Editorial.¿Hacia la pendiente autolítica?


Editorial

¿Hacia la pendiente autolítica?


                                                             Perdida en la lejanía. Obra de Leonor Solbes Arjona


                                                        La ciudad perdida. Obra de Leonor Solbes Arjona


«Y el plazo del verano un breve instante dura».William Shakespeare

“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte”. 

François de La Rochefoucauld 


Queridos amigos:

Estamos en pleno verano bajo un calor sofocante y a la espera de tomar unos días de vacaciones y de descanso. Esto para los más afortunados ya que las clases más desfavorecidas lamentablemente no  podrán hacerlo y menos aún los jóvenes que se afanan y luchan para poder intentar acceder a una vivienda. Pero para los que puedan o podamos disfrutar de esos días ojalá lo hagamos con tranquilidad y en paz. Aunque lo dudo también, ya que en nuestro país (tierra de migrantes durante siglos) ha surgido o reaparecido el monstruo del racismo y de la xenofobia. En el Sinapsis de hoy hay algunos artículos que analizan este fenómeno nacido de recetas de la ultraderecha internacional.

A pesar de ello intentaré encontrar unos momentos en estas vacaciones de relajación para  reflexionar sobre los ciclos humanos que al parecer estamos condenados a repetir con gran dolor y sufrimientos de muchísimas personas. En este instante recuerdo la frase de François La Rochefoucauld que dice "Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte". Pero espero que en mis vacaciones  no se cumpla la afirmación de este escritor y filósofo francés del siglo XVII.
 Mientras escribo estas líneas veo las noticias sobre las llamadas a la "caza del magrebí" que se han producido en  Torre Pacheco(Murcia) y no puedo apartarme de la cuestión del racismo.

Una determinación importante a tomar es la regulación de la inmigración y combatir la delincuencia que de ella se pudiese derivar en circunstancias concretas, pero  otra también es combatir la asociación inmigrante-delincuente, que es lo que pretenden algunas corrientes políticas-ideológicas. Pero sí a los problemas que en todo el mundo se asocian a los flujos migratorios le agregamos el racismo, estamos comenzando a transitar un camino que lleva a medidas totalitarias, antidemocráticas y que abona el terreno que puede conducir incluso hasta los genocidios. Tenemos ejemplos de sobra en el último siglo (nazismo sobre los judíos, Hutus sobre Tutsis, o Israel de Netanyahu sobre Palestina entre otros).

Cualquier movimiento político que aliente el racismo o se enmascare en el, está colaborando a repetir históricamente las peores páginas de la historia de la humanidad.

El racismo no nace con la biología, sino fundamentalmente con la cultura y el poder.
Aunque los humanos pertenecemos a una sola especie (Homo sapiens), durante siglos se construyeron diferencias imaginadas para justificar la dominación, la esclavitud y el colonialismo.

Algunas características del racismo y la xenofobia hacen surgir o resurgir periódicamente esas conductas deplorables. Suelen basarse en:

  • Miedo a lo diferente: El cerebro humano tiende a agrupar y simplificar. Lo distinto puede generar ansiedad.
  • Necesidad de superioridad: Algunos individuos, inseguros o frustrados, buscan sentirse “mejores” mediante la humillación del otro.
  • Narrativas culturales: Las creencias heredadas (“nosotros somos civilizados o superiores, ellos no”) se internalizan desde la infancia.
  • Beneficio económico: En muchos contextos, el racismo ha servido para justificar la explotación laboral y la desigualdad.

Pero ello suele conducir a:

  • Fragmentación social, odio, violencia.
  • Pérdida del potencial humano en todas sus formas.
  • Daño profundo a la salud mental tanto del oprimido como del opresor.
  • Un modelo de convivencia social basado en el miedo y no en la empatía.
  • Aunque hoy el racismo está impulsado desde movimientos populistas ultras en casi todo el mundo (véase Trump, ultraderecha alemana, supremacistas israelíes, etcétera), también existen a nivel individual y psicológico algunas características entre los que militan en estos grupos racistas. Suelen tener:


  • Baja empatía: Incapacidad o negación de ponerse en el lugar del otro.
  • Identidad frágil: El racista necesita un “enemigo” para sostener su autoestima.
  • Pensamiento dicotómico: Mente rígida, incapaz de aceptar matices (“ellos son malos, nosotros somos buenos”).
  • Proyección del odio: Culpa a los otros por su propia frustración.
    Su conducta se forma por imitación. La mayoría de las personas racistas no nacen siéndolo, sino que repiten patrones familiares o sociales no cuestionados.

Toda esta situación suele abonar el terreno para grandes desastres como estamos viviendo hoy con el genocidio en Palestina. 

Desde el origen de la historia los genocidios o persecuciones raciales o de grupo pasan por las mismas fases sean los destinatarios los pueblos “enemigos”, las razas diferentes, las creencias distintas o ahora los inmigrantes, los pobres, o grupos culturales o étnicos en inferioridad socio-cultural o económica.


Las fases de preparación de estas acciones son:

1) Primera fase de deshumanización de las futuras víctimas. 2) Sigue otra de demonización. Y finalmente llega la última (3), cuando al grupo en peligro se lo convierte en una amenaza existencial, de lo que son culpables todos y cada uno de sus miembros, sin distinción de edad o condición. Llegada a esa fase se pasa a la del genocidio.


Aunque como decía antes, estas fases se han cumplido siempre, en la actualidad han sido “actualizadas” por Trump, Netanyahu, Abascal, Orban, Xi Jinping y similares.


En 1987 Gregory Stanto describió ocho fases a las que posteriormente se agregaron dos más. Son: 1)Clasificación. 2. Simbolización. 3. Discriminación. 4. Deshumanización. 5. Organización. 6. Polarización. 7. Preparación. 8. Persecución. 9. Exterminación. 10. Negación.               

Espero que la cordura, los valores democráticos y los derechos humanos logren unir a las diferentes fuerzas políticas y a la ciudadanía de nuestro país para erradicar el pensamiento racista y xenófobo de nuestras ciudades y evitar caer como colectividad en una pendiente autolítica comunitaria de la que nos arrepentiremos siempre.
 Sin duda que también hay que analizar a fondo los mecanismos para un control migratorio ordenado y promover un debate sereno en la sociedad para abordar esta cuestión dentro de nuestro país y también de la Unión Europea. No abordar esta cuestión, seguirá periódicamente produciendo grandes tensiones sociales. 
Paralelamente a esto debemos exigir a la Unión Europea que no empañe su trayectoria en defensa de los derechos humanos, y condene y castigue la deriva genocida del estado de Israel actual, aplicando todas las medidas pacíficas, económicas, políticas y diplomáticas en ese sentido.

Para pasar a otro tema, aunque sea momentáneamente y así escapar de la pestilencia que se desprende del accionar de algunas organizaciones políticas, recomiendo lo siguiente:
                                               

I) Unos minutos con Brahms (N.Y.Times) Clicar en el enlace

https://www.nytimes.com/es/2025/07/03/espanol/cultura/romance-brahms.html


II) Tras haber escuchado unos minutos la sublime música de Brahms os invito a leer un libro excelente publicado por Alfredo Fierro y que se titula Hojas de álbum. Es un texto que recorre la vida y las preocupaciones  humanas con todos los sentimientos y razonamientos para analizar cada momento vital. El autor "convoca" a muchos filósofos y escritores y después glosa esas opiniones sobre tantos aspectos de la existencia. Todos los capítulos son imprescindibles pero yo aquí extraigo sin coherencia temática algunos párrafos del libro que siguen dando vuelta en mi cabeza. Además de los autores citados en el texto es muy importante leer los comentarios del autor de esta obra sobre cada una de las temáticas abordadas. A continuación transcribo pequeños y aislados párrafos que me hicieron pensar.

* "La experiencia de la vida trae saber, pero también aporta no saber o dejar de saber, dejar de estar cierto; trae perplejidad, incertidumbres. Con los años se va desaprendiendo y no solo aprendiendo. Se desaprenden los juicios recibidos, los prejuicios en que le instruyen a uno en la infancia, también aquellos que la arrogante juventud se forja. Y al cabo de los años llega a saberse poco, bien poco; y aún eso poco llega a saberse tarde, cuando sirve de poco o para nada." Alfredo Fierro. Hojas de álbum.

* "Incumbe al hombre vivir y luchar, pensar y creer, mantener el coraje, sin que le abandone nunca la certeza adversa que antaño no estuvo sobre la tierra y que no lo estará tampoco para siempre, y que con su desaparición ineluctable de la superficie de un planeta también abocado a la muerte, sus trabajos, sus penas, sus gozos, sus esperanzas y sus obras vendrán a ser como si nunca hubieran sido, sin que haya entonces ninguna conciencia para preservar siquiera el recuerdo de esos movimientos efímeros". C. Levi-Strauss. Mitológicas. El hombre desnudo.

* "Después de todo, todo ha sido nada

    a pesar de que un día lo fue todo

    Después de nada o después de todo

   supe que todo no era más que nada"

José Hierro. Vida

* "Cuando este planeta reviente, la vida en la tierra habrá sido un sueño vano y una aventura biológica sin sentido. Pero, tal vez, nada que haya generado en este mundo un grado de belleza, de armonía y de felicidad, se habrá perdido para siempre...

Manuel Vicent. El País 28/5/2023

* "Una mente en solitario se equivoca casi siempre. El conocimiento, la verdad, comienza con dos". Alfredo Fierro. Hojas de álbum."

* "En la ética global de la humanidad, la que ha dignificado al Homo sapiens desde hace miles de años, son dos propósitos o líneas de acción de los que podemos sentirnos orgullosos los actuales humanos, mientras nos avergüenzan tantos crímenes entretanto perpetrados. Uno es el proyecto médico, terapéutico y de cuidados: el de curar a los enfermos y atender a los vulnerables. Otro es el educativo, pedagógico: el de transmitir a los niños y a los jóvenes, de generación en generación, lo que los mayores han llegado a conocer y dominar, la cultura, los saberes y las técnicas". Alfredo Fierro. Hojas de álbum.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III)

Sueños


Al despertarme el otro día de ese estado de pérdida temporal de la conciencia que es el sueño, pude recordar en ese instante lo que había soñado quizás minutos u horas antes.


Soñé que Trump abandonaba la presidencia de Estados Unidos junto a Vance y sus secuaces

Soñé que Netanyahu era destituido, juzgado y condenado por el propio estado de Israel

Soñé que todos los sátrapas del mundo huían de sus gobiernos

Soñé que deteníamos el cambio climático y resolvíamos las desigualdades en el mundo


Soñé que estaba soñando todo aquello y al despertarme vi que seguían cayendo bombas en Gaza y que morían niños descuartizados quemados y hambrientos.


Quise volverme a dormir para que en el espacio-tiempo de las ensoñaciones, se repitiera aquel otro sueño feliz.

 De momento no ha sido posible…pero lo será.


Georgina S.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV) 

Días pasados un buen amigo me recomendó esta música que comparto con vosotros. Pertenece a Ricardo Vilca. Para saber sobre este músico os adjunto un enlace sobre datos de su biografía y carrera artística. Más abajo un enlace de youtube para oír esa envolvente música del norte de Argentina.



https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Vilca


https://youtu.be/JQ99b6KkrRA?si=IQhpzfAv2R1MS5RP


V)

Me despido de vosotros compartiendo esta magnífica pintura de José Guerrero.

Rojo sombrío. José Guerrero



Hasta la próxima amigos y espero que cuando volvamos a vernos o a contactar entre nosotros, el mundo sea un poquito, aunque sea un poquito, mejor. Un abrazo

Comentarios

Entradas populares