CINE: PELÍCULAS EN NUESTRAS SALAS

Filme: EL AUTOR

Dirección: Manuel Martín Cuenca
Con: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo
País: España
Duración: 112 minutos
Año: 2017
Género: Drama

Adaptación de El Móvil, primera novela corta del escritor Javier Cercas.  La película 'El autor' comienza en un taller de escritura en el que un aspirante a literato es humillado por su profesor para descubrir después que su esposa, dedicada al 'best seller', es ya una triunfadora. Javier Gutiérrez encarna a este personaje, convencido de que manipulando la realidad de sus vecinos va a nutrirse de ideas para su novela. El relato es a veces tan desnudo como ese decorado aséptico, de paredes blancas y sin apenas mobiliario, desde donde el protagonista escucha, fuerza los hechos y los convierte en materia literaria. 
El personaje que interpreta con gran acierto Javier Gutiérrez pasa de pobre hombre a inquietante manipulador. Ambientada en el caluroso verano sevillano, ‘El autor’ nos presenta al taciturno empleado de una notaría incapaz de digerir el éxito de su mujer como escritora, que, además de engañarlo triunfa con una novela  de usar y tirar. Frustrado con su existencia, nuestro personaje abandona todo para dedicarse en cuerpo y alma a escribir la novela con mayúsculas es decir, literatura de verdad.
Encontrará la materia de sus ficciones en la realidad, en concreto en sus vecinos, a los que empezará a espiar para más tarde inmiscuirse en sus vidas. Su libro irá sumando páginas al mismo tiempo que su obsesión le precipita en los abismos de la sin razón.
‘El autor’ destaca por su humor cruel, incómodo, que refuerza el patetismo del personaje, que se va haciendo más siniestro a medida que avanza el filme.
Martín Cuenca, el director, también autor de ‘La flaqueza del bolchevique’ tiene claro que lo suyo no es lograr que el público, salga del cine con una sonrisa. «No me interesan los personajes que empatizan con el espectador, sino los que le incomodan, expresa en una entrevista.
Quizás por ello a mi no me pareció el filme tan bueno como había leído en la mayoría de las críticas profesionales. Creo que es una historia muy interesante ya que trata de la creación literaria y de las relaciones complejas de los seres humanos. La película está muy bien interpretada pero sin embargo no consiguió atraparme en el ritmo y lenguaje cinematográfico que yo esperaba. Hay “algo” que le falta pero no se precisar bien lo que es.  Quizás sea esa magia de los grandes filmes que sin percibirlos nos sumergen en la historia. Aún así pienso que es buen aporte al cine español actual.
Resumen: Buena película, que refleja las debilidades y frustraciones humanas y bien interpretada pero que desde mi humilde opinión personal le falta la esencia del buen cine que le impide convertirse en una obra inolvidable.



Comentarios

Entradas populares