Reflexiones en un café

Inmolación de una sociedad democrática

La situación que se vive en Cataluña fue motivo para que el otro día mientras  tomaba un café sentado en la mesa de un bar, reflexionara y escribiese casi en asociación libre este borrador de pensamientos algo inconexos. Aún así decido compartirlos con vosotros para que quizás juntos avancemos en entender la realidad actual que se vive en España.
Cuando repasamos los comportamientos sociales de los grandes grupos humanos constatamos con asombro y dolor como estos comportamientos han producido a lo largo de la historia de la humanidad destrucción, confrontación, pobreza, y los mayores cotas de injusticia. También han expresado con alta frecuencia lo más violento del homo sapiens en la agresividad intra-especie.
Los carburantes de estos comportamientos han sido casi siempre las religiones fundamentalistas, los totalitarismos de todo tipo como el nazismo, el fascismo y el estalinismo en el siglo pasado. También es frecuente de ver que se ha incentivado a la masa con sentimientos nacionalistas identitarios no integradores, supremacistas, victimistas y para ello se han hipertrofiado diferencias y se han exaltado sentimientos y emociones inmersas en símbolos patrioteros y folclóricos anclados en tradiciones casi siempre muy discutibles. En fin se ha llevado al individuo a que no actuase como ciudadano si no como miembro de la masa unida por emociones básicas del nosotros contra ellos.
Esto no significa que en ocasiones ciertas reivindicaciones de reformas y cambios no pudiesen ser aceptables y correctas pero sin duda debemos intensificar las alertas cuando en una sociedad se dan los siguientes fenómenos:
Organizaciones políticas que se olvidan de gobernar para todos los ciudadanos.
Existen despreocupaciones por la educación, la sanidad y la investigación.
Predomina la tolerancia y ocultación de la corrupción.
No se enfrenta al paro, a la precariedad laboral y a la injusticia social.
No se intenta integración de países en un proyecto de progreso y de construcción del futuro social cimentado en valores democráticos.
Falta de respeto a las leyes creadas en un estado de derecho. Desacato de leyes democráticas para luego quejarse de las represalias de un estado de derecho.
Incapacidad de diálogo y de consenso.
Sentimientos de posesión de “verdades” incuestionables.
Propagación y tolerancia de la manipulación y adoctrinamiento educativo.
Manipulación antidemocrática de los medios.
Empleo de la mentira como herramienta política; teatralización y postureo en el accionar político.
Insolidaridad. Insensibilidad hacia el retroceso económico y a la pobreza.
Pérdida de la conciencia de la patología del comportamiento individual y social que conllevan todos las ideologías identitarias, victimistas y excluyentes.
Interpretación sesgada, artificiosa de resultados electorales.
De todos estos fenómenos de comportamiento social el que quizás sea más grave es la pérdida de conciencia de haber sido manipulado y adoctrinado durante años lo que sumado al sentimiento victimista enciende todas las luces rojas de alarma de una grave confrontación social.
Décadas después la autocrítica de la sociedad no cura los daños producidos, si no véase la historia de la humanidad.
Estamos ante el riesgo de la inmolación de una sociedad democrática en aras de un nacionalismo autodestructivo, retrógrado y excluyente.

¿Qué hacer? Cultura y valores democráticos, estado de derecho y vigencia de libertades. Imperio de la ley consensuada democráticamente. Lucha sin cuartel contra el adoctrinamiento y la falsificación histórica. Avance integrador de la sociedad, elegir bien a los representantes políticos, participar en política, luchar contra las desigualdades, fomentar una educación de calidad, desarrollar la investigación, ejercitar la tolerancia y la sociedad plural bajo el marco de los derechos humanos y las leyes democráticas.
Probablemente nunca alcancemos una sociedad perfecta pero debemos avanzar hacia ella y evitar las regresiones históricas que hemos vivido últimamente.
Aceptación y tolerancia del que piensa diferente, confrontar las ideas civilizadamente; en fin, educación en democracia hacia el mundo presente y futuro que nos aguarda con viejos y nuevos problemas.
J.P
-->

Comentarios

  1. Comparto los concepto aquí vertidos tienen métodos similares en todas partes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares