Historias de la Ciencia. Madame Curie y la Primera Guerra Mundial. M.C. Almaraz

 Hoy dentro de la serie de artículos de Historias de la Ciencia que escribe el Dr. Federico Soriguer, contamos con un trabajo colaborativo a cargo de la Dra. Mari Cruz Almaraz. Dicho artículo trata de aspectos de Madame Curie y la Primera Guerra Mundial. 


       HISTORIAS DE LA CIENCIA CON MORALEJA

 

                                           19ª ENTREGA


                          MADAME CURIE Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


                                       (por la Dra Mari Cruz Almaraz)

 

 

                                                                                      Madame Curie


Capítulos ya publicados 


1. El precio de la ignorancia. Marcel Proust y compañía. (http://joaquinperal.blogspot.com/2025/01/historias-de-la-ciencia-con-moraleja-i.html) 

2. La guerra de los huesos. 

(http://joaquinperal.blogspot.com/2025/02/la-guerra-de-los-huesos-f-soriguer.html?m=1) 

3. Koch, Ferrán y Cajal. Un cruce de historias (http://joaquinperal.blogspot.com/2025/02/koch-ferran-y-cajal-un-cruce-de.html) 

4. Una factoría de genios 

(http://joaquinperal.blogspot.com/2025/03/una-factoria-de-genios-f-soriguer_7.html%.) 

5. Cajal, Río Hortega y los “Fake News .

(http://joaquinperal.blogspot.com/2025/03/cajal-rio-hortega-y-las-fake-newsv-f.html) 

6. No es la raza, imbécil. 

(https://joaquinperal.blogspot.com/2025/04/no-es-la-raza-imbecil-vi-f-soriguer.html) 

7. Lombroso.

 (https://joaquinperal.blogspot.com/2025/04/lombroso-vii-historias-de-la-ciencia.html) 

8. Pero, ¿existe tal cosa como el método científico? 

(https://joaquinperal.blogspot.com/2025/04/historias-de-la-ciencia-octava-entrega.html) 

9. El caso Lysenko: Ciencia burguesa frente a ciencia proletaria 

(https://joaquinperal.blogspot.com/2025/05/historias-de-la-ciencia-lysenko-9.html) 

10. TUSKEGEE 

https://joaquinperal.blogspot.com/2025/06/historias-de-la-ciencia10- entrega.html 

11. (Primera parte) Piotr (Pedro) Kropotkin. Cuando la ciencia y la política son inseparables (PIMERA PARTE). 

(http://joaquinperal.blogspot.com/2025/07/historias-de-la-ciencia-kropotkin-f.html) 

12. (Segunda parte). Piotr (Pedro) Kropotkin. Cuando la ciencia y la política son inseparables. 

(https://joaquinperal.blogspot.com/2025/08/historias-de-la-ciencia-11-entrega-2.html) 

13. La expedición de Balmis. Un ejemplo de altruismo científico. (Primera parte) 

http://joaquinperal.blogspot.com/2025/09/historia-de-la-ciencia-entrega-n-13-1.html

14. La expedición de Balmis. Un ejemplo de altruismo científico. (Segunda parte) 

http://joaquinperal.blogspot.com/2025/09/historia-de-la-ciencia-entrega-n-13-2.html

15. Fidel Pagés. El descubrimiento de la epidural.  Divinum opus sedare dolorem es. https://joaquinperal.blogspot.com/2025/10/el-descubrimiento-de-la-epidural.html

16 Creadores contra científicos. Por una tilde, ¡que no haría yo por una tilde!

https://joaquinperal.blogspot.com/2025/11/historias-de-la-ciencia-entrega-n-16-f.html

17.  Egas Moniz y la psicocirugía

https://joaquinperal.blogspot.com/2025/12/historia-de-la-ciencia-con-moraleja-17.html

18, Dr. Placebo. 

https://joaquinperal.blogspot.com/search?updated-max=2026-01-20T07:06:00-08:00&max-results=11&m=1

 

 

 

 

                    Entrega  Nº 19 (autora: Drª MariCruz Almaraz)


                                                                            Dra. MariCruz Almaraz


 

                          MADAME CURIE Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

     «No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las                                       personas. Con este fin, cada uno de nosotros debe trabajar en su propia mejora"


                        Marie Curie.

 

Es bien conocido que Madame Curie fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y hasta ahora, ha sido la única persona en recibir dos de estos premios de distintas materias; el primero de Física en 1903, compartido con Pierre Curie y con Henri Becquerel y el segundo de Química en 1911. Además, recibió otros honores y distinciones a lo largo de su vida como reconocimiento de su labor investigadora. Su vida adquiere tintes heroicos en varios momentos, por ejemplo, cuando decide poner a salvo de las tropas invasoras alemanas al inicio de la guerra de 1914 el único gramo de radio de su laboratorio.  Sin embargo, es menos conocido otro aspecto de su vida y de este aspecto hablaré a continuación. Se trata del servicio que proporcionó a los heridos en la Gran Guerra, la Primera Guerra mundial (agosto 1914- noviembre 1918). 


Para entender mejor esto es preciso mencionar que María Salomea Skłodowska nació en Polonia en un momento de la historia (1867) en que esta nación estaba sometida al imperio ruso. Su familia de origen se dedicaba a la enseñanza (su padre enseñaba física y matemáticas en un instituto y su madre era maestra y pianista) y se oponía a la opresión rusa. Terminados sus estudios de bachillerato no pudo iniciar estudios superiores en su país por ser mujer y en razón de ello acordó con su hermana mayor trasladarse ambas a Paris: su hermana estudiaría Medicina y María Física, Química y Matemáticas. Sin embargo, la hermana mayor lo haría antes, ayudada económicamente por María, quien para ello trabajó como institutriz antes de trasladarse a París, ya con 24 años para iniciar sus estudios superiores. 


Terminados estos, inicia una colaboración con Pierre Curie, con quien contraerá matrimonio más tarde, en 1895. Tendrán dos hijas. Mientras tanto, ha de elegir el tema de su tesis doctoral. Se inclina a estudiar un fenómeno descrito por Henri Becquerel: los rayos de naturaleza desconocida emitidos por las sales de uranio. Titula su trabajo «Investigaciones sobre substancias radiactivas» defendiéndolo en junio de 1903. Como reconocimiento a esta investigación le conceden el premio Nobel de Física ese mismo año, compartido con los investigadores mencionados anteriormente. Descubrió el Polonio (llamado así en honor de su país natal) así como el Torio y el Radio. En 1906 fallece Pierre Curie a consecuencia de las lesiones producidas en un atropello por un carruaje. A pesar de esto, María continúa investigando y en 1911 recibió el premio Nobel de Química, esta vez en solitario: «en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento».


El inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) supone un cambio en la vida de millones de seres humanos. Y también en la vida de María. Deja de lado sus investigaciones y en su mente predomina la idea de que su deber es ser útil a su patria de adopción, Francia. ¿Cómo llevar a cabo esta tarea? Se informa de los recursos sanitarios existentes para atender a los heridos del frente de batalla y se da cuenta de que   los hospitales carecen prácticamente de instalaciones de rayos X. Estos habían sido descubiertos por Roentgen en 1895 y permiten explorar el interior del cuerpo de manera no cruenta. Sin embargo, en 1914 sólo algunos hospitales de alto nivel estaban dotados de esta tecnología. Aunque la investigación de madame Curie no versaba sobre estos rayos X, ella los conocía bien, les dedicaba varias sesiones en sus clases en la Sorbona. 


Desde el principio de la guerra fue consciente de la necesidad de llevar este recurso al frente, con ello sería más fácil localizar balas y metralla en el cuerpo de los heridos, así como las fracturas óseas. En muy poco tiempo hizo inventario de los aparatos de rayos X existentes, se puso en contacto con los proveedores y reunió todo el material disponible en ese momento.  


No obstante, había que transportar estos equipos al frente. Fue nombrada directora de Radiología de la Cruz Roja. Visitó a varias familias adineradas para pedir prestados vehículos dónde poder instalar y transportar los equipos radiológicos. A finales de octubre de 1914 todo ello estaba listo para ser trasladado y usado. Su hija Irene de 17 años se sumó a esta tarea en noviembre del mismo año y ambas se adiestraron en el manejo de los equipos y estudiaron anatomía pues su tarea no fue meramente teórica, sino que trabajaron duramente en el frente colaborando con los cirujanos de los hospitales de sangre. Es pertinente mencionar aquí que la presencia de ambas mujeres no siempre fue bien recibida en el frente; debido a dos motivos: los médicos más veteranos tenían reticencias en el uso de rayos X y el segundo, se trataba de mujeres, una de ellas muy joven.


En 1916 existía ya más de 20 unidades móviles de rayos X que se desplazaban al frente de batalla a medida de las necesidades. Además de las unidades móviles, María Curie promovió la instalación de más de 200 salas de radiología fijas en hospitales militares por todo el país.  Con esto, se presentó un nuevo desafío: el personal cualificado necesario para operar los equipos era insuficiente. Así que María se propuso formarlo. Dado que la mayor parte de los hombres habían sido llamados a filas, buscó mujeres tanto jóvenes como adultas para entrenarlas y recibir este curso de formación. Este se desarrolló en el propio laboratorio de investigación de María en París y así formó a 150 alumnas en 2 años.

Cuando en 1918 finalizó la guerra, se calcula que un millón largo de soldados fueron atendidos con una tecnología muy avanzada para la época en las unidades de rayos X instaladas y/ o trasladas al frente por María. 

 

Marie Curie decidió poner sus conocimientos al servicio de la humanidad. Su labor durante el conflicto demostró un enorme compromiso político y social con su país de adopción y no solo salvó incontables vidas, sino que también demostró cómo la ciencia puede ser una herramienta fundamental en tiempos de crisis.

Sin embargo, esta faceta de su vida no ha sido suficientemente reconocida. La prueba de ello es que Madame Curie es conocida principalmente por su trabajo como investigadora, por el que le conceden el Nobel en dos ocasiones. No es hasta hace pocos años que se ha comenzado a dar importancia a su valiosa participación en la 1º Guerra Mundial, poniendo a disposición de los heridos una tecnología puntera en aquel momento. Sirva este breve escrito como aportación para dar a conocer ese importante aspecto de su vida.

 

Texto publicado en: https://logiaclaracampoamor.com/blog/


Bibliografía consultada:

Marie Curie. Editorial FisicalBook

Une femme honorable, Marie Curie, une vie. Françoise Giroud. Le livre de Poche. 2003

Madame Curie. Eve Curie. Editions Gallimard. 1981

Lumière sur le Radium: L'Histoire de Marie Curie. Paul Brémond. Independently published. 2024

Comentarios

Entradas populares