CINE. RECOMENDACIONES PARA ACUDIR A LAS SALAS

Wonder Wheel

Dirección: Woody Allen
Reparto: Kate Winslet, Justin TimberlakeJuno TempleJames BelushiMax CasellaMarko Caka y Jack Gore
Título en V.O.: Wonder Wheel
Nacionalidades: USA Año: 2017 
Duración: 101 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guion: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro

Los que conocen la obra del dramaturgo y premio Nobel de literatura Eugene O´Neill afirman que la última película de W. Allen está impregnada de  su influencia y que sobre todo ésta se manifiesta en los personajes del filme.
Esta es la película número 50 del cineasta neoyorquino y que como casi siempre no nos defrauda.

Wonder Wheel cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrelazan en el ajetreo de la animación del parque de atracciones de Coney Island en los años 50: Ginny (Kate Winslet), una antigua actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera en un restaurante; Humpty (Jim Belushi), el áspero marido de Ginny, operador del tiovivo; Mickey (Justin Timberlake), un joven  socorrista de playa que sueña con llegar a ser dramaturgo; y Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty ‒a pesar de que no se habían visto durante años‒ que se esconde ahora huyendo de unos gangsters en el piso del padre.
Con una fotografía poética de Vittorio StoraroWonder Wheel es un cuento dramático y potente de pasión, desamores y traición.

Quim Casas, comentarista cinematográfico, en el análisis de esta obra dice: "Con un registro que va de la comedia al drama teatral, el filme explora la insatisfacción. Allen ya no es un cineasta divertido, o no lo es siempre. Es también un cronista amargo de la infelicidad”, y creo que acierta en su diagnóstico.
En la filmografía de Allen al recordar Delitos y faltas, Maridos y mujeres, Medianoche en París, Hannah y sus hermanas, Match Point, Annie Hall, Interiores, Otra mujer o La rosa púrpura del Cairo me lleva a coincidir con esa opinión de Q. Casas

Allen (director y guionista) no es el único atractivo de Wonder Wheel, donde el trabajo del también  veterano director de fotografía Vittorio Storaro resulta tan llamativo y relevante que el italiano le da con el color de los fotogramas un ambiente de nostalgia y callejón sin salida que caracteriza a esta película.
El filme, muy bien protagonizado por Kate Winslet, es un retrato del parque de atracciones de Coney Island en los años 50, cuando al parecer ya comenzaba su decadencia. Woody Allen ya rememoró este lugar en Annie Hall (1977)  en aquel hilarante flashback sobre la familia que vivía debajo de la montaña rusa. Wonder Wheel podría ser una extensión dramática de aquella obra, incluyendo la presencia de un niño pelirrojo, pirómano en esta ocasión.



Mientras se visiona la película en la sala de cine se tiene la sensación de movimiento y ritmo, inmerso en la nostalgia y  en sensaciones agridulces de personas perdidas, frustradas pero que intentan recuperar las ilusiones y las esperanzas de una vida más plena.
Wonder Wheel es como una estampa de otra época donde los personajes intentan ser lo que la realidad les ha quitado. Aparentemente tiene un tono de comedia pero es un fuerte melodrama con tintes realistas como la vida de muchas personas. Por momentos y ayudados por la fotografía y la música nos trasladamos a un ambiente onírico donde predominan las desesperanzas. La música no es tan destacada como en otras películas de Allen pero acompaña muy bien a la comedia y al melodrama  que aquí se relata.

En todo caso, la historia de frustraciones, celos, rencores e infidelidades casi parece una excusa para una recreación nostálgica, casi soñada, de un lugar y una época muy determinados.
Wonder Wheel es colorida y vistosa. Se aprecia en ella un cuidado de la estética que no suele ser una  preocupación principal  en las películas de Woody Allen. No obstante, la dirección de actores y la construcción de diálogos llevan claramente la firma del autor.

Resumen:  Se trata de una de las películas sobresalientes en la filmografía del cineasta. No la mejor pero la podemos situar entre las más destacadas. Como siempre el director explora los sentimientos humanos derivados de la infidelidad, los errores, las ambiciones, la nostalgia del pasado, las frustraciones y desesperanzas de la vida, permitiéndonos a través de los diferentes personajes vernos también a nosotros mismos y a las personas cercanas que comparten nuestra existencia. Si es posible tratad de verla en versión original subtitulada en castellano. Si estáis en Málaga la podéis ver así en el cine Albéniz.

A continuación está un enlace del tráiler de la película Wonder Wheel

https://youtu.be/7Y7VfCEb3Kg


-->


Comentarios

Entradas populares