CINE ESTADOUNIDENSE EN NUESTRAS SALAS





LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (The Post)



LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO                       
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Tom Hanks,  Meryl Streep,
 Sarah PaulsonJesse Plemons y otros.
Nacionalidad: USA Año: 2017 
Duración: 130 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guion: Liz Hannah

Tema:
La película narra los acontecimientos que se produjeron en 1971 cuando el New York Times y el Washington Post, junto a otros medios de comunicación, se unieron para demostrar el valor de la libertad de prensa al publicar los documentos del Pentágono que recogían información clasificada sobre la guerra de Vietnam.
En estos documentos se demostraba que el gobierno de Nixon y otros anteriores habían ocultado a los ciudadanos sobre manipulaciones realizadas por su país en Vietnam además de dar una información falsa sobre el desarrollo de la guerra y el pronóstico de la misma.
Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y Ben Bradlee, el  director, se ven obligados a unirse y apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la libertad de expresión y de prensa.


Se trata de una película basada en hechos reales, muy bien contada e interpretada que logra mantener el interés y la tensión durante sus 130 minutos.
Es de los buenos filmes del cine americano. Se le notan algunos detalles o defectos de este cine estadounidense pero a pesar de eso el resultado es muy bueno. Entretiene, nos hace conocer o recordar las preocupaciones de las generaciones que vivieron en los años 60-70 del siglo pasado.
La interpretación de Meryl Streep es de las mejores que yo le he visto en su carrera cinematográfica y Tom Hanks está como siempre muy destacado. Los demás actores podríamos decir que tienen un notable alto. Spielberg (director), narra y dirige la película con arte, emoción y también indirectamente realiza un homenaje a aquellas personas que jugándose mucho tuvieron el valor de enfrentarse al gobierno más poderoso del mundo para defender la verdad y la libertad de prensa.

Aunque con enorme frecuencia en el cine americano predominan películas intrascendentes y/o contaminadas por los excesos de efectos especiales, también de vez en cuando este cine estadounidense nos ofrece  películas que francamente nos dejan un saldo positivo ya sea por ser un buen entretenimiento o mejorando nuestros conocimientos sobre determinados de temas. Es destacable también como en ocasiones  son capaces de hacer autocrítica de su propia historia reciente. En otros países aún somos incapaces de hacerlo o de llegar al gran público con estos mensajes.
En este filme que es un drama emocionante se despliega una gran energía cinematográfica para conseguir un relato creíble sobre los hechos acontecidos en 1971 donde se fundían política, historia, periodismo, intereses y los riesgos para la democracia.

Aunque muchos conocen aspectos de la historia de esta época recuerdo para los más jóvenes que la guerra de Vietnam fue un acontecimiento importantísimo en la segunda mitad del siglo XX. Fue un conflicto bélico que Estados Unidos de América emprendió a más de 13000 km de sus fronteras. Fue una guerra desigual entre la más alta tecnología militar y medios económicos frente a un país pobre y con escasos medios en comparación a su contrincante. A pesar de ello Estados Unidos fue derrotado y tuvo que retirarse precipitadamente de aquel país.
Esta guerra consiguió unir a los movimientos más numerosos de jóvenes en todo el mundo que se oponían dentro y fuera de Estados Unidos a este conflicto armado. Murieron en esta guerra entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58 159 bajas y más de 1700 desaparecidos (Es difícil poner de acuerdo a los historiadores sobre el número real de muertos en el conflicto). Se usaron armas prohibidas por las convenciones internacionales, se practicaron torturas, ataques a poblaciones civiles, en fin todas las barbaridades de los conflictos armados que dejan secuelas a muchas generaciones.
El tema y el ambiente histórico de esta película reflejan algunas de las caras de aquella triste época.

Resumen: Buen cine estadounidense. Merece la pena ir a las salas y preferiblemente ver el filme en versión original subtitulada.
Entretenimiento, tensión y quizás aprendizaje para no repetir errores. (Esto último quizás sea un deseo ingenuo del comentarista que escribe esta reseña).
J.P

Nota: adjunto un enlace para ver tráiler de la película:





-->

Comentarios

Entradas populares