CINE: LA LIBRERÍA

La librería

Dirección: Isabel Coixet. Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy. Género: drama. España, 2017. Duración: 110 minutos.


Última película de Isabel Coixet inspirada en una novela homónima de Penelope Fitzgerald publicada originalmente en 1978. La librería, ha sido elegida ganadora del premio a la mejor adaptación cinematográfica internacional en la Feria Internacional de Frankfurt.  
Esta obra, es un encantador filme donde resalta la dedicación de la cineasta  en la construcción de los personajes, su homenaje a las mujeres luchadoras y su visión lúcida y crítica de los roles sociales y de género.
A pesar de partir de una adaptación literaria, La librería se revela como un buen resumen de la obra de Coixet, ya que como siempre aborda los temas centrales de sus películas con pasión y en este caso se trata del amor a los libros y de las injusticias.
La historia central trata de una joven viuda  que, en la década de los 50, decide abrir una librería en un pueblecito costero de Inglaterra. Para ello tiene que enfrentarse a los poderosos de la región que se oponen a este proyecto.
La directora catalana muestra su  habilidad para darle una sensibilidad contemporánea a relatos de otra época. La protagonista de esta historia, tiene mucho de heroína. Sus sueños, sus luchas, sus logros y, sobre todo, sus enemigos encuentran un reflejo casi perfecto en el presente.
La realizadora aporta su habitual búsqueda de la delicadeza y de la sensibilidad y trabaja la belleza de las imágenes pero también se muestra atenta a las posibilidades de la palabra que se manifiestan en un guión excelente.
A pesar del ambiente estético de la época, La librería no es una idealización de tiempos pasados, sino un drama.
La película narra, como dije antes,  el empeño de una viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra con escasa o  nula  manifestación de la necesidad de leer. A ella ese acto le sirve para compensar su soledad, para vivir otras vidas, para soñar junto al mar con los personajes, las historias y los sentimientos que habitan los libros. Los depredadores poderosos del pueblo, detrás de sus modales aristocráticos, declararán la guerra a esa intrusa, convencidos de que lo que ella pretende hacer puede suponer un peligro para sus formas de dominación. La librera será ayudada en su laboriosa misión por una niña imaginativa e inteligente y mantendrá un peculiar contacto con un misántropo lector anciano que lleva años encerrado en su mansión.
La librera le descubrirá a éste las obras de Ray Bradbury y sus Crónicas Marcianas y también a Nabokov  con lo que sin querer desafiará a la moral convencional del entorno a través de la novela Lolita.
Coixet describe todo esto con gran delicadeza. Diálogos, imágenes, silencios, pequeños y reveladores gestos conviven en armonía, integrados en una atmósfera sin igual
Mientras veía la película por momentos me pareció que era una obra hecha con minuciosidad y perfección pero por ello mismo sentía como algo ya visto en el cine en otras películas bien realizadas. Pero en el tercio final del filme la realidad descrita me arrastró hacia el terreno de mis sentimientos y sentí una gran empatía con ese personaje y su historia. Han pasado ya varios días y aún recuerdo sus fotogramas con un deje de tristeza al recordar la historia contada.
El resultado podría ser solo visto como un enfrentamiento de dos tipos de mujeres (una persona positiva aplastada por otra mezquina y ruin) pero no es así ya que también tiene su lectura social  que se manifiesta en el antagonismo entre los poderosos y los débiles, entre el papel de una mujer que se rebela ante ese entorno y que además lo hace como mensajero de un tipo de literatura  rechazada en aquel momento.

Resumen: Una vez más Coixet demuestra ser una de las cineastas más destacadas de España y de Europa.
Es una película que no os defraudará y seguramente también os hará meditar sobre el poder, la literatura, la soledad y las dificultades de los más débiles de la sociedad.


-->
Artículo elaborado de opinión pers

onal del autor y de lecturas de diferentes críticos de cine de medios de prensa española. 

Comentarios

Entradas populares