Adiós a dos importantes contemporáneos

Adiós a dos importantes contemporáneos

 

 

Milan Kundera


                                                       Milan Kundera

 Considerado uno de los últimos gigantes de la literatura del siglo XX, la muerte de Milan Kundera, a los 94 años de edad, ha sacudido al mundo de la literatura. Entre sus libros más notables, destacan La insoportable levedad del ser, del que vendió millones de ejemplares en todo el mundo a mediados de los 80, La broma, La inmortalidad El arte de la novela. Siempre tuvo una compleja relación con su Chequia natal, de pasado estalinista, acabó siendo represaliado y el régimen comunista llegó a prohibir sus libros, tuvo que abandonar el país y se refugió en París hasta los últimos días de su vida. Aunque su reconciliación llegó con el reconocimiento del Premio Nacional de Literatura. A continuación, repasamos algunos datos destacados y poco conocidos de su biografía. Este resumen está realizado por RTVE.

 

1. Un clásico hermético, discreto hasta lo patológico

No le gustaba prodigarse en eventos, no le gustaba ser fotografiado, no iba a actos de presentación y odiaba las entrevistas. Eso le confirió un halo enigmático que tanto gusta en el mundo literario, pero hizo que apenas se conociesen datos de su figura más allá que la que plasmaba en sus textos.  "Soy discreto hasta un grado casi patológico", dijo en una de las pocas entrevistas que concedió.

2. La mujer de su vida y sus infidelidades literarias

Kundera se casó en1967 con Vera Hrabankova. Hubo algo de sus novelas que acabó impregnando su vida, ¿o fue al revés? Lo cierto es que en sus libros encontramos numerosos hombres -ellos siempre- infieles. Sucesos cuya ligereza radica en la inevitabilidad del ser infiel. 

3. Comunista represaliado y maldito

Cuando en 1975 se fue a vivir a Francia, el partido comunista, al que pertenecía como acérrimo estalinista fue tildado de disidente. Kundera siempre afirmó que sus novelas no eran políticas, pero estas le trajeron problemas con la antigua cúspide soviética, especialmente por su primera novela, La broma (1967) en la que ridiculizaba al régimen. Sus obras terminaron siendo prohibidas, le fue revocada su nacionalidad en 1981, convirtiéndole en un aparente disidente. La reconciliación llegaría años más tarde, en especial tras serle otorgado el Premio Nacional en 2006 y el Kafka en 2020.

4. Un obseso de lo "Kafkiano"

Su narrativa conquistó al mundo gracias a su maestría literaria llena de ingenio, ironía y ese absurdo kafkiano que tanto le gustaba. Además de La insoportable levedad del ser, hay otros títulos en los que Kundera imprimía aquella obsesión como El libro de los amores ridículos, siete cuentos en los que derrocha verdadera comicidad sobre las relaciones de pareja, aunque la revisión del tiempo tildó algunos de sus planteamientos como machistas.

5. El cine, otra de sus grandes pasiones

Un alma intelectual de lo más inquieta. También fue profesor de Historia del Cine en la Academia de Música y Arte Dramático de esta ciudad y en el Instituto de Estudios Cinematográficos, también de la capital checa. 

6. Su padre fue un importante pianista

Fue él quien le inculcó el gustó por la música. Luvíck Kundera fue un importante pianista y musicólogo de Chequia. Realizó una gran cantidad de conciertos por todo el mundo. A su padre le dedica Kundera su libro La música de Leoš Janáček, un pianista sobre el que su padre había investigado toda su vida. 

7. Tres novelas adaptadas a la gran pantalla

A parte de su best seller, La insoportable levedad del ser, otras dos de sus novelas también fueron adaptadas a la gran pantalla: La Broma y Una mujer singular.

8. ¿Por qué no tuvo hijos?

Kundera nunca tuvo hijos. Una decisión que justificaba desde su propia literatura, en la novela Vals de despedida, en la que escribió: "Tener un hijo significa manifestar que se está de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo, es como si dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprobado que es tan buena que merece ser repetida".



                                                        ***

Compartir en Twitter

 

 

Francisco Ibáñez



                                                             Francisco Ibáñez

 

El historietista español Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha fallecido a los 87 años. Así lo ha anunciado la editorial Penguin a través de sus redes sociales. Ibáñez fue creador de multitud de series humorísticas, entre las que destacan Mortadelo y Filemón o Rompetechos.

"Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", ha publicado la editorial.  Creo que con este concepto coincide casi todo el mundo que haya leído sus obras.

 

 El autor fue uno de los más reconocidos nacional e internacionalmente dentro del mundo del cómic. El 20 de enero de 1958, apareció la primera historia de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera. Desde ese momento, el historietista creó sus mejores series y personajes: La familia Trapisonda13, Rue del PercebeEl botones Sacarino,Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio

Además, durante los años 1969, 1974, 1975 y 1976 recibió el premio Aro de Oro a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón, según recoge en su biografía en la página de Penguin Libros. En 1994 también se le otorgó el Gran Premio del Salón del Cómic al conjunto de su obra y en 2002 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001.

 

Comentarios

Entradas populares