Visitando el espacio con “James Webb"

Visitando los hallazgos del telescopio James Webb. 

 

Una invitación a conocer…

 

https://elpais.com/videos/2022-07-13/video-que-hay-detras-de-las-imagenes-del-telescopio-james-webb.html?outputType=amp

 

 

https://youtu.be/oGslH-o54JM

 

Telescopio espacial James Webb


https://g.co/kgs/Q6kFVm

 

 

 

Retratos de planetas gigantes y estrellas moribundas


El telescopio retrata objetos muy lejanos con un nivel de detalle sin precedentes

  • El País
  • NUÑO DOMÍNGUEZ,



                                          NASA. La nebulosa de Carina.

 

Los responsables del telescopio espacial James Webb publicaron ayer todas las primeras imágenes tomadas por este observatorio astronómico, el mayor que se ha lanzado al espacio. Las nuevas instantáneas y datos científicos retratan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante conocida. Estas imágenes siguen al anuncio que hizo ayer el presidente de EE UU, Joe Biden, con la primera instantánea a todo color tomada por el instrumento.

Las imágenes marcan el comienzo de las operaciones científicas del observatorio, desarrollado por EE UU en colaboración con Europa y Canadá. En esta primera tanda de imágenes el Webb ha retratado estos cuatro objetos:

Nebulosa del Anillo del Sur. Esta descomunal nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2.000 años luz de la Tierra. Solo es visible desde el hemisferio austral. El Webb ha retratado la bolsa de gas y polvo producida por la estrella agonizante y muestra además el otro astro presente en este objeto. Los puntos de luz que rodean la nebulosa no son estrellas, sino galaxias. Este tipo de observaciones ayudarán a comprender mejor la evolución de las estrellas.

WASP-96b. Un planeta gigante algo más grande que Júpiter que está a 1.150 años luz. Si en la Tierra un año dura 365 días, lo que tarda nuestro planeta en completar una órbita en torno al Sol, este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio. La principal característica de este enorme mundo es que, en oposición a lo que ocurre en Júpiter o Saturno, no parece tener nubes. El Webb ha desvelado que en la atmósfera de este cálido planeta gaseoso hay agua y nubes, al contrario de lo que se pensaba. Esta nueva capacidad de detectar moléculas esenciales para la vida en planetas muy lejanos será clave en la búsqueda de rastros orgánicos en decenas de exoplanetas.

Quinteto de Stephan. El primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Está a unos 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones las hace chocar a millones de kilómetros por hora, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros. El Webb ha retratado el quinteto en una imagen que une los datos de los detectores de infrarrojo medio y cercano. La instantánea de estos cinco cuerpos y el resto que se reparte a su alrededor es un compendio de las diferentes etapas de la evolución de las galaxias. Esta es la imagen de mayor tamaño tomada por el Webb hasta el momento. Tiene 150 millones de píxeles y combina 1.000 imágenes del mismo objeto.

La nebulosa de Carina. Situada a 7.600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas. La nueva imagen tomada por el Webb desvela cientos de nuevas estrellas y estructuras desconocidas. En primer plano puede verse la enorme nube de color ocre hecha de polvo y gas, la materia prima de los nuevos astros. Las estrellas jóvenes emiten una potente radiación que puede influir en el gas y frenar la aparición de nuevos astros. “Es un equilibrio delicado”, explicó Amber Straughn, astrónoma de la NASA. Los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas. Muchas de ellas tienen probablemente planetas a su alrededor.

Estos cuatro objetos se unen a la imagen anunciada ayer por Biden, la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio, hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años.

La selección de estos cinco objetivos ha llevado más de cinco años de estudio entre las tres agencias espaciales responsables del proyecto. Estas imágenes “pretenden resaltar la enorme capacidad de los instrumentos del Webb y dar una idea de lo que está por venir”, dijo Klaus Pontoppidan, uno de los líderes científicos de la misión. “Seguro que arrancan un ‘¡guau!’, a astrónomos y al público general”, añadió en una nota de prensa.

El James Webb se lanzó en diciembre y llegó a su destino en febrero. El proceso de despliegue de su espejo y su descomunal parasol es el más complejo llevado a cabo nunca por la NASA y sus socios europeos y canadienses, que han participado en el desarrollo de varios instrumentos del telescopio. Santiago Arribas y Luis Colina, del Centro de Astrobiología en Madrid, coordinan la participación española. “Estas primeras imágenes no van a defraudar a nadie y desde el punto de vista científico van a demostrar el potencial que tiene el James Webb en los diferentes campos de la astrofísica para los que ha sido diseñado”, resaltó Arribas.

 

 

¿Quién fue James Webb, que ha dado nombre al telescopio?

 

 

James Edwin Webb (Tally HoCarolina del Norte7 de octubre de 1906 - Washington D.C27 de marzo de 1992) fue el segundo administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, establecida formalmente el 1 de octubre de 1958, bajo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de la Ley 1958.

Nació el 7 de octubre de 1906 en Tally Ho, Carolina del Norte. Fue hijo de John Frederick y Sarah Gorham Webb. Su padre fue superintendente de las escuelas del Condado de Granville durante 26 años. En 1938 se casó con Patsy Aiken Douglas y tuvieron dos hijos: Sarah Gorham, nacida el 27 de febrero de 1945, y James Edwin Jr., nacido el 5 de marzo de 1947.

El Sr. Webb fue educado en la Universidad de Carolina del Norte, donde recibió una licenciatura en educación en 1928. Fue segundo teniente en la Infantería de Marina y sirvió como piloto en servicio activo desde 1930-1932. También estudió derecho en la George Washington University de 1934 a 1936 y fue admitido al Colegio de Abogados del Distrito de Columbia en 1936.

Disfrutó de una larga carrera en el servicio público, llegando a Washington en 1932 como secretario del congresista Edward W. Pou, 4º Distrito de Carolina del Norte, Presidente del Comité de Normas de la casa, hasta 1934. Luego fue asistente en la oficina de O. Max Gardner, abogado y exgobernador de Carolina del Norte, en Washington DC, entre 1934 y 1936. En 1936 se convirtió en el director de personal, secretario-tesorero y vicepresidente de la compañía Sperry Gyroscope en Brooklyn, Nueva York, antes de volver a entrar en el Cuerpo de Marines en 1944 durante Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Sr. Webb regresó a Washington y se convirtió en el asistente ejecutivo de O. Max Gardner, por entonces subsecretario de Hacienda, antes de ser nombrado director de la Oficina del Presupuesto en la Oficina Ejecutiva del Presidente, un cargo que ocupó hasta 1949. El presidente Harry S. Truman le propuso servir como subsecretario de Estado de EE.UU., en el Departamento de Estado. Cuando la administración Truman terminó a principios de 1953, el Sr. Webb salió de Washington para un puesto en la Corporación Kerr-McGee Oil en Oklahoma City (OK).

James Webb regresó a Washington el 14 de febrero de 1961, cuando aceptó el cargo de administrador de la NASA. Bajo su dirección la agencia llevó a cabo uno de los proyectos más impresionantes de la historia, el objetivo de aterrizar un estadounidense en la Luna antes del final de la década, el Proyecto Apolo.

Durante siete años después de 25 de mayo 1961, cuando el presidente Kennedy anunció el aterrizaje lunar, hasta octubre de 1968, James Webb hizo política, engatusó y maniobró para la NASA en Washington. Como un viejo conocedor de Washington era un maestro en la política burocrática. Al final, a través de diversos métodos construyó una red de vínculos políticos que consiguieron el apoyo y los recursos para llevar a cabo el alunizaje del Apolo en el calendario que el presidente Kennedy había anunciado.

El Sr. Webb era el líder de la NASA cuando la tragedia golpeó el programa Apollo. El 27 de enero de 1967, el Apolo-Saturno (AS) 204 estaba en la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida, realizando las pruebas de simulación cuando una llamarada mató a los tres astronautas a bordo - "Gus" Grissom, Edward White y Roger Chaffee.

El shock se apoderó de la NASA y de la nación durante los días que siguieron. James Webb dijo a la prensa de la época: "Siempre hemos sabido que algo así iba a pasar tarde o temprano .... ¿quién hubiera pensado que la primera tragedia sería en tierra?". A medida que la nación se afligió, Webb se dirigió al presidente Lyndon Johnson y pidió que se le permitiera gestionar la investigación del accidente y dirigir la recuperación del accidente. Se comprometió a ser veraz en la evaluación de culpa y se comprometió a asignársela a sí mismo y a la gestión de la NASA, si fuera necesario. La agencia se propuso descubrir los detalles de la tragedia, para corregir los problemas.

Webb informó de estos hallazgos a diversos comités del Congreso y sufriendo un interrogatorio personal en casi todas las reuniones. Aunque eso fue muy exigente, ya sea por casualidad o intencionadamente Webb desvió hacia sí mismo gran parte de los ataques dirigidos hacia la NASA como agencia o hacia la administración Johnson. Mientras su imagen personal se deterioraba por el accidente, la imagen de la agencia espacial y el apoyo popular se mantuvo prácticamente intacto. Salió de la NASA en octubre de 1968, cuando el programa Apolo estaba a punto de completarse con éxito.

Después de retirarse de la NASA, Webb permaneció en Washington DC, sirviendo en varios comités consultivos, incluso como regente de la Institución Smithsonian. Murió el 27 de marzo de 1992 y está enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

En su honor ha sido bautizado un nuevo telescopio de la NASA.

Para obtener más información acerca de James E. Webb véase la biografía de 1995 publicada por la Johns Hopkins University Press, publicada en la "Serie de nuevo en la historia de la NASA". Escrito por W. Henry Lambright, de la Universidad de Syracuse, Encendido Apollo: James E. Webb de la NASA, hace hincapié en el estilo de liderazgo y el método de gestión que Webb llevó a los complejos problemas de organización.

 

 

Comentarios

Entradas populares