Cine, teatro y pintura

  I) Cine

"As bestas"



“As bestas” es la última película de Sorogoyen. Hasta ahora todas las que vi realizadas por este director me han gustado. En las tramas de sus filmes siempre hay algo amenazador sobre los personajes protagonistas. Y ese peligro que acecha siempre es real y extraído del comportamiento humano tanto individual como colectivo. El tema puede ser sobre la corrupción política o de los sentimientos grupales de seres marginales del mundo en el que vivimos u otros diferentes, pero siempre está la amenaza sobre el personaje de la historia.

De forma sinóptica podemos decir que “As bestas” se trata de una pareja francesa que se instala en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida aparentemente tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

En la trama no solo está el comportamiento de estas personas en una aldea recóndita de Galicia si no también, cómo esas poblaciones y sus habitantes van siendo marginados del “avance” de la sociedad expresada en este caso en una decisión a tomar en relación a unas ventas de tierras para instalar fuentes de energías renovables. Aquí se enfrentan dos modos de mirar el presente y en ambos subyacen argumentos que justifican sus actitudes y van generando una sensación de violencia creciente donde el espectador está atrapado en ese clima de enfrentamiento pensando desde su butaca cuál es la mejor salida.

Como decía al comienzo, a mí me ha gustado mucho la película y creo que es merecedora a optar a los diferentes premios para los que ha sido propuesta.

La interpretación de los actores también es muy destacada. Desde mi humilde punto de vista solo aprecié dos aspectos del guion o del montaje que me decepcionaron dentro de esta excelente película. Son solo dos o tres minutos.  No lo comento en este texto ya que está realizado en un momento crucial del filme y al hacerlo podría hacer “spoiler” de un momento sin duda importante de la historia.

Creo que es muy buen cine y merece la pena ir a ver esta nueva obra de Rodrigo Sorogoyen.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rodrigo Sorogoyen Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb 

País: España Año: 2022. Género:Thriller 

Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen Duración:137 min.

 

Tráiler de la película

 

https://youtu.be/8FfTwEbN9YA




II) Cine: 


1976





Sinopsis: Carmen viaja a la costa para supervisar la remodelación de su segunda vivienda en la playa. Su marido, sus hijos y sus nietos suelen acudir al lugar durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco local le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto, Carmen se adentra en lugares extraños, que la alejan de la acomodada vida a la que está acostumbrada.

 

 En realidad se trata de una historia personal enmarcada durante los años de la dictadura de Pinochet en Chile. Está bien interpretada y consigue con éxito transmitir el ambiente opresivo de la dictadura, similar a la vivida en otros países en aquella época.

La música acompaña muy bien a esta sensación de miedo y de que va a ocurrir algo a los personajes de la historia. No hay escenas de violencia pero ésta está allí presente en cada fotograma.

La recomiendo sin lugar a dudas, ya que es buen cine y también testimonio de un período que deberíamos entre todos evitar que se repitiesen en cualquier parte del mundo.


Tráiler de la película


https://youtu.be/BXmSyn1J7tQ 


























































III) Cine: 


Decisión to leave


Decision to Leave, es la nueva película de Park Chan-wook. El director de Oldboy ganó la palma a mejor dirección en Cannes por esta nueva película, nos presenta un thriller criminal clásico.

Esta nueva obra cinematográfica de Park Chan-wook se centra en como Hae-Joon (Park Hae-il) un detective de Busan investiga la muerte de un alpinista que parece que se despeñó de la cima de una montaña. Hae-Joon sospecha de la viuda, Seo-rae (Tang Wei), quien le despierta a lo largo del filme una relación amorosa peculiar a pesar de que Hae-Joon está casado.

 

Decision to Leave presenta un argumento que dentro del género no es novedoso, el del detective enamorado de la principal sospechosa, su particular femme fatale, algo que el cine noir explotó y el Neo-noir sigue usando tal como se muestra aquí, con un protagonista que poco a poco se va corrompiendo por el poder del amor, aunque no llega a cuotas como Perdición (1944) de Billy Wilder o El salario del crimen (1964) de Julio Buchs.

Una historia de obsesión delicada que se cuece a fuego lento y de la que nunca parece que se vaya a consumar. Y prácticamente se ve desde el inicio quién y el porqué del asesinato, por lo que la historia de amor cobra aún mas fuerza frente a la criminal. La fotografía es buena, con planos destacados en localizaciones que van desde las montañas hasta la costa, los dos sitios donde mueren los maridos de Seo-rae. Se convierten en un tema recurrente los colores azul y verde en los decorados. 

Los personajes protagonistas son complejos.

Poco a poco en la película se descubren las capas del personaje femenino central y su pasado, a la vez que la relación con el inspector que la investiga se profundiza.

 

Decision to Leave es una obra peculiar de suspense y amor, que aunque venía precedida de grandes elogios de la crítica, a mí personalmente me ha defraudado. Me produjo desinterés y para ser un thriller, eso es malo. Los personajes, quizás por las formas de expresión y comportamiento de individuos coreanos algo alejados de las formas expresivas más próximas a nuestra cultura, no consiguieron interesarme ni empatizar con ninguno de los personajes.   Obviamente esta es mi opinión como espectador y quizás yo no supe ver o percibir lo que vieron los profesionales críticos de cine.  Como mucho, os la recomendaría que la vieses en casa tumbado en el sillón y sin muchas expectativas.


Tráiler de la película


https://youtu.be/c5BCsEjnKTI

 

Ficha técnica:

 

Heojil kyolshim (2022) (Decisión to leave)

  • Corea del Sur
  • Duración 138 min.
  • Dirección: Park Chan-wook
  • Guion: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
  • Música: Cho Young Wuk
  • Dirección de fotografía: Kim Ji-yong
  • Género: Intriga



IV) Teatro


La obra que a continuación se comenta la vi en el Festival de Teatro de Málaga pero se está representando también en diferentes ciudades de España.

 Se trata de una obra muy entretenida, profunda por la temática que aborda y con toques de humor además de una excelente interpretación por parte de Carmelo Gómez.

 

Equipo artístico


REPARTO

Carmelo Gómez
Miguel Hermoso

 

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autor: Miguel Delibes
Adaptación teatral: Eduardo Galán
Productor: Jesús Cimarro


Dirección: Claudio Tolcachir

 

 

LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS



A lo largo de siete noches, y con una copita de anís por medio, el recluso Pacífico Pérez irá recordando su vida, guiado por las preguntas del doctor Burgueño, médico del sanatorio penitenciario donde está internado. El padre, el abuelo, el bisabuelo de Pacífico rodearon su infancia con la obsesión de sus guerras -la carlista,la de África,la civil- y quisieron hacerle partícipe y posible emulador de glorias perdidas. Pero Pacífico es un joven ingenuo y de exacerbada sensibilidad, capaz de catar desnudo las colmenas y de sentir los dolores del árbol recién podado o las voces del río. Sin embargo, también él acabará matando de forma inesperada, repentina, sin sentido.

 

«Las guerras de nuestros antepasados” es una novela en forma dialogada, en la que el recluso Pacífico Pérez, condenado por homicidio, desvela al médico de la prisión su vida y sus sentimientos. A lo largo del entrecortado relato de este joven pueblerino, de insobornable candor y de una casi enfermiza sensibilidad, va el lector tomando conciencia de un país y de una sociedad, violenta y enfrentada, que no puede, generación tras generación, vivir sin una guerra que librar. “Cada hombre tiene su guerra, lo mismo que tiene una mujer”, a tal conclusión llega el ingenuo Pacífico Pérez quien al final, sin comerlo ni beberlo, ajeno a una sociedad en la que no ha sabido ni querido integrarse, morirá aplastado por quienes dictan las normas de esa sociedad.

 

Un grito contra la violencia de las guerras es la línea maestra de la novela de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, “Pacífico”, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

 

Ahora ha sido adaptada para el teatro por E. Galán que ha querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban sus familiares. Galán respeta el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original.

E. Galán reconoce también la gratísima colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajado para “pulir” la última versión del texto que ahora se presenta. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno.(Comentario de Eduardo Galán en la presentación de la obra)

 

Video sobre pasajes de la representación.

 

https://youtu.be/4DQhtKuvmG0 



V) Pintura


Lucian Freud, la pintura sobre la pintura





TIPO DE EVENTO:

 

Pintura

FECHA:

Del 14 de febrero al 18 de junio de 2023

ARTISTA:

Lucian Freud

COMISARIO:

Daniel F. Herrmann y Paloma Alarcó

Más información

LUGAR:

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor británico Lucian Freud (1922 - 2011), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres organizan una retrospectiva dedicada a su figura y su obra. La exposición, que cerró sus puertas ayer domingo, 22 de enero, en el museo londinense, se podrá visitar en Madrid a partir del 14 de febrero e incluirá medio centenar de obras que muestran las siete décadas de producción de uno de los artistas europeos más destacados del siglo XX. Desde sus primeros e íntimos trabajos hasta sus grandes lienzos y sus monumentales desnudos.

 

La pintura de Freud, incisiva, subversiva y en ocasiones indecorosa, estuvo siempre dedicada a la representación del cuerpo humano y a retratar al hombre contemporáneo. Asiduo visitante a los museos históricos, en su obra se puede rastrear toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde el arte egipcio hasta Ingres, Courbet, Rodin o Cézanne, pasando por Grünewald, Hals, Velázquez, Rembrandt, Daumier, Watteau o Géricault, aunque esa vinculación con el pasado convive con una fuerte voluntad de independencia. Lo que verdaderamente le interesa a Freud es descubrirnos la pintura sobre la pintura, su personal reflexión meta-artística y la “intensificación de la realidad” que siempre quiso alcanzar.

 

La muestra repasará, de forma más o menos cronológica, la evolución y la temática del pintor: Llegar a ser Freud, dedicada a sus primeras obras, con una decidida voluntad figurativa frente a las corrientes abstractas dominantes; Primeros retratos, en los que se manifiesta ya su deseo de capturar la esencia de sus modelos; Intimidad, que muestra su predilección por retratar a personajes de su entorno; Poder, retratos de personajes que acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; El estudio, su espacio de trabajo convertido en protagonista de su obra, y La carne, retratos de desnudos que evidencian una profunda observación del cuerpo humano y de la mortalidad de la carne.


En enlace siguiente, reportaje sobre este pintor.


 https://youtu.be/c4E2musevoQ

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