RECOMENDACIONES LITERARIAS II

Libro: “De qué hablo cuando hablo de escribir”

El autor de este libro, Haruki Murakami , es para mi un escritor peculiar.  Algunas de sus obras han sido para mi inolvidables y a otras no las pude terminar de leer por aburrimiento. Sin embargo nunca me ha dejado indiferente.  En bastantes ocasiones lo recuerdo ya sea por sus personajes de ficción tan especiales o por ese mundo algo mágico que nos transmite en su literatura.  Él se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor en esta obra se dispone a compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo?. En “De qué hablo cuando hablo de escribir” el autor se expresa con una llamativa simpleza y modestia logrando que lo sigamos con interés y naturalidad a través de las casi trescientas páginas del libro.
En fin, Murakami nos da un repaso de su vida y de su parecer acerca de todos los temas que le incumben, ya sea la literatura, Japón, el mundo editorial, el deporte, la música, la imaginación y el oficio de escribir.
A mi me ha resultado un libro muy entretenido, me ha sorprendido con la simpleza que expresa sus ideas, he aprendido cosas y he conocido más al autor. Sobre todo recomendable para los que ya conocen su obra previa y para los que tienen intenciones de lanzarse a la escritura de ficción.



LIBRO: “Me llamo Lucy Barton”

A esta obra de Elizabeth Strout llegué por casualidad. Descubrí en ella a una autora con gran conocimiento de los seres humanos tanto de sus defectos como de sus cualidades y sobre todo a una pluma que describe con profundidad las dificultades de la vida y de las relaciones humanas.
Strout, premio Pulitzer en 2009, nos relata con una voz y sensibilidad “femenina” el reencuentro de dos mujeres (madre e hija) en un entorno de ingreso hospitalario por enfermedad de una de ellas. Allí durante cinco días y cinco noches se restablece una comunicación interrumpida hacía mucho tiempo. Afloran recuerdos, vivencias duras, historias no resueltas y como siempre la incomunicación que con frecuencia castiga a los seres humanos.  También sirve al personaje principal para hacer un balance de su vida actual y de la relación con su marido, sus hijas, su trabajo…
 En esta obra que algunos piensan que es autobiográfica, la autora empieza marcando el espacio y el tiempo, esas nueve semanas que pasó en un hospital de Manhattan con una enfermedad que no acababa de diagnosticarse. En la segunda página señala a los personajes: ese marido que no va a verla, esas niñas a las que tanto echa de menos, ese médico que, casi sin ocupar espacio en el texto, será tan importante y del que luego dirá: “Quise a aquel hombre durante muchos años”.

La novela es corta pero profunda, honda… El sabor que queda después de su lectura es amargo y nostálgico, quizás por las historias vividas y que no tienen vuelta atrás. También del paso del tiempo, y de la reflexión de que cuando nuestros padres ya no están, nos convertimos en otros. Dejamos de ser hijos.

En resumen, para mí esta autora fue un descubrimiento y os recomiendo sin duda la lectura de “Me llamo Lucy Barton”. Disfrutaréis de una voz femenina muy destacada de la literatura actual y sobre todo nos servirá para vernos en nuestro propio interior afectivo.



Comentarios

Entradas populares