Cine, teatro, literatura. Comentarios
A finales de enero y comienzos de febrero tuve la suerte de poder hacer un recorrido cultural por diferentes actividades en Málaga. Pude ir al cine, al teatro y leer un libro. Os lo comento a continuación. Comienzo con dos películas. También pinchando en entradas antiguas poréis encontrar comentarios de otras películas premiadas en los Oscar como Parásitos y Jocker.
Título original: Om det
oändliga aka
Año: 2019
Duración: 76 min.
País: Suecia
Dirección: Roy Andersson
Guion: Roy Andersson
Fotografía: Gergely Pálos
Género: Drama
Cine: 1917
Título original: 1917
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Reino Unido
Dirección: Sam Mendes
Guion
Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto
George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth y otros más
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures
Género
Bélico. Drama | I Guerra Mundial
Sinopsis
En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
Premios
2019: 3 Premios Oscar: Mejor fotografía, sonido y efectos visuales. 10 nominaciones
2019: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones
2019: Premios BAFTA: 7 premios inc. mejor película, director y film británico. 9 noms
2019: National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía y música
Es una película bélica muy buena. Bien interpretada y dirigida con una excelente fotografía. Muestra el horror y sin sentido de las guerras. Todas son un fracaso de la humanidad pero la Primera Guerra Mundial es una de los mayores disparates de la historia y que mostró lo terrible de los enfrentamientos entre países donde como casi siempre el peso del sufrimiento recae en los jóvenes y los más desfavorecidos.
En la película que se desarrolla con un ritmo trepidante se sufre junto a los soldados el miedo, la “licencia para matar” que legalizan las guerras y sobre todo la inutilidad y repito, el sinsentido de las mismas.
Hay dos o tres escenas donde aparece el toque de cine estadounidense (innecesarias escenas) que rompen el realismo dramático conseguido en el resto del filme. A pesar de ello creo que una muy buena película que nos recuerda la temática de las guerras ya que con el paso del tiempo las generaciones parecieran que olvidan el coste humano de las mismas.
A continuación enlace de tráiler de la película y críticas profesionales.
https://youtu.be/SBc69RKIqwg
https://youtu.be/SBc69RKIqwg
Críticas
Carlos Boyero: Diario El País
Luis Martínez: Diario El Mundo
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
Quim Casas: Diario El Periódico
Yago García: Cinemanía
Beatriz Martínez: Fotogramas
Cine: Sobre lo infinito
Cine Albéniz
Año: 2019
Duración: 76 min.
País: Suecia
Dirección: Roy Andersson
Guion: Roy Andersson
Fotografía: Gergely Pálos
Género: Drama
Es una obra brillante, bellísima y sobrecogedora. En una creación
artística que se apropia de la técnica cinematográfica para expresarse. No es
una película al uso. No tiene aparentemente una trama, una evolución ni
personajes específicos aunque cada uno de los que aparecen en el filme son una
historia humana intemporal. A mí personalmente me gustó mucho pero había
espectadores que salían del cine quejándose muy disgustados que no habían visto
una película convencional.
Una reflexión en torno a la vida con
toda su belleza y crueldad, su esplendor y banalidad. Paseamos, como en un
sueño, de la mano de una narradora al modo de Sherezade. Momentos
intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una
pareja flota por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una
fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el cordón del zapato de su
hija bajo una lluvia torrencial; unas adolescentes bailan delante de un café;
un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. A la vez oda y
lamento, SOBRE LO INFINITO ofrece un caleidoscopio de
todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la
existencia. (Golem)
Os invito a ver un tráiler de la
película en el enlace siguiente.
Teatro: La ternura
Festival de Teatro de Málaga (Teatro Cervantes)
INTÉRPRETES:
PACO DÉNIZ
ELENA GONZÁLEZ
NATALIA HERNÁNDEZ
JUAN CEACERO
EMILIO GAVIRA
EVA TRANCÓN
PACO DÉNIZ
ELENA GONZÁLEZ
NATALIA HERNÁNDEZ
JUAN CEACERO
EMILIO GAVIRA
EVA TRANCÓN
DIRECCIÓN:
ALFREDO SANZOL
ALFREDO SANZOL
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:
ALEJANDRO ANDÚJAR
ALEJANDRO ANDÚJAR
ILUMINACIÓN:
PEDRO YAGÜE
PEDRO YAGÜE
MÚSICA:
FERNANDO VELÁZQUEZ
FERNANDO VELÁZQUEZ
La Ternura es una
comedia romántica de aventuras en la que se intenta contar que no nos podemos
proteger del daño que produce el amor. Que si queremos amar nos tenemos que
arriesgar a sufrir. Y que tampoco los padres pueden proteger a los hijos del
sufrimiento de la vida porque eso pone en peligro la vivencia de una vida
plena.
El espectáculo se
llama La Ternura porque habla de la fuerza y de la valentía para expresar amor.
La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se
ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas,
los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es
una sociedad en guerra. (Alfredo Sanzol, director)
La Ternura cuenta
la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la
Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de
conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión
de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han
condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a
que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de
una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco
en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no
volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que
desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para
no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas
descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí
comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.
Se trata de una comedia entretenida donde se enfrentan la
misoginia frente a la misandria con una originalidad y vitalidad que conforman
una obra cómica para pasar un buen rato.
Literatura
Los
errantes
Olga Tokarczuk (Premio Nobel
de Literatura 2018)
Editorial Anagrama
Hasta este año apenas
había llegado a las librerías la obra de la reciente premio Nobel Olga
Tokarczuk
En 2018 se
tradujo al inglés 'Los errantes',
cuya edición polaca es de 2007, y ganó el premio Booker, lo que agilizó su
difusión internacional. El título original, 'Bieguni', alude a los fieles de
una antigua secta que sostenía que solo el viaje constante permitía escapar a
la maldad del diablo. Esos bieguni o errantes (peregrinos en la versión
francesa y vagabundos en la italiana) somos ahora, potencialmente, todos, si
bien a través no de caminos polvorientos sino de autopistas aéreas (de ahí el
nombre de la versión inglesa: 'Flights'), como las que frecuenta la autora
convertida en observadora minuciosa de cuanto encuentra en su peregrinación por
todo el mundo.
Pero 'Los errantes' no
es tanto un libro de viajes como sobre el viajar y, por tanto, apunta más hacia
el sentido trascendente del viaje que hacia las anécdotas concretas del viajero, que, no obstante, son innumerables y están
narradas con eficacia y una llamativa
penetración de los rituales colectivos y los desvíos individuales. Desde la
perspectiva del esfuerzo por preservar lo que existe, la autora concibe su
propia escritura como una lucha por salvar del tiempo la experiencia fugaz, lo
visto y sentido, y alienta a todos los errantes a «inmortalizarnos mutuamente
en hojas de papel».
Un mosaico en forma de
novela
Es este un libro-mosaico,
polimorfo donde se hace una potente exhortación vitalista contra el abuso y la discriminación, contra el
poder y contra el anquilosamiento resignado. Entre los apuntes de viaje, se intercalan relatos históricos
apasionantes como el del médico Frederik Ruysch, el del corazón de Chopin
transportado por su hermana o el de Joséphin Soliman, quien reclama a Francisco
I que le sea devuelto el cuerpo disecado de su padre, que fue fiel servidor del
emperador pero cuyo color de piel lo condenó a ese destino. Entre todas las
historias que se entrecruzan, dos de ellas prueban la maestría de Tokarczuk
para perturbar al lector y empujarlo a un espacio oscuro de inquietud moral: la
de Kunicki, que pierde a su mujer e hijo en una isla croata, y la del
reencuentro con un amor de adolescencia que ruega el más extremo gesto de
compasión. 'Los errantes' es un libro inagotable, una maraña de senderos
cruzados que se bifurcan infinitamente hasta dibujar el mapa del sueño humano
más inalcanzable. (Resumen de El Periódico de Cataluña).
A mí
personalmente me ha defraudado. Deseaba terminar su lectura, y salvo dos o tres
historias que me atraparon el resto me produjo lejanía y desinterés. Es un libro bastante heterógeneo en cuanto a
sus historias pero que tiene el elemento común de los viajes.
Quizá lo haya leído en un mal momento para mí,
pero no me ha gustado y por tanto no lo recomiendo para su lectura.
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