John Le Carré. Adiós a un buen novelista contemporáneo

Días pasados murió John Le Carré a los 89 años. Fue un destacado novelista que reflejó en sus inolvidables obras  el mundo del espionaje sobre todo en la etapa de la guerra fría. También se acercó a nuestra actualidad en sus últimas novelas. Desmitificó la vida de los espías que había creado el cine americano comercial  y no tuvo pelos en la lengua para opinar de temas espinosos de la sociedad tal como se puede ver en una entrevista que está más abajo en el texto.



David John Moore Cornwell, conocido mundialmente como John Le Carré, el espía convertido en novelista cuyas narrativas elegantes e intrincadas definieron el thriller de espionaje de la guerra fría y conllevaron elogios a un género que los críticos antes habían ignorado.

Curtis Brown, la agencia literaria de Le Carré, dijo que murió el sábado 12 de diciembre en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra, después de una breve enfermedad. La muerte no está relacionada con la Covid-19.

En clásicos como El espía que vino del frío, El topo y El honorable colegial, Le Carré combinó la prosa escueta pero lírica con el tipo de complejidad que se espera en la ficción literaria. Sus libros trataron de la traición, del compromiso moral y del coste psicológico de una vida secreta. Con el silencioso y atento maestro de espías George Smiley, creó uno de los personajes icónicos de la ficción del siglo XX: un hombre decente en el corazón de una red de engaños.

Para Le Carré, el mundo del espionaje era una “metáfora de la condición humana”. Nacido como David Cornwell, Le Carré trabajó para el servicio de inteligencia de Gran Bretaña antes de convertir su experiencia en ficción en obras como las mencionadas. 

Sus otras novelas incluyen La gente de Smiley, La casa Rusia y, en 2017, la probable despedida de Smiley, El legado de los espías. Muchas novelas fueron adaptadas para el cine y la televisión, en particular las producciones de 1965 de La gente de Smiley y El topo, con Alec Guinness como Smiley.

Le Carré se sintió atraído por el espionaje por una educación que era superficialmente convencional pero secretamente tumultuosa, con una infancia compleja. Entre sus principales novelas, destacan, además de las ya citadas, El infiltrado (1993), Nuestro juego (1995), El sastre de Panamá (1996), El jardinero fiel (2001), La canción de los misioneros (2006), El hombre más buscado (2008), Un traidor como los nuestros (2010), Una verdad delicada (2013) y Un hombre decente (2019). Muchas de estas historias han tomado forma en la gran pantalla.

Tomando como primera inspiración la fecundidad literaria en el campo del espionaje de la guerra fría, supo evolucionar en sus historias y personajes a los nuevos conflictos del poder. John le Carré, de quien se dudó si había sido de verdad un espía, supo ser fiel, al menos sobre el papel, al espionaje literario hasta el final.

Empezó a colaborar en los servicios secretos británicos a comienzos de la década de 1950 y llegó a convertirse en miembro del MI5 (la inteligencia interior) en 1958. De ahí pasó al MI6 (espionaje exterior), con destino a Alemania, hasta que en 1964 un espía doble reveló su identidad.

Como consecuencia, David John Cornwell (su verdadero nombre), puso fin a la carrera de espionaje para dedicarse de lleno a la literatura. De hecho, acababa de publicar su primer gran éxito, la novela que abre la lista de sus libros imprescindibles.

A lo largo de su extensa carrera como escritor llegó a publicar 25 novelas. La última, cuando tenía 88 años, Un hombre decente, tres años antes de dar a conocer una autobiografía reveladora, Volar en círculos, en la que explicaba que a los cinco años fue abandonado por su madre y que su padre lo maltrataba, además de dar suculentos detalles sobre su época de espía.

Un buen número de sus novelas se han convertido también en películas de éxito, muchas protagonizadas por el espía George Smiley, una especie de alter ego que nada tiene que ver con James Bond.

Más abajo el enlace de un vídeo reciente se una entrevista a John Le Carré. A través de este se puede conocer la personalidad y los principios políticos del escritor.

https://youtu.be/7bo9HC-2FXk


A continuación menciono algunas de sus obras llevadas al cine y enlaces para ver sus imágenes.

El topo




https://youtu.be/8Q6Vy6vZhBU

En la tercera entrega protagonizada por el espía Smiley y la primera de la trilogía 'Karla', publicada en 1974, Le Carré rescata del retiro a su alter ego para averiguar si realmente hay un topo al servicio de Moscú en la cúpula del servicio de inteligencia británico.

La novela también forma parte de la lista de las 100 mejores de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. La BBC la adaptó para la tele en 1979 con la participación de Alec Guinnes en el papel principal.

El espía que surgió del frío




https://youtu.be/P4QGhyZXvbo

Se trata de su tercer libro con el que alcanzó el éxito internacional en 1963. La revista Publishers Weekly la eligió como la mejor novela de espionaje de todos los tiempos y también forma parte de la lista de las 100 mejores de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos (Mystery Writers of America).

El protagonista es Alec Leamas, quien fuera responsable del espionaje británico en la Alemania comunista. Tras perder a sus informadores y agentes, debe afrontar una nueva misión contra el jefe del contraespionaje de Alemania Oriental. La novela fue llevada al cine por Martin Ritt y protagonizada por Richard Burton.

La chica del tambor




https://youtu.be/TkFs5rr3z8A

En esta novela escrita en 1983, Le Carré muestra que el espionaje no es solo cosa de hombres. La protagonista es Charlie, una actriz británica reclutada para convertirse en espía doble cuya misión es localizar a Khalil, un terrorista palestino. La acción arranca tras la masacre de Munich y recrea la época más activa del terrorismo palestino. 

En el cine, el thriller fue interpretado por Diane Keaton y Klaus Kinski y dirigido por George Roy Hill.

La casa Rusia




https://youtu.be/SnocueegSM8

Le Carré publicó en 1989 una novela ambientada en el Moscú de la Perestroika con unos personajes que se ven envueltos en la Guerra Fría. Por un lado, un pequeño editor inglés con negocios en la Unión Soviética y, por otro, un científico ruso que parece querer pasar sus secretos a Occidente. En medio, una mujer, Katya, que ejerce de intermediaria. 

En el cine, Sean Connery y Michelle Pfeiffer se encargaron de dar vida a esta historia dirigida por Fred Schepisi, y que también tiene un fuerte componente romántico.

El sastre de Panamá




https://youtu.be/if887QzvTiw

En esta ocasión, el servicio secreto recluta a un sastre británico afincado en Panamá con el objetivo de socavar información de sus clientes pertenecientes a la oligarquía estatal a cambio de dinero. Al final, el sastre parece que engaña a todo el mundo. Con esta novela, escrita en 1996, Le Carré parece ironizar sobre la deriva del espionaje en los años 90, muy diferente al que él vivió en carne y huesos.

En el cine, Geoffrey Rush, Pierce Brosnan y Jamie Lee Curtis se encargaron de protagonizar una película dirigida por John Boorman.

El jardinero fiel




https://youtu.be/DKVovBHgaP8

Publicada en 2001, John Le Carré se adentra en los intereses de la industria farmacéutica y habla de ensayos realizados a niños africanos. La historia arranca con el asesinato de una joven y su supuesto amante, un médico que trabaja en una ONG en Kenia. El marido, un diplomático aficionado a la jardinería, investigará la muerte de su esposa.

La novela también fue llevada al cine. En este caso, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz y dirigida por Fernando Meirelles.


Algún crítico literario recomienda preferiblemente leer estas obras de Le Carré. (Periódico La Razón)

1. ”El topo” (1974): Es la tercera parte de la serie «Smiley» y la primera de la trilogía «Karla». George Smiley, que es un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía. La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados. La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.

2. “El espía que surgió del frío” (1963): A la sombra del reciente Muro de Berlín, Alec Leamas asiste al asesinato de su último agente, muerto de un disparo a manos de los guardias de la RDA. Para Leamas, antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, la guerra fría se ha acabado. Mientras se enfrenta a la perspectiva de retirarse, o aún peor, de trabajar en una oficina, Control le ofrece una oportunidad única para vengarse. Leamas, agente hastiado, será el encargado de atrapar a Mundt, pieza clave de los servicios de inteligencia de la RDA. El mismo Leamas actuará como cebo de la operación. También George Smiley está implicado, preparado para jugar exactamente como Control quiere.

3. “La chica del tambor” (1983): La acción arranca tras la masacre de Múnich y recrea la época más activa del terrorismo palestino. Khalil, un misterioso y audaz terrorista, mantiene en jaque a los servicios secretos israelíes. El Mossad, poniendo en práctica un plan tan maquiavélico como inteligente, capta los servicios involuntarios de Charlie, una actriz inglesa de poca monta y vida bohemia. Charlie es sometida a un durísimo entrenamiento psicológico para que consiga, aun sin saberlo, lo que nadie ha conseguido: atrapar a Khalil. A lo largo de una trama de alto voltaje, Le Carré traza un acabado retrato de las complejas facetas emocionales y anímicas de sus personajes, así como de las sofisticadas técnicas del Mossad y el carácter implacable de las guerrillas palestinas.

4. “La casa Rusia” (1989): Barley Blair, editor de Londres, recibe un documento de contrabando desde Moscú y es enviado a la Unión Soviética como contacto. Katya, el intermediario de Moscú, es bella y atenta. Juntos pueden representar el futuro, una idea que es un anatema para los atrincherados profesionales del espionaje de ambos lados.

5. “Un espía perfecto” (1986): En el curso de una vida aparentemente irreprochable, Magnus Pym ha sido todas las cosas para todos: un devoto hombre de familia, un colega en el que se puede confiar, un amigo leal… y un espía perfecto. Pero a raíz de la muerte de su padre distanciado, Magnus desaparece, y el servicio secreto británico se levanta en armas. ¿Es el dolor, o la razón de su desaparición es más siniestra? ¿Y quién es ese hombre misterioso con un bigote triste que parece siempre estar buscando a Magnus?En Un espía perfecto, John le Carré ha confeccionado una de sus obras maestras, tejiendo una emotiva e inusual historia de crecimiento con una moralmente enmarañada crónica de espionaje moderno.










Comentarios

Entradas populares