Editorial. El tiempo (S.151)*. José Herrera Peral




Queridos amigos:


En este nuevo número de Sinapsis (el nº 151), tenemos varios artículos de temáticas diversas que creo que os van a interesar.

También iniciamos un nuevo apartado, que lo publicaremos una vez al mes, sobre personajes importantes de nuestra historia o de nuestra cultura que influyen de diversa manera en nuestro pensamiento contemporáneo. A ese apartado lo llamaremos “Hoy recordamos a….” En el artículo de hoy, lo haremos con la filósofa malagueña María Zambrano. En números siguientes abordaremos a Bach, Darwin, etcétera. De María Zambrano comparto con vosotros algunas de sus frases más conocidas. 


“Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir”


“Sólo en soledad se siente la sed de verdad”


“Todo extremismo destruye lo que afirma” 


“Si  hubiera que definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona”


“Sólo lo que no se ha podido dejar de querer, ni aun queriendo, nos pertenece”


“Se hace política siempre que se piensa en dirigir la vida”


Leyendo esta última frase de Zambrano pienso en nuestros políticos a unos días de las elecciones. En realidad, no solo pienso en los políticos sino en los periodistas, tertulianos, asesores y creadores de ideas-basura de las redes sociales, que se han olvidado con frecuencia de la verdad, de las necesidades reales, del presente complicado que tenemos en el mundo y solo apuestan por defender los intereses de quiénes les pagan o los mantienen en sus trabajos, contradiciendo muchas veces los principios de la ética que deberían imperar en nuestra sociedad.


En fin, me gustaría que los ciudadanos reflexionásemos en profundidad antes de emitir el voto para que entre todos mejoremos la sociedad en la que vivimos sin banderías políticas basadas en historias manipuladas o emociones, fakes-news o ideas prefabricadas en laboratorios de marketing. Es una tarea difícil, pero no debemos optar por la pereza intelectual que nos lleve a no valorar todas las opciones que tenemos por delante, y por ende, esa actitud puede impedirnos decidir por la opción que mejor proponga resolver los problemas actuales de forma realista y mirando al futuro y no al pasado. 

Coincidiendo también en estos días pre-electorales hemos constatado la presencia del racismo y de la xenofobia en los campos de fútbol. Estás repugnantes manifestaciones de grupos ultras deben recibir una contundente respuesta de toda la sociedad y de sus instituciones. Además de las acciones en el presente, debemos tomar conciencia que la lucha contra el racismo debe ser constante y sobre todo asentada en una educación democrática y de los derechos humanos. Los brotes de racismo no están solo en los campos de fútbol y contra jugadores de élite, sino en el día a día de miles de inmigrantes o grupos de excluidos de la sociedad. Tampoco es un fenómeno local sino bastante extendido en el mundo y la respuesta también debe ser global y coordinada.


Pasando a otro tema y para despejarnos de tantas tensiones de la actualidad os invito a visitar la exposición en el Centro Pompidou de Málaga titulada “Un tiempo propio”. Trata del tiempo, no solo del día a día, sino del tiempo de ocio, del tiempo de introspección, del tiempo de la creatividad y también del tiempo de “no hacer nada”. Merece la pena esa visita.


                     F. Kupka. Les Boutiques (1908-1910). Pintura ahora expuesta en Centro Pompidou. Málaga


Esta exposición me hizo pensar mucho sobre el tiempo y sus "formas". Releyendo a Jorge Wagensberg encontré un texto que decía: No hay científico, artista, filósofo o poeta que no haya detenido su reloj para sentarse a pensar un rato sobre el tiempo. San Agustín dejó una frase sincera y entrañable: “yo sé lo que es el tiempo, pero dejo de saberlo cuando alguien me pregunta por él“.


 Existe el tiempo inmutable de los astros (tanto que se puede prescindir de él), el tiempo irreversible de la termodinámica (fluye desde el pasado hacia el futuro, pero no en sentido contrario), el tiempo acelerado de la fisiología (preguntemos a nuestros mayores), el tiempo caprichoso de la psicología (rápido para las emociones, lento para el tedio), el tiempo de la Relatividad Especial (según sea la velocidad), el tiempo ralentizado de la evolución del Cosmos, el tiempo histórico de las bifurcaciones (en torno de las cuales reina el azar)….El primer homínido que cayó en la cuenta de que la primavera ya la había visto antes dio un primer paso de gigante en la concepción del tiempo. (J. Wagensberg)


¿Qué es el tiempo?. Pues no lo sé, pero a través de unos aforismos también del autor antes citado trataré de acercarme a este concepto tan escurridizo.


"Si la existencia implica persistencia y la persistencia implica existencia, entonces existir y persistir son en el fondo la misma cosa"


"El paso del tiempo hace que las horas nos parezcan cada vez más largas y que los años nos parezcan cada vez más cortos"


"Vivir envejece"


"No se puede definir el tiempo sin aludir al cambio ni definir el cambio sin aludir al tiempo"


Terminando de escribir esta editorial me llegan tres noticias. Dos de ellas algo tristes porque son la pérdida de dos contemporáneos; la de la arrolladora Tina Turner y la del novelista Martin Amis. Por otro lado me entero de la concesión del Premio Princesa de Asturias al peculiar escritor Haruki Murakami, lo que me produce satisfacción.


Finalmente, y para despedirme, os invito a oír buen jazz con Miles Davis y su pieza Las hojas de Otoño (Autumn Leaves).


https://youtu.be/rsz6TE6t7-A


Si preferís a Bach, en el enlace siguiente tenéis Aria de Bach. Aria para la cuerda de sol.


https://youtu.be/PCpFeOhRf2Q


Los que queráis recordar a Tina Turner podéis verla y oírla en el siguiente enlace.


https://youtu.be/d4QnalIHlVc


Os deseo un buen fin de semana y que el resultado de las elecciones municipales  favorezcan a la ciudadanía, a un mejor acceso a la vivienda, a mejoras en el medio ambiente y al bienestar de todos y más aún, de los más vulnerables.


Un abrazo


Pepe Herrera


Comentarios

Entradas populares