Literatura y cine

A continuación podemos leer dos microrrelatos de Elsa Bueno Gaona y el comentario de una novela reciente muy interesante y recomendable de Jonathan Coe, titulada El corazón de Inglaterra. También reseñas de la película La trinchera infinita.

1) Nuestra colaboradora Elsa Bueno Gaona comparte con nosotros estos dos nuevos microrrelatos.


TÚ  Y  YO


Tú y Yo, son dos pronombres trastornados de los que casi nadie guarda memoria. Fueron dueños de momentos de búsqueda, creencias; de encuentros y olvidos, pero quedaron abandonados a su suerte en alguna frase sin destinatario ni destino.
Hoy se encontraron frente a frente. De inmediato el rojo de los semáforos cesó el estruendo del tráfico, enmudeció el murmullo de conversaciones y cantos; adjetivos y adverbios pusieron el grito en el cielo y suspirando artículos y verbos, hicieron cola para ver tal espectáculo...; ninguno pudo dar razones de cómo después de tanto tiempo aún se reconocieron prendiendo en ellos todos los fuegos artificiales.
Y en ese lapso lúcido, que apenas duró una décima de segundo, tuvieron la certeza absoluta de todo lo que pudieron  haber sido juntos.

Pudieron. Qué putada.


(ebg)



T A N T O



Me querías TANTO que te volviste quebradizo y desconsiderado, y más orgulloso y más alto. TANTO, que me limitaste los abrazos, las palabras, los horarios; llenándome de impaciencia, tú, enemigo de la espera, de la osadía del rechazo.

Me deseabas TANTO, que me nublaste en tu mirada sabiendo que peiné en la mía, una a una tus pestañas; que dejé escalofríos enredados en cada recodo de tu cuerpo y de tu cara. TANTO y TANTO, que me borraste de las huellas de tus manos, del galope de tu pecho, de los sabores de tus labios.


Lo que es desconocer el significado de algunas palabras, joder...



(ebg)



2) Novela: El corazón de Inglaterra de Jonathan Coe


El corazón de Inglaterra llega ahora a España de la mano de la editorial Anagrama traducido por Mauricio Bach y parece que no podría haber escogido mejor momento.
Coe es un escritor perspicaz. Ha conseguido retratar cómo la sociedad inglesa moldeó su pensamiento (de 2010 a 2018) hasta llegar al Brexit. Y deja claro de qué lado está, pero lo hace de una manera tan entretenida y pedagógica que hasta el lector más contrario a sus ideas podría gustarle.

El personaje principal es Benjamin Trotter, que ya había aparecido en dos títulos anteriores, El club de los canallas y El círculo cerrado (los tres pueden leerse como una trilogía). Un tipo en la cincuentena que parecía vivir ya jubilado hasta que su única novela, publicada en la modesta editorial de su amigo Phil, resulta seleccionada para el premio Premio Booker.

Dicho acontecimiento hace que en su vida reaparezcan, casi por casualidad, personas de su pasado como Charlie, su amigo de la infancia y ahora payaso de fiestas infantiles, o Jennifer, una novia del instituto. Ambos animan su hasta entonces insulsa existencia en medio del caos en el que se ve inmerso el país.
A su alrededor orbitan su hermana Lois, traumatizada por un suceso de juventud que no consigue superar y su padre Colin, un hombre anciano que no asimila lo que sucede en el mundo y se aferra a unas ideas cada vez más conservadoras. También aparece su sobrina Sophie, profesora universitaria, que experimenta los efectos negativos de los pensamientos dogmáticos -da igual el signo- en su vida personal y profesional.
Y, por supuesto, está Doug, el periodista político que vive cómo se gesta la idea del referéndum cerca de las esferas del poder. Posiblemente, sus encuentros con Nigel Ives, colaborador de David Cameron, sean los pasajes más hilarantes del libro. Casi por desgracia, ya que en sus conversaciones se ve claramente que los políticos van como monos con pistolas tomando decisiones determinantes para un "pueblo" del que no saben nada.

En nombre de la libertad
Es difícil no extrapolar las páginas de Coe a situaciones como la del procés catalán, sin obviar las peculiaridades de Gran Bretaña, claro ("este es un país muy raro", piensa Doug al observar la realidad política). O a cualquiera en la que el nacionalismo sea el motor principal de los acontecimientos.
Los personajes se ven abordados por los conflictos de identidad personal y patriótica. Las opiniones se polarizan y parece que ponerse de acuerdo es imposible en un país en el que hasta hacía unos años la integración era incluso motivo de orgullo. Y los dirigentes azuzan la tensión para conseguir sus fines.

Los conservadores erigen a la Unión Europea como símbolo opresor de una Inglaterra víctima de todos los males (crisis económica, pérdida de valores, mal clima, lo que sea).

Y las palabras grandilocuentes y los mensajes vacíos que prometen un futuro mejor fuera de la comunidad sirven para una campaña política centrada en ganar votos a costa de lo que sea. Incluso un referéndum al que no le dan demasiada importancia, al que llaman Brixit sin tener ni idea de que los votantes dicen Brexit.
Este desconocimiento del pueblo al que tanto apelan se debe a una cuestión de clase social, por supuesto. Cameron y sus secuaces son antiguos estudiantes de Oxford que desde temprana edad comenzaron su escalada al éxito desde sus carísimos y exclusivos colegios. Toda su existencia ha sido un ensayo de lo que sería su papel en las élites de poder.

Los intelectuales y académicos también viven en su propia burbuja de ideas liberales (en lo social). No dan crédito a lo que escuchan a su alrededor: comentarios racistas, exabruptos contra "la corrección política" que impide al hombre corriente expresarse con libertad, temor ante la amenaza de las minorías que quieren la igualdad ¿De dónde ha salido todo eso? No han sido capaces de verlo desde su atalaya. La representación de este sector en la novela la encarna Sophie, a quien su marido no-académico le demuestra que está en el polo opuesto del posicionamiento político.

El resto, ese pueblo al que se interpela, es el que trabaja por cuatro duros, el que sufre los recortes de sanidad y educación, el que está cansado, el que vive en el corazón de Inglaterra y que está harto de que nadie les vea. Va a votar guiándose por los sentimientos, agitados por consignas y unas cuantas 'fake news' como escenifica la película de Toby Haynes, titulada Brexit. El pueblo por el que los políticos no piensan hacer nada para mejorar su situación.

Desde que Coe publicó El corazón de Inglaterra, su duodécima novela, han sucedido muchas cosas, algunas dignas de ocupar un espacio cómico en un posible libro suyo (esas monedas vueltas a fundir por el cambio de fecha son una golosina). Ninguna, por supuesto, que tenga que ver con mejoras sociales -puede que más bien al contrario- porque el Brexit es lo que importa a los que lo han impulsado.

Resumen: Os recomiendo la lectura de esta novela que es muy entretenida, nos permite conocer aspectos de la idiosincrasia británica que ha llevado a este traumático Brexit, y a través de magníficos personajes se exploran diferentes capas sociales y culturales.  A pesar de ser una novela con trasfondo histórico-político no deja de rezumar humanidad a través de los excelentes personajes creados por el autor y que “ya vivían” en dos de sus obras anteriores.


3) Cine
Días pasados pude ver la película La trinchera infinita. Había oído hablar mucho de este filme y sabía que había sido nominado para muchos premios. La historia está basada en hechos reales y en este caso transcurre durante varias décadas de la historia de España en el siglo XX. No es un relato que contemple una vez más una historia de la guerra civil. Creo que es una historia del sufrimiento, del terror a las consecuencias de las guerras en general y sobre todo de los conflictos fratricidas. Historias como estas podrían haberse producido en cualquiera de los bandos según quién hubiese estado en la actitud de poder o de represión. Muestra el sufrimiento humano y la sin razón que se puede vivir cuando abandonamos la democracia, las libertades y el estado de derecho. A pesar de ello no olvidemos al ver la película que está basada en la realidad vivida por muchas personas (los topos) que vivieron en esa situación tras la guerra civil española.
Está interpretada de forma excelente por el actor malagueño Antonio de la Torre. Al comienzo de la película cuesta adaptarse al sonido y a la luz del filme pero posteriormente esa desadaptación inicial desaparece y uno como espectador comienza a acompañar al miedo, a las frustraciones, a las crisis que vive esta pareja como consecuencia de la historia de España de aquellos años. Las sensaciones y sentimientos que transmite la larga situación vivida por estas personas seguramente es similar a la que hayan sentido cualquier otro individuo en cualquier otra parte del mundo cuando se sabe que la vida de uno pende de un hilo extremadamente frágil.
Buena película. La recomiendo sin dudas.
Más abajo está la ficha técnica de la película, y diferentes comentarios de medios especializados sobre la misma (Extraídos de FilmAffinity). También al final hay un enlace para ver el tráiler de la película.
J.P


Título original
La trinchera infinita


Año 2019
Duración 147 min.

País España
Guion Luiso Berdejo, José Mari Goenaga

Reparto

Género

Sinopsis
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.




Críticas






Trailer de la película

https://youtu.be/SIYlzIKGfsI

Comentarios

Entradas populares