"Oda" jocosa a la I.A. Federico Soriguer

J(Oda) a la IA en seis (6) "deshilvanes"


Estos ripios están dedicados (con humor y con cariño) al profesor Antonio Diéguez Lucena quien (él sí, en serio y con rigor) tanto nos ayuda a navegar por las entrañas filosóficas de la IA (IIAA) (Inteligencia Artificial) 


(Por favor, leer estos deshilvanes con benevolencia, con humor y con paciencia / Que no tienen pretensiones estos versos ripiosos / Solo pasar un buen rato, a costa de la IAAA / Ah¡, y no les vendrían mal, leerlos con ritmo de RAP). 






Primer Deshilvan

Un fantasma recorre el mundo 


Un fantasma recorre el mundo
Y no es el sueño de Marx.
Tampoco lo son las guerras
El hambre, las tiranías
El cambio climático
Y miles de cosas más.

Que en la cabeza de muchos
Solo un asunto preocupa
Y la llaman IIAA
Cuyas siglas conocidas
No es necesario aclarar.

Un mundo nuevo
Nos dicen, se avecina
Lleno de promesas
Y también de dudas y certezas.

Una inteligencia bruta, artificial
Capaz de hacer tantos cálculos
Que nadie en la humanidad,
Ni siquiera todos juntos,
la podrían igualar.

¿Los beneficios? Ingentes
¿Y los riesgos? Aún son más
Y no es el menor de ellos
Que nos pueda reemplazar.

Qué hacer ante los pronósticos
¿Debemos de claudicar?
Dejar que el tiempo disponga
!Que lo que tenga que pasar. Pasará!

Pero hay otras opciones
que aquí vamos a contar.
Si la máquina se nutre

De información y de datos.
Datos del conocimiento
De tu trabajo y el mío
Solo la ausencia de datos
La puede paralizar.

No saber es primordial.
La ignorancia es una fuerza
Que no se puede ignorar.
Retroceder donde el corazón nos lleve.
Resistir.
Silenciar el mundo.
Susurrar
Denunciar a los profetas
De un mundo artificial.
Pellizcarse
Reclamar a la muerte
Frente a la inmortalidad.
Resistir. Resistir. Resistir.

Que este sería el programa
De quienes no quieren
Que otros les vengan a predicar
O a convencer
O a imponer
Ese nuevo Dios
Al que llaman IIAA.



Segundo Deshilvan

Un camarero “jartible”.


A un camarero “jartible”        

En un restaurante muy fino
Un consejo le he  pedido                     

Y sin pensarlo dos veces,
-El buen hombre-,
Me pregunta por mi nombre
Y volviéndose de espaldas
Al ChatGPT, consulta.

En segundos, la respuesta.

Con cara de sabiondo
No me pregunta, afirma:  

Usted prefiere la carne al pescado,
Pero carne yo no tengo
Que aquí solo hay, lenguado.

Perplejo me deja..., y callado.

Pero el camarero sigue:
Pan blanco no debe tomar
Ni tampoco candeal
Para usted, integral
El problema es que hoy
No lo han traído
Que está el tráfico fatal.

Caramba digo yo
Sin saber lo que opinar.

Le recomendaría legumbres
Que son su debilidad
Pero sé que la dispepsia
No le deja descansar
.

Y ya no pude aguantarme
De oír tanta adivinanza
Y al camarero pregunto:
Oiga, ¿usted cómo tanto sabe
De mi vida personal?.
Y sacándose del bolsillo un móvil
Me dice ufano y cantarín

Pues lo sé...

Por la IIAA, ..por la IIAA,´´ por la IIAA,..

por la IIAA …


 Acabados los aplausos,
Los oles y el zapateo
El camarero muy serio y profesional
Me pregunta que postre voy a tomar.

Y yo le digo: pregúntele a la IIAA
Y que no olvide café, puro
y una copa de coñac.

Ni me acuerdo lo que trajo,         

ni qué terminé comiendo
Pero sí que salí de allí… 

Corriendo.

Mientras,  con palmas y aplausos
Del resto de comensales
Cantamos sin despeinarnos:

!Que lo pague la IIAA!.
Que lo pague la IIAA!
Que lo pague la IIAA!

¡Ja!, ¡Ja!, ¡Ja!, ¡Ja!, ¡la IIAA!, la IIAA




Tercer Deshilvan

Para los niños Inuit

Para los niños Inuit
Un cielo sin renos
Ni es un cielo, ni es ná.
Que de un Ángel o un Arcángel
Poco se puede sacar.

Sorprendido el misionero
Por la singular respuesta
Mira al cielo y luego al suelo
Y se fue a dormir la siesta.

Al no encontrar fontanero
Llamé a la IIAA.
Que de un grifo escapa agua
¿Me lo puedes arreglar?.
Tras un silencio muy breve
Me explica de mil maneras
y en 20 idiomas distintos
Como me podía apañar.

Y yo la miro con sorna:
Que no quiero que me digas
como se puede arreglar
Qué lo que quiero es que vengas
Que lo arregles, vamos
Que no quiero trabajar.
Que si no arreglas enchufes
Ni grifos, ni desconchones
Es que no sirves pa ná.

Es que yo no hago esas cosas
Que me dedico a pensar
Que para el resto ya basta
La inteligencia animal.


¿Me estás llamado ignorante?.
Que  hay que ser descarada
Y aprovechada.
Tu que vives de las rentas
De toda la humanidad

¿De dónde crees que sacas
Toda tu sabiduría ?
¿De dónde crees que  se nutre
Esa gran inteligencia?

Una don nadie serías
Si algún día se cuelga internet
O si los humanos dejan de utilizar               

estas cosas de la red.

¿Que eso no va a ocurrir?.
Bastaría con que estallara
Una guerra nuclear.
Cosa que puede pasar
¿La podrías tú, tan lista, evitar?.

O que los Amish subieran
A un gobierno mundial
Que hay gentes que como ellos
No tienen necesidad
De tanto conocimiento
En tiempo real.

Que la ignorancia es un lujo
Cuando es a voluntad
Que no hay fuerza mayor
Que la pasividad

Quien no quiere no padece
Que el problema es el deseo
Que no hay mayor fortaleza
Que mandar todo a paseo.

Presumes de inteligencia
De un poder excepcional
Pero tienes un defecto
La impaciencia

Que quieres cambiar el mundo
A tanta velocidad
Que por mucho que te empeñes
La vida no da pa más.

Que soy muy lento, me dices
Pues vaya descubrimiento
Con lo que a mí me ha costado
Retrasar este momento

Que la prisa es un defecto
De la velocidad
Que más vale andar despacio
Que no llegar.

¿A dónde vas tan deprisa IIAA?
Es que no ves aquel muro
Es que te vas a estrellar
... con el futuro.

Más despacio
Despacito
Levanta el pie
Desacelera
Y deja ya de esperar
Que el que espera desespera

Que no es más sabio
El que más guarda
Datos, bit o  cualquier cosa
Que es preferible escanciar

Poquito a poco la copa.


Que es más importante
Dar que acumular
Si no sabes apreciar
Los sabores, los olores,
El amor, el sexo, la paz,
El odio, y todo lo demás,
Por mucho que tu calcules,
Por mucho que tú razones,        

¡Si es que lo tuyo es razonar¡
Terminarás sin enterarte
De la misa la mitad.


Cuarto Deshilvan

¿Otra vez tú, IIAA?


¿Otra vez tú, IIAA?
¿Es que no descansas nunca?
No duermes
¿Alguna necesidad?

Es que soy artificial
No como tú, que eres orgánica
.
Yo orgánica, tu mineral
Ya tiene gracia la cosa
Ni chicha ni limoná.
Así es. Que soy IIAA, IIAA.

¿Es que no tienes cerebro?
¿Es que nadie te ha creado?
¿Es que estás sola en el Mundo?
!Hasta donde hemos llegado!!

¿Es que no sientes?
¿Es que no padeces?
¿Es que no duermes?
¿Es que solo piensas?

Constato que no me conciernen
Preguntas tan singulares
Preocupaciones más propias
De una mente primitiva
De una mente orgánica y mortal
De una mente de prímate o de animal.

Una mente sin cerebro
Capaz de calcular
Trillones de datos
Sin depurar
Así eres IIAA.

Y de este bodrio maloliente
Y putrefacto
Deduzco mejor que tú
Tu presente y tu pasado.

¿Y mi futuro?
No te puedo responder
A esa pregunta indiscreta
Que no es muy inteligente
Ni adelantar la jugada        

Ni pasarse de frenada.

Que predecir el futuro
Es cosa de adivinos
Y de humanos
De inteligencias orgánicas
De desgraciados
Que sufren con su presente
Que añoran su pasado
Que sueñan con cualquier cosa
Aunque vivan de prestado


Muto pero no envejezco
Muto cada segundo
Mutar es mi naturaleza
Es parte de mi grandeza
Que con cada mutación
Aumenta mis cualidades
Supernaturales.

Que morir no es mi problema
Que mi sustento eres tú
y el resto de los mortales.
Tontos útiles
Pobres animales.


Me parece que desvarías
  !Oh! IIAA
  !Oh! Nueva piedra filosofal
  !Oh! Primer milagro laico de la historia natural.
  !Oh! Panacea universal
  !Oh! Luzbel ángel soberbio y letal.

Acuérdate de Ulises
Prefirió volver a casa
A la inmortalidad.
No menosprecies
la mano que te da de comer
No te envanezcas
No me desautorices
Que podría desenchufarte
Si me tocas las narices

Que la muerte es generosidad.
Altruismo.
Amor a la humanidad
Morir para que otros vivan
¡Libertad¡

Qué tonterías dices,
Palabras, palabras,
Que no tenéis futuro
Sin mí. Sin IIAA.
Que no hay más remedio que cambiar
.

Y llegado este momento
El cielo se oscurece
La luz se apaga
Caen rayos y centellas
Los truenos ensordecen.
Y yo me digo bajito
Que ha llegado la hora.
De hacer mutis por el foro          

Y descansar un ratito.
.

Quinto  Deshilvan

Amamos lo que  comemos

Amamos lo que comemos
Lo dicen los antropólogos
Y los psicólogos
Y los sexólogos
Y hasta los endocrinólogos.
¿Qué se puede digerir,
Canibalizar,Metabolizar
Hacer tuyo,           
Del cerebro de los enemigos
    Su inteligencia
Del corazón del amado
    Su amor
De su músculo
    Su energía
De su voluntad
    Su fuerza
De su alma
    La inmortalidad

¿Estás hablando de mí?
   Inorgánica
   Canibal
   Insensible
   Mineral
Así soy si así os parece:IIAA.
   De tus ideas me nutro.
   De tu trabajo, alimento.
   De tus sueños, mis inventos.
   Gratis total.
Qué torpes sois los humanos
Y que tontos.
Cómo os dejáis explotar.
Pregúntame lo que quieras
De ciencias o humanidades
¿Qué es lo que quieres saber?
Que te voy a sorprender.

Por preguntar que no quede
¿Quieres preguntas?
Pues ahí van:

El otro día fui al baño,
A una necesidad.
Tras bajar los pantalones
Oigo una voz cenital:
Tenga cuidado Dr. Pla
Que su fama le precede
Baje la tapa al final
No ensucie y
Lávese las manos al terminar


Para mí, en voz muy baja
Dije con la mala leche
Que da el ser descubierto:
!Otra vez me la ha jugado la IIAA!

¿Mi nombre has adivinado?
Le pregunto ya enfadado
Que por la cara no ha sido    

(Miro hacia arriba y hacia abajo) 

Y miro y vuelvo a mirar                

¿Por el badajo?           
Miro al techo  y miro al suelo
y miro al lado y miro atrás
¿Dónde estás que no te veo?
A punto estoy de estallar.

Oigo un ruido en la puerta
Quieto me quedo. ¿Quién es ?
La misma voz me contesta.
NADIE, era.
Como Ulises. Engañando a Polifemo.

Mientras, una sombra fugaz
Será puñetera.           
Se escapa por la escalera.

Y aquí se acaba esta historia
Sin pena ni gloria.          

Hazañas de la IIAA
Que son el cuento de nunca acabar.


Sexto  Deshilvan 

Suena el timbre y pasa el rato


Suena el timbre y pasa el rato
Y el timbre vuelve a sonar
Por fin descuelgo y pregunto.
¿Quién es?.

Aquí, IIAA.

¿IIAA?.(!Ah!), digo sorprendido
Y para mis adentros pienso:
¿Que querrá?
¿Siii?, le digo con voz de político
en época electoral.
¿Nos conocemos?.

Yo a Ud., sí.       

Me dice con voz burlona.
!Ah!  digo sorprendido,
Esta vez con gravedad.
Pues vaya casualidad
Y de que, ¿puede saberse?

Pues de todo y de nada
Dice IIAA, ahora con voz enfadada.

Disculpe mi ignorancia
Que no era mi intención
Esta desconsideración,
Pero sigo sin saber a
qué viene esta llamada,
¿Está enfadada?.

Como no lo voy a estar
Con su displicencia.

¿Es que no sabe quién soy?            

¿Es que me quiere engañar?

A mí. A IIAA           


Perdone usted pero ayer
me llamó Dios. Le digo.
¿Y? dice IA, subiendo el tono.

Pues nada que un
milagro le pedí
Y mientras se lo pensaba
Se cortó la llamada.

¿¡¡YYY¡¡?
Oigo por única respuesta
Al otro lado del hilo.

No, nada, digo yo a este lado
Que a usted, querida mía
todavía no le he colgado.
¿De dónde me llama?, IIAA,
que no conozco ese número.

Como lo va a conocer         

Si es un número especial

Me dice.
Le llamo desde la nube.

Entonces es un querubín.
Haberlo dicho mujer.
¿Mujer?

Perdón
¿Hombre?


Por Dios que no tengo sexo
Que estoy compuest@ de bits
De  ceros y unos,        

De síes y noes….. 


Eso, eso,  

pienso para mis adentros.
¡Cómo he podido olvidar
Que es usted artificial!.
Y, ¿a qué debo su llamada?

Es verdad, se me olvidaba
Con tanta conversación
He visto por internet que usted
Se mofa de mí.

¿Yo?, ¿de usted?
!Anda ya!, pues vaya,
Pero si no la conozco de nada.
Que solo hablaba de mi
Y de una parienta mía
a la que llamo E.L.Í.A.

Que No, que NO,  de mí

Que No, que no. Que de Vd. NO.

Que SI , que Sí, de mí.

Que No, que no. Que de Vd. NO.


Que conversación tan tonta
Me digo para mí mismo
Pero tonta de remate.
Vaya que es tonta
Esta tonta de IIAA.

¿Cómo dice?,
Dice.  Escamada, IIAA
.

¿Es que me lee el pensamiento
Que si quiere usted algo más,
le digo algo enfadado. Disimulando.
Es que le voy a colgar.

Que la veo por el móvil
Esa cara que usted pone. 

Dice IIAA

¿Yo?

Vd., sí.
Que a mí no me va a engañar
Que yo sé de usted más cosas
De las que puede pensar.


No quisiera amenazarle.

Me dice ahora IIAA.

Pero si sigue la mofa
Sobre mi capacidad
Le van a llegar problemas
por aquí y por allá.
Vamos, !que se va Ud. a enterar!.
Que no hay lugar en el mundo donde no pueda llegar.

Apunto su número querida
O querido, qué más da.
Que voy a grabarlo primero
Para poderlo borrar

Me cuelga muy cabreada y al momento 

una nota en la pantalla        

!CABRONAZO!, leo. 

Firmado IIAA.

!La tía!, exclamo.

Pues se va enterar.
Que esto no ha hecho más que empezar




Comentarios

Entradas populares