Actualidad: controversias en la lectura de la realidad

 ¿Presidente “legítimo”?


En ocasiones al escuchar a algunos de los políticos actuales dudo de sus valores democráticos y de sus ideas sobre un estado de derecho construido por y para la mayoría de los ciudadanos. Pareciera que a veces en la historia se repiten ciclos que intentan destruir todo lo conseguido con el progreso de una sociedad libre.
Oía ayer decir a la alcaldesa de Barcelona, (Ada Colau), que para ella el Sr. Puigdemont es el presidente legítimo de Cataluña. Si entendemos como legítimo lo que es conforme a las leyes  es un disparate interesado la opinión de Colau. Puigdemont intentó destruir y no respetó ninguna de las leyes que regulaban la práctica de la política y el gobierno de una comunidad. Lo hizo a sabiendas y siguiendo un plan perfectamente orquestado contraviniendo todas las advertencias realizadas al respecto. Es decir, lo más alejado a estar conforme a las leyes ha sido la actitud del ex presidente de Cataluña. Por lo que no entiendo, creo que yo ni nadie, como a Ada Colau le parece legítimo. Sí ha sido legítimo su cese ya que se ha realizado siguiendo el ordenamiento legal paso a paso en los tiempos y protocolos que indica el procedimiento. Fue destituido por el senado de la nación, por mayoría absoluta y habiéndose negado a asistir a esa cámara para defender sus ideas. 


¿Oportunidad para aplicar la ley?

Es oportuno aquello que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.
En política puede ser una cualidad ser oportuno o actuar con oportunidad pero a la justicia no se le puede pedir esta cualidad. Es cierto que la detención de los presuntos delincuentes en cualquier momento puede no ser oportuna para la realidad política (ocurrió con detenciones de diferentes políticos de partidos mayoritarios como el PP o el PSOE en las últimas décadas de nuestra democracia) y ahora pasa con los ex miembros del govern catalán que están acusados de rebelión y sedición nada menos.  Sin duda que esas detenciones, darán energía al victimismo nacionalista en este momento pero la ley es la ley, debe actuar contra todo el que la vulnere dentro de un estado de derecho por que de ese modo todos estaremos más protegidos. Para aplicar las leyes no se puede elegir el momento para actuar cuando hay un presunto delito que pone en riesgo la convivencia ciudadana. 

Si la justicia eligiera el momento para actuar habría que pensar que no existe la división de poderes y que se está haciendo un uso parcial de estas instituciones del estado de derecho.

Comentarios

Entradas populares