiler de la película Parásitos)

Otras películas menores pero inolvidables ya que te introducen en realidades aparentemente distantes de la nuestra pero que al verla constatamos que las problemáticas humanas independiente del entorno, son similares en cualquier sitio del mundo. Son dos largometrajes de casi tres horas de duración. El primero y creo que mejor, es Hasta siempre, hijo mío. Película china que refleja a través de dos familias la historia de ese país desde la Revolución Cultural hasta nuestros días. Inolvidable. Su título original es Di jiu tian chang. Esta obra convierte una historia particular en un relato universal, que bucea en los sentimientos humanos, en sus pasiones, sus miedos, sus miserias, sus afectos, sus esperanza y todo con el marco histórico de la evolución de China en estas últimas décadas.



https://youtu.be/sAA19jhJU4U
(Tráiler de Hasta siempre, hijo mío)



El otro filme es turco, El peral salvaje (Ahlat Agaci) (de Nuri Bilge Ceylan). También destacada película que nos muestra a través de unos personajes de una zona poco
conocida de Turquía las costumbres e idiosincrasia de ese país. Es larga, densa y avasalladora por su verborrea y la complejidad de sus ideas; también está llena de pasión y sensualidad y lirismo, y de un montón de verdades sobre la naturaleza humana.



https://youtu.be/pFTfeCnB21A
(Tráiler de El peral salvaje)



Una película muy particular es Sobre lo infinito (Om det oändliga aka)(2019) de Roy Andersson. Es un filme sueco bello, sobrecogedor que llega al inconsciente de forma directa con cada fotograma. Es quizá una forma de arte diferente del cine pero que “utiliza” la técnica cinematográfica para expresarse.  No gustará a todo el público pero a mí me deslumbró y la recomiendo. 

Mirad el tráiler y entenderéis mejor lo que escribo.
https://youtu.be/v4ysnUjDK90

También fue destacada en 2019 la película 1917 de Sam Mendes en donde además de enfrentarnos una vez más a los desastres de las guerras lo hace con una técnica cinematográfica muy particular y distinguida.



Su tráiler es: https://youtu.be/6mQh_0QCgns

Regresando a España para finalizar, considero recomendable ver dos películas recientes que hablan de nuestra historia. Me refiero a Mientras dure la guerra de Amenabar y La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
Tráiler de Mientras dure la guerra y de La trinchera infinita. 



Tráiler de Mientras dure la guerra
https://youtu.be/EP_LlHqmwmg



Tráiler de La trinchera infinita
https://youtu.be/SIYlzIKGfsI

Bueno amigos, tras este repaso al cine de estos últimos años os dejo y os invito a que cuando podáis acudáis a una sala de cine a disfrutar y compartir con otras personas esta extraordinaria creación humana reciente que es el arte cinematográfico y si es posible que veáis las películas en versión original subtitulada. También os pido disculpas por las películas “olvidadas” ya que la memoria más frágil, el paso del tiempo, el inconsciente y otros factores seguramente explican esas ausencias.

José Herrera Peral Málaga 2020

Comentarios

Entradas populares