RECOMENDACIÓN LITERARIA (IV)

Libro: "NOCTURNOS. Cinco historias de música y crepúsculo", de Kazuo Ishiguro. Editorial Anagrama. 4ª Edición. 2017

 Acabo de terminar de leer este hermoso libro de relatos pero antes de comentarlo os reseño algunos rasgos biográficos y del pensamiento de su autor.

Kazuo Ishiguro 
 Es un escritor británico de origen japonés que nació en Nagasaki (1954) y que escribe en lengua inglesa. Recibió el Premio Nobel de Literatura 2017.
Kazuo Ishiguro aunque nació en Japón ya con apenas seis años se trasladó con su familia  a Londres (Inglaterra), donde terminó fijando su residencia y adquirió allí la nacionalidad británica. Desde los 5 a los 12 años estudió piano; en 1978 se graduó en Inglés y Filosofía por la Universidad de Kent. Comenzó a hacer guiones para series de televisión y pequeños relatos. Después vinieron sus novelas. El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son los temas más tratados en sus obras.
Ha recibido los más importantes premios literarios, como el Premio Nobel de Literatura en 2017, el Premio Booker, el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año) y su obra ha sido traducida a 28 idiomas.

Obras del autor

Novelas
  • Pálida luz en las colinas (A Pale View of Hills, 1982)
  • Un artista del mundo flotante (An Artist of the Floating World, 1986)
  • Lo que queda del día o Los restos del día (The Remains of the Day, 1989) 
  • Los inconsolables (The Unconsoled, 1995)
  • Cuando fuimos huérfanos (When We Were Orphans, 2000)
  • Nunca me abandones (Never Let Me Go, 2005)
  • El gigante enterrado (The Buried Giant, 2015)
La mayorías de estas obras han sido publicadas en España por Anagrama.

Relatos
  • "A Strange and Sometimes Sadness", "Waiting for J" y "Getting Poisoned" (1981). Tres relatos incluidos en la antología Introduction 7: Stories by New Writers.
  • "The Summer After the War". Relato publicado en Granta 7 (1983)
  • "A Family Supper". Relato publicado en Firebird (1983)
  • "A Village After Dark". Relato publicado en The New Yorker (2001)
  • Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo (Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall, 2009), trad. de Antonio-Prometeo Moya, publicada por Anagrama en 2010. Libro de cinco relatos. Ésta es la obra que comentaremos más abajo.
  • Ha escrito múltiples guiones y ha realizado adaptaciones cinematográficas diversas. En este terreno también consiguió destacados premios.

Pensamiento del autor

A través  de entrevistas que le realizaron al premio Nobel realicé el extracto resumido de algunas de ellas que a continuación transcribo para que se pueda entender a la persona que hay detrás de este autor.

“Me he dado cuenta de que he vivido en una burbuja. Ahora, a mis sesenta y tres años, soy un escritor cansado de una generación cansada”, confesó. “Quizás, el avance de las sociedades liberales haya sido sólo una ilusión”. Y es que el autor británico de origen japonés, ha visto como los sueños cumplidos colectivamente se han ido desvaneciendo en los últimos años.

Concretamente, de manera muy dramática en 2016, el año previo a su consagración como autor universal con el Nobel decía: “Para mí fue un periodo de frustrantes acontecimientos políticos en Europa y en América”, aseguró. “Formo parte de una generación optimista, que participó en la construcción de una Europa que venía devastada de los totalitarismos con unas democracias que han convivido amistosamente”, continuó.
Aun así, no ha podido repeler la sombra que le intriga acechante en el presente: “Hemos visto avances en cuestiones de feminismo, derechos de los gais y lucha contra el racismo. Hemos sido testigos de ello y llegado a conclusiones felices. Pero desde la caída del muro de Berlín hemos contemplado cómo se han ido perdiendo oportunidades –especialmente tras la guerra de Irak y los escándalos económicos y la crisis de 2008- y ahora vemos proliferar ideologías de ultra derecha y nacionalismos tribales. O un racismo en su forma tradicional envuelto en versiones de marketing. El monstruo enterrado se despierta”.

 Aquellos fantasmas regresan de forma inquietante al presente y al futuro. Y los síntomas de este autor que se confiesa cansado tienen que ver con algo frustrante. El hecho de que los sueños de juventud que le llevaron a idear con los años un mundo mejor, se le hayan derrumbado. “Pero mi deber es seguir…”, confesó Ishiguro.
No le queda otra opción. Aunque sea para construir un espacio íntimo con sus lectores: “Al fin y al cabo, un escritor, desde su habitación solitaria, es esa persona que le cuenta una historia a otra en su misma situación y sencillamente le dice: esto es lo que me preocupa. ¿Me entiendes? ¿Te ocurre a ti lo mismo?”.

NOCTURNOS (libro de relatos)

Nocturnos es una incursión de Ishiguro en la escritura de relatos cortos. Hasta ahora, el autor nos había deleitado en las seis novelas que anteceden a este libro con unos personajes que parecen atrapados en su destino. El título de este libro, con connotaciones musicales (el libro se subtitula Cinco historias de música y crepúsculo).
Después de leer estos relatos busqué opiniones de los mismos en la red y de todas ellas me sentí más identificado con lo que yo había sentido y percibido en la lectura, a través de las observaciones y análisis de Jaime Molina ( joven escritor andaluz) que os la transcribo:

“En Nocturnos encontraremos, como indica su subtítulo, con cinco relatos en los que la música protagoniza los episodios narrativos. En cuanto al crepúsculo el autor posiblemente aluda a la idiosincrasia de los personajes de estas historias, a la sensación de que son seres que se han conformado con permanecer estancados en la mediocridad, tanto en lo personal como en lo profesional, resignándose a un fracaso del que, sin embargo, no dejan de lamentarse. En este sentido tanto el título como el subtítulo de esta obra cobran una importancia significativa, pues nos desvelan una de las claves en las que Ishiguro nos lleva con su habitual enfoque, no exento de crueldad, a lo largo de cinco historias en las que aparentemente no pasa nada, en las que no parece existir un conflicto serio sino en el interior mismo de las personas más que en las relaciones que estas mantienen entre sí, personas que se nos revelan como seres cansados, abatidos por la incomprensión, el rechazo, la falta de entusiasmo o la mala fortuna a pesar de que posean, en algunos casos, un talento musical fuera de lo corriente.

Esta contraposición es muy habitual en la narrativa de Ishiguro. Me refiero a la continua lucha que los personajes de sus obras parecen tener entre una vida de sueños y esperanzas y la simple realidad a la que deben acabar por enfrentarse. Esa ruptura entre lo que se desea y lo que verdaderamente se alcanza, entre el ser y el tener, parece tanto más terrible, al parecer, cuando se da el caso de ser y no tener.

Sin embargo, como ya he mencionado, en los cuentos de Ishiguro no parece suceder nada extraordinario. Todas las historias están tejidas con un hilo muy sutil en el que el lector juega un papel muy activo, pues tan importante es lo que se dice como lo que no se cuenta de forma explícita y en este sentido Ishiguro hace uso del recurso de la elipsis de un modo sencillamente magistral. De una forma casi silenciosa, nos revela el resquebrajamiento de los personajes, la extrañeza ante un mundo que les parece ajeno, pero también su sumisión a la realidad que les ha tocado vivir, como una parte irrenunciable de sus vidas y por consiguiente 
la aceptación de su destino.

Y todo ello lo hace el autor de un modo aparentemente sencillo, sin pretender en ningún momento dar una lección de metafísica ni de moral, pero describiendo situaciones desconcertantes, absurdas, paradójicas y, en ocasiones, casi kafkianas que, sin embargo, no chirrían lo más mínimo con el tono íntimo, melancólico, incluso musical, que Ishiguro domina a la perfección y que subyace en cada página. Los relatos que componen este libro son los siguientes:

En la primera narración, “El cantante melódico”, un guitarrista narra su encuentro en Venecia con Toni Gardner, un veterano cantante americano cuyo momento de gloria ya ha pasado y que le propone tocar con él una serenata que pretende dedicar a su esposa.

“Come Rain or Come Shine”, narra el encuentro, un tanto grotesco, de una pareja con un viejo amigo al que invitan con el propósito de intentar enderezar un matrimonio que ya no funciona, todo ello aderezado con música de jazz.

En “Malvern Hills”, un músico mediocre que trabaja en un modesto hotel de las colinas de Inglaterra, sueña con componer una obra que le proporcione éxito y lo saque de su rutinaria existencia. Un día conoce a un extraño matrimonio suizo que forman parte de una orquestina folklórica y ese encuentro en apariencia banal perturba y altera su ritmo habitual de vida.

En “Nocturno” (que da nombre al libro de relatos), un saxofonista que no acaba de triunfar pese a poseer talento, acepta someterse a una operación de cirugía estética para mejorar su aspecto, con la esperanza de que su nueva imagen le proporcione el anhelado éxito, y coincide en el hotel en que se recupera con Lindy Gardner, la exesposa de Toni Gardner, un famoso músico (el mismo que protagoniza el relato «El cantante melódico») y todo se complica cuando el saxofonista es consciente de que esa mujer puede ser su oportunidad de oro para darse a conocer en los medios y alcanzar la fama.

Finalmente, con la acción de nuevo situada en Venecia, “Violonchelistas” cierra el libro, en un relato que narra el encuentro de un joven y orgulloso violonchelista, con una mujer que se fijará en él y le propondrá dar con ella una serie de clases magistrales. Cada sesión se convierte así en una especie de lección en la que la mujer parece desvelarle ciertos secretos con los que ayudará al joven músico a perfeccionar su técnica.

Los finales de estas historias quedan siempre intencionadamente abiertos, y es que la melancolía, la tristeza, los sentimientos y las obsesiones de sus personajes conforman el verdadero interés de todos los relatos, más que el propio desenlace. Si no han leído este libro, o no conocen todavía la obra Ishiguro, Nocturnos puede ser una excelente elección para iniciarse en su narrativa, y lo recomiendo sin dudarlo”.

RESUMEN:
Este libro es el primero que leí de Ishiguro y me gustó mucho. Es agradable y fácil de leer. Aparentemente superficial  y con personajes que cobran vida dentro de uno mismo aunque pronto los olvidamos. Sin embargo no olvidamos las sensaciones de “crepúsculo”, frustraciones y soledad que perdura en nuestra memoria tras la lectura. La virtud del escritor en esta obra se manifiesta en que su escritura parece sencilla pero es a nivel de nuestros sentidos donde se hace hermosa, compleja e inolvidable. Paralelamente es un homenaje a la música por lo que os recomiendo que escuchéis las piezas que en el texto se nombran (sobre todo las de jazz).

-->
No dejéis de leerlo. J.P

A continuación os pongo unos enlaces de youtube para escuchar algunas de las piezas  musicales mencionadas en el libro


Sarah Vaughan - Summertime

https://youtu.be/jVNiubIXHf4


Julie London - Cry Me a River and Greatest Hits

https://youtu.be/ZpkA2Sy2OEk



Comentarios

Entradas populares