Cine para evadirnos del Covid-19. Clásicos

A continuación transcribo resumido un excelente artículo publicado en Jot Down y enlaces de varias películas del genial Chaplin para pasar una tarde.

Cine para la cuarentena

Publicado por  (Revista Jot Down)



Armas al hombro (1918). Imagen: Charles Chaplin Productions.

Vivimos tiempos difíciles; qué les voy a decir que ustedes no sepan.
Pero hay que pasar por ellos. Quienes no somos los sufridos y heroicos profesionales de los diferentes gremios que ahora mismo están haciendo frente a la epidemia, aquellos profesionales que garantizan que sigamos teniendo atención sanitaria, servicios básicos y suministros, poco podemos hacer excepto hacerles el trabajo más fácil. Respetando las medidas de seguridad, yendo a comprar (y todo lo demás) con responsabilidad, civismo, solidaridad y sentido de la comunidad. Sabemos que hay gente que lo está pasando mal porque ha enfermado, o porque tiene a personas cercanas enfermas o, por desgracia fallecidas.
Incluso para quienes no estamos en esas situaciones es normal sentir preocupación. Pero también es importante desconectar durante un rato y más en una situación de confinamiento donde vamos a pasar tantas horas metidos en casa. Es importante mantener elevado el ánimo. Cuando creamos este medio era una forma de compartir con otras personas nuestro amor por el cine, las series, la música y otras muchas cosas. 
Y qué mejor primera recomendación que Charlie Chaplin. Muy en especial los cortometrajes o mediometrajes que rodó entre 1915 y 1922. Sé que hoy son más reconocidos sus largometrajes (que por supuesto también son fantásticos), pero aquellas películas cortas que cimentaron su fama mundial son mi debilidad porque tienen el sentimentalismo justo y un humor mucho más dinámico. 
Quizá lo más sorprendente es que su humor es mágicamente inmortal. No envejece. Está tan dirigido a resortes psicológicos básicos, es tan instintivo y a la vez tan inteligente y cuidadosamente ensayado y planificado, que el mundo ha cambiado, pero la efectividad de ese humor no. Y esto no ha sucedido de igual manera con todos los cómicos del cine mudo; algunos han envejecido mejor que otros. Chaplin, sencillamente, no ha envejecido un ápice.



Siéntese y disfrute. Chaplin era el rey y esta es una parte de su legado. (Pinchando sobre el título de la película aparecerá el enlace)

Comentarios

Entradas populares