¿Sueños o quimeras? ¿Cambian la realidad?. J P

¿Los sueños cambian la realidad?


Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.






Anoche cuando dormía

soñé ¡bendita ilusión!

que una colmena tenía

dentro de mi corazón;

y las doradas abejas

iban fabricando en él,

con las amarguras viejas,

blanca cera y dulce miel.


Anoche cuando dormía

soñé ¡bendita ilusión!

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón.

Era ardiente porque daba

calores de rojo hogar,

y era sol porque alumbraba

y porque hacía llorar.


(Versos extractados de Antonio Machado)


                                                ***


Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: Creemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales.

Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Misisipí, un estado desierto sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.¡Yo tengo un sueño hoy!


(Párrafos del célebre discurso de Martin Luther King)




                                                               ***








Viñeta de Miki y Duarte


I had three dreams last night// Anoche tuve tres sueños


Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".



                                  Morfeo despierta cuando Iris se acerca, René-Antoine Houasse (1690)

Ayer volví a casa, me acosté tarde y mientras hojeaba el periódico lo último que vi fue una viñeta de Miki  y Duarte sobre el genocidio de Gaza. 

Horas después cuando dormía creo que tuve tres sueños. Soñé ¡bendita ilusión!, como podría decirlo Antonio Machado o como podría haber soñado Luther King horas antes que lo asesinaran…

Al entrar en el territorio de Morfeo sucumbí a unos pensamientos y sentimientos simplistas e inanes. Pero uno no gobierna en sus sueños aunque los viví intensamente.


El primer sueño me llenó de felicidad. Se habían acabado las guerras y las grandes desigualdades.


En el segundo sueño, se fortalecía en el mundo la democracia y el estado de derecho dejando solos en el pasado  los populismos, la xenofobia, el racismo y la polarización agresiva y violenta de la sociedad. Los terroristas sanguinarios como los de Hamás y similares habían sido derrotados y expulsados por su propio pueblo.


Pero el tercer sueño, me hizo sentir intensamente en mi interior lo que es la justicia. 

Soñé que Trump, Netanyahu, Putin y los colaboradores cercanos a los tres, habían sido detenidos, juzgados y condenados por todos los males que hicieron a la humanidad, a la democracia, al estado de derecho y a los acuerdos internacionales…  También me alegró que fueran obligados a dimitir todos los líderes de la Unión Europea y de otras naciones que fueron cómplices con su silencio respecto al  genocidio dirigido por Netanyahu. 


Lo que más me sorprendió al final del sueño es que Trump y Netanyahu con sus familias, fuesen condenados a vivir todos en Gaza juntos a los palestinos, soportando el asedio bélico inhumano del ejército de Israel y de sus aliados estadounidenses. Acompañando a estos estaban unos jóvenes israelíes que días pasados los había visto defendiendo el genocidio de sus vecinos e insultando a unos compatriotas suyos que denostaban del gobierno israelí. Ahora estaban ellos famélicos, sin hogar, sin hospitales, sin agua ni comida y aterrorizados al ver a los aviones bombarderos que surcaban el cielo.

Cuando estaba inmerso totalmente en esa fase del sueño apareció la diosa griega Némesis y me advirtió de los peligros de la venganza. Instantes después desapareció y me desperté.


Más tarde, la realidad difuminó mis extrañas ensoñaciones. 

Parecía que todo seguía igual que antes de dormirme. ¿O no?. 


En esos momentos recordé a Edgar Allan Poe cuando decía:

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". 

Abrí un libro sobre pinturas y me escabullí de la realidad sumergiéndome en él y tratando de volverme a dormir para soñar con un mundo mejor. De algunas de las imágenes que veía salían unas melodías de Piazzolla pero no sé de cuál ni porqué. Puedes escucharla al final y ayudarme a saberlo ya que así podré regresar a los sueños de esta noche y quizás me reencuentre con algo de justicia.







Música de Piazzolla

Hasta pronto amigos, me dirijo hacia la inconsciencia reversible de las tinieblas de los sueños ya que al menos allí espero encontrar más justicia y menos "estuldad" humana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares