Málaga: intensa actividad cultural. Programas

En este mes de febrero hay varias actividades culturales muy interesantes y formativas en Málaga.

Destaco dos fundamentalmente, una es el Tercer festival de Filosofía a la que acudirán como ponentes conocidos filosófos, escritores y profesionales vinculados a las materias que se tratarán y la otra una exposición en La Térmica. Las comento a ambas a continuación.

1) Tercer Festival de Filosofía ( Centro Cultural La Malagueta. Calle Cervantes. 29016. Málaga)





PROGRAMA

27 de febrero de 2020

“Andan diciendo que por fin llega el fin del mundo”.
Qué sucede cuando el horizonte se hace oscuro.  Los miedos del mundo actual.

19.00 horas | Inauguración. Palabras de bienvenida de Amelia Valcárcel.
19.15 horas | Conferencia de Amelia Valcárcel.
20.30 horas
Música para el fin del mundo, María Ruiz Hilillo, profesora de musicología Conservatorio Superior de Música de Málaga
Cine y fin del mundo, Alfredo Tajan, escritor y director de Casa Gerald Brenan
Plástica y fin del mundo, Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga


28 de febrero de 2020

“¿Existen los ángeles y los probos ciudadanos?”
El porvenir de la democracia y los desafíos planetarios.

19.00 horas | Conferencia de José Luis Villacañas, profesor, filósofo político, historiador.

20.30 horas
Manuel Cruz, filósofo y político español
Rosa Magda, filósofa y escritora española
Josefina G. Mendoza, Profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid


29 de febrero de 2020

“Por fin suenan las trompetas.  La vuelta de la religión y del populacho”. 
La inanidad del gobierno mundial.

19.00 horas | Conferencia Javier Gomá, filósofo, escritor​ y ensayista​ español.

20.30 horas
Alicia Miyares, filósofa y escritora
Carlos Thiebaut, Filósofo, catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid
José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo español

La idea, el sentimiento, hasta el relato del fin del mundo están presentes en varias civilizaciones. No son casuales, aunque a veces nos cueste conocer por qué se producen.  Algo sí sabemos: Cuando una sociedad saca a la palestra la idea de Fin es porque esa sociedad está a punto de tocarlo. Y además ahora también sabemos que no sólo que el colapso es posible, sino que se ha producido ya varias veces y en sociedades distintas. Sin embargo, el Fin actual aparenta mayores dimensiones: Es planetario. Y tiene componentes, ecológicos, demográficos y políticos.
¿Qué es real y qué mera retórica en todo este asunto?
De eso se trata.

Amelia Valcárcel

                                                                           ***

2) En la Revista Apuntes de Arte encontramos una invitación apara visitar esta interesante exposición que estará en La Térmica hasta el 26 de febrero.

VIVIR A LA VANGUARDIA
Desirée Paneque Navas



                                        Exposición Lee Miller Surrealista/ Foto: web La Térmica.

Esta exposición nos invita a un recorrido cronológico por la intensa vida de la modelo, fotógrafa y corresponsal de guerra Lee Miller Penrose a través de la mirada surrealista de sus fotografías.

Tras diez años desde la exposición ´Lee Miller, evocación y recuerdo´ de la Fundación Picasso que se centró en la relación entre Picasso, Miller y Penrose, vuelven a la ciudad sus fotografías, esta vez con ella como única protagonista. Como ya adelantaban en el catálogo de aquella exposición “Muchas vidas caben en la biografía de Lee Miller, muchas e intensas vidas”. Así nos la muestran en La Térmica. Las hojas de sala, los textos repartidos entre las fotografías y los dos documentales que complementan la exposición tienen una clara intención didáctica y nos transmiten la inquietud y la incesante búsqueda vital de la artista. 

En un primer recorrido, si el visitante ignora los textos y se deja llevar por la obra de Miller, la exposición no parece necesitar ningún añadido. Sin embargo, cuando se agrega toda la información de los documentales y los textos, enseguida se percibe que sin ella la experiencia se quedaría solo en la superficie.
En la primera sala encontramos fotografías realizadas junto a Man Ray en París. Muchas de ellas  fueron atribuidas erróneamente a él. Fotografías propiamente surrealistas, su versión del ´objet trovée´ en la `image trouvée´ y, especialmente, el desarrollo de la solarización o efecto `Sabattier, difícil de dominar y que se convertirá en emblema de la relación profesional entre Man Ray y Lee Miller. En algunas de las fotografías de este momento podemos ver el reclamo del lugar de la mujer, una crítica al arte tradicional que siempre la representó desde el ojo masculino, todo ello desde la ironía y la actitud desafiante que caracterizan a Miller. No podemos quedar indiferentes ante la fotografía que nos muestra un pecho amputado que captó en un hospital parisino, servido pulcramente en un plato, adelantándose a las poéticas de lo abyecto actuales.
Desde su propio taller en Nueva York, nos acercamos a las fotografías de moda, las imágenes publicitarias y los retratos que realizaba por encargo. Su refinamiento estilístico y el cuidado de la composición hicieron que su estudio tuviera un gran éxito.
De su estancia en Egipto junto a su primer esposo Aziz Eloui Bey, merecen especial interés las perspectivas de sus excursiones por el desierto cargadas de simbolismo, muy lejanas a la habitual fotografía turística. También encontramos algunas fotografías que muestran su relación con el círculo intelectual parisino, entre las que hay que destacar su amistad con Picasso a quien realizó unas mil cien fotografías.

En la segunda sala cambia radicalmente la temática. Estalla la Segunda Guerra Mundial. Para los que no se pierden un documental bélico, esta visita se vuelve imprescindible. Una mirada que sólo la fotografía artística puede ofrecer, especialmente por la mano de Miller, de su ironía y con su entereza ante escenas que hacían desmoronarse a otros. Retrató las calles de Londres durante el periodo de los ataques aéreos desde su perspectiva surrealista que se muestra especialmente en la imagen titulada ´Vengándose de la cultura´. Cabe destacar que en esta sala se encuentran imágenes de la sesión realizada en el apartamento de Hitler en Múnich que no es exhibida habitualmente.
La artista que prefería “hacer una foto que ser una” acabó convirtiendo su propia vida en una obra de arte vanguardista, experimental, sin dejarse amedrentar nunca por lo establecido. En una carta a Penrose escribió Miller: “no he malgastado ni un minuto de mi vida”.

La exposición: `Lee Miller Surrealista´.
Comisarios: Vittoria Mainoldi y Mario Martín Pareja.
Lugar: La Térmica. Avenida de Los Guindos, 48.
Fecha: Hasta el 26 de febrero.
Horario: Martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


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