Recomendaciones sobre libros y cine.JHP

 Libros

 

Baumgartner



Baumgartner
 (el personaje de esta obra) no está enfermo de cáncer, como Auster, pero, a los 70 años, siente que está en el último tramo de su existencia. En las primeras páginas de la novela ocurren dos accidentes domésticos una quemadura por una cacerola y una caída por una escalera, y el autor de El palacio de la luna les da tanta importancia en la presentación del personaje que el lector puede pensar que lo que sigue será la biografía de un declive geriátrico. Por fortuna no lo es. Baumgartner es una novela en busca de esa "verdad emocional" que los artistas exploran en sus últimos días, e ilustra, sucintamente, la filosofía de toda la obra de Auster, que no es otra que la del "hombre que no profesa ninguna (religión) y no cree en nada salvo en la obligación de formular preguntas aceptables sobre el significado de estar vivo, aunque sepa que nunca será capaz de encontrar respuesta”. En su aparente sencillez, en su condición de obra premeditadamente menor, Baumgartner está impregnada de la libertad de quien poco tiene que demostrarnos a estas alturas. Si Auster siempre ha sentido querencia por las puestas en abismo, al incluir fragmentos de manuscritos, poemas o artículos que, más que digresiones, abren la posibilidad del relato a otras vidas que discurren simultáneas al presente de quien las evoca, aquí le sirve para construir un hermoso personaje, el de Anna Blume, cuyo fantasma sobrevuela la primera mitad del libro para luego bendecir a su protagonista en una escena que podría ser un sueño o una breve estancia en el limbo de los melancólicos. (Sergi Sánchez. La Vanguardia)


Creo que los lectores de Auster no van ha quedar defraudados.  Hace días que terminé su lectura y no puedo quitármelo de la cabeza. os lo recomiendo. JHP


 

Biografía de la humanidad



Libro de José Antonio Marina y Javier Rambaud

La especie humana es un híbrido de biología y cultura, y este sorprendente y original libro le da todo el protagonismo no a la genética, sino a la historia de la evolución cultural, a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología; un apasionante viaje por la inagotable inteligencia creadora de sus autores.

 

“La ciudad y sus muros inciertos”

 


"La ciudad y sus muros inciertos" salió en el mercado japonés en 2023 y trata sobre el autodescubrimiento de un joven después de que la chica de la que está enamorado desaparezca de su vida. Una novela de un amor perdido y la búsqueda de la identidad. El escritor es conocido por su forma de escribir, casi siempre en primera persona y de una manera muy íntima. Los temas que destacan en su literatura son el amor, trágico e intenso, y la búsqueda del ser humano.

Maestros de la felicidad


Obra de Rafael Narbona. Se trata de un viaje por la historia de la filosofía y es un verdadero placer recorrer ese camino ya que todo es conocimiento y anécdotas sobre la vida y el pensamiento de grandes filósofos. Podría haber estado más acertado al elegir el título del libro pero su contenido hace que eso se nos olvide totalmente.

También son lecturas recomendadas las siguientes obras que más adelante (en otro número de Sinapsis)  hablaremos de ellas.







Cine

Puan


Escrita y dirigida por los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, Puan’ tiene algo de película de otro tiempo. Y, paradójicamente, ese recurrir a unos códigos lejanos permite a sus autores capturar el complicado presente de la cultura en su país. Am- bientada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan’ gira en torno a la competencia entre dos profesores que aspiran a la titularidad de la cátedra de filosofía. En paralelo, la crisis de la educación pública ante la falta de presupuestos.

 

A partir de la rivalidad entre esos dos hombres, Alché y Naishtat hacen algo tan exótico hoy como proponer una comedia accesible, emotiva y, sobre todo, muy divertida sobre la importancia de la cultura, las ideas y la educación pública. Escrita con inteligencia y sin soberbia y muy bien interpretada (Subiotto y Sbaraglia están muy bien), Puan’ alterna con ingenio varios registros de comedia (de la más intelectual a la más física) para reivindicar con tanta fiereza como afecto la lucha por algo tan valioso y esencial como el acceso a la cultura.

 

El regreso de las golondrinas



Hay algo muy hermoso en El regreso de las golondrinas(traducción que parece contradecir el original en ingléReturn to Dust) que tiene que ver con la delicadeza, casi propia del cine silente, con que retrata el callado amor que nace entre dos marginados en la China vaciada. Lo que empieza como un matrimonio de conveniencia se despliega en una red de gestos de empatía que cristalizan en el esforzado trabajo de una tierra áspera, que apenas dará frutos para mantener a la pareja con vida. No se trata de romantizar la dignidad de la figura del campesino sino de filmar su dura cotidianeidad como un espacio de entendimiento común, en el que la resiliencia y el cuidado mutuo se convierten en una isla, un lugar desde el cual echarle un pulso a la adversidad. Li Ruijun filma el trabajo en esa granja precaria en silencio, atento a la poética del tesón para dominar la materia del paisaje, que aparece tan bello como indomable.(Fotogramas)

 

Es una película muy especial, lenta, bellísima y que te hace acompañar muy de cerca e implicándote en las vicisitudes de los personajes. Durante la visión del filme te sientes aislado del mundo que nos rodea en el día a día. JHP

 

 

Los niños de Winton (Título original:One Life)

 


'Los niños de Winton' es un cine de otro tiempo, y eso se siente aún más en un momento en el que películas como 'Anatomía de una caída', o 'La zona de interés', las dos muy modernas de maneras distintas, llevan a la gente al cine. En parte por contraste, el clasicismo a todos los niveles (en la narración, en la dirección artística, en la puesta en escena) por el que apuesta James Hawes hace que su película parezca de otro tiempo. Sin embargo, la buena interpretación de Anthony Hopkins y la fortaleza de la historia basada en hechos reales la convierte en un cine necesario de ver. Centrada en la historia real de Nicholas Winton, un británico que salvó a cientos de niños de morir en manos de los nazis sacándolos en tren de Checoslovaquia. La película recrea ese episodio histórico de una manera convencional y quizá excesivamente didáctica. Su estructura en dos tiempos (pasado y presente), su propuesta formal o su forma de dosificar los picos de emoción no albergan ningún misterio, ninguna sorpresa. Aun así, es una película indiscutiblemente efectiva en su clasicismo y en su claridad expositiva. También en su alcance emocional. Juegan a favor de eso una dirección competente, una dirección artística cuidada (la recreación de las distintas épocas es verosímil, incluso elegante) y, sobre todo, sus interpretaciones. Anthony Hopkins está estupendo en la piel del Winton anciano, sobre todo en las escenas más emblemáticas de la película. Se pasa unas horas muy entretenidas en el cine y nos recuerda historias que jamás deberíamos olvidar.

 






Comentarios

Entradas populares