RECOMENDACIONES LITERARIAS

1) Filosofía mundana. Microensayos completos

Autor: Javier Gomá Lanzón
Editorial Galaxia Gutenberg. 2016


2) Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial Tusquets.  2016

3) Cosmosapiens
Autor: John Hands
Editorial La esfera de los libros. 2017

Estas obras son muy diferentes pero las tres excelentes. Las personas, según nuestras circunstancias, estados de ánimo, edad u otros motivos necesitamos en cada momento un tipo diferente de lectura.
Un buena obra es siempre un elixir para la mente sea cual sea su temática.

La primera, Filosofía mundana, es un libro muy ameno, con capítulos cortos de diferentes temas que invitan siempre a seguir leyendo sin descanso. Los temas están enfocados a asuntos que siempre nos interesan como la vida, la muerte, la felicidad,  la belleza, el amor y también la creación artística y sobre todo la literaria. El autor, Gomá Lanzón, nos proyecta su formación filosófica para entender o reflexionar mejor sobre estos temas.
Entretiene, hace pensar, y uno se siente al final un poco más culto al haber recorrido de la mano del autor por el pensamiento de los filósofos que han marcado la historia.


Patria, es la mejor novela que leí en los últimos cinco años. En ella se cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo del País Vasco. Inicialmente estas familias están muy unidas por una larga amistad que posteriormente se rompe por razones políticas. Se describe en la obra muy bien el ambiente de presión e intolerancia que los nacionalistas violentos y los ambientes pro-etarras realizan sobre todos los ciudadanos que no secundan su ideología y también las consecuencias que tiene ello en las personas de esa sociedad. Es una historia triste, dura pero que refleja la realidad que se vivió hasta hace muy poco en muchos lugares de Euskadi. Además desde el punto de vista literario está magistralmente escrita y la historia va encajando poco a poco con una precisión admirable.
Recomiendo su lectura. Es una obra que perdurará en el tiempo. Hermosa, dura e inolvidable. Este año se le ha concedido el Premio Nacional de Narrativa de España. 2017


El tercero es Cosmosapiens. Para mí fue una gran sorpresa. Creí inicialmente que estaba ante un libro más de divulgación científica pero no era así.
Hoy sabemos que  la especialización científica se desarrollan a velocidad de vértigo, pero muchas veces para los profanos interesados  no nos quedan muy claro los conceptos científicos, sobre todo en los temas polémicos, por ejemplo en relación a  cómo empezó el universo y sobre cómo evolucionó el ser humano para llegar a jugar un papel tan dominante en la Tierra. El objetivo extraordinariamente ambicioso que se propuso el autor, John Hands, consistía en  reunir todos los conocimientos científicos y evaluar sin sesgos ni prejuicios todas las teorías y evidencias sobre el origen y la evolución de la materia, la vida, la conciencia y la humanidad. Este gran libro ofrece una de las exposiciones más completas publicadas hasta el momento sobre conceptos tan actuales como la inflación cósmica, la materia y energía oscura, el gen egoísta y el determinismo neurogenético. El autor, de la forma más clara posible intenta diferenciar lo sólidamente establecido de lo especulativo y examina las reivindicaciones de campos como la “teoría de cuerdas “para abordar una teoría unificada de todo. De este modo desafía el consenso ortodoxo en aquellas ramas de la cosmología, la biología y la neurociencia que se han osificado hasta crear un dogma.  También al final de cada tema o de capítulos hace un ímprobo esfuerzo y enumera las conclusiones de todo lo expuesto anteriormente sobre ese tema en concreto.
Es un magnífico libro pero muy denso. Hay que avanzar lentamente y tratando de fijar conocimientos e incluso resumir en apuntes los conceptos que al menos hasta hoy se consideran firmes y claros. Muy recomendable su lectura pero hacerlo sin prisa y con paciencia.


-->


Comentarios

Entradas populares