Reseña literaria: "Los Mandible. Una familia: 2029-2047"

Novela.  Autora:   Lionel Shriver     Editorial Anagrama. 2017

Para la novelista Lionel Shriver, el apocalipsis en un futuro muy cercano es financiero ya que las finanzas se han convertido en un ámbito apocalíptico, lo que las hace especialmente aptas como material para construir esta ficción distópica que la ha titulado Los Mandible.
Los Mandible son una familia en la que se van a manifestar todas las consecuencias de una crisis económica sin precedentes y los comportamientos humanos que ésta va a desencadenar.

La autora en esta obra no habla del fin del capitalismo si no más bien del agotamiento o colapso del mismo y fundamentalmente en Estados Unidos. Pienso que en ningún caso  Shriver ha asumido una postura anticapitalista a partir de la cual imaginar alternativas a la realidad actual.

Porque, efectivamente, en Los Mandible se entrevé, a menudo de manera no tan sutil, su visión política. Por un lado arremete contra el intervencionismo de Estado, las medidas proteccionistas y cualquier política económica de corte keynesiano. El Estado del bienestar puede derivar en cualquier momento, parece ser la lección de la novela, en un desastre absoluto. También nos transmite la sensación de que no podemos confiar en que nadie cuide de nosotros más que nosotros mismos.
 Es decir, resalta ese individualismo atroz que tienen algunos sectores de la sociedad norteamericana y que con frecuencia, ante las crisis de la economía, el paro, las desigualdades  surgen en los ciudadanos sentimientos que esta escritora, desde su punto de vista, trata de hacerlos como generales.
Los Mandible es, ante todo, una historia familiar, que empieza por mirar de cerca a la familia nuclear —las de Florence y Avery, dos clichés en forma de hermanas, una de ellas hipócritamente progre y la otra ridículamente burguesa— para acabar aglutinando en torno a la escasez derivada de la crisis, al resto de sus miembros.  Otros personajes de esta familia son un antiguo catedrático de Economía, un coach personal, un patriarca ex millonario, una escritora de bestsellers, acompañados de sus hijos, primos y hasta bisnietos, que hacen todo lo posible por llegar a la granja de un familiar, donde creen que tendrán, por fin, techo y comida. Los valores de colectividad y justicia social que impregnaban la novela de Steinbeck  (Las uvas de la ira) que en cierto modo relataba la crisis social y económica de 1929 son sustituidos aquí por un individualismo depredador que no permite ningún tipo de comunidad humana más allá del "sálvese cómo y quién pueda" que constituye esta unidad familiar.

La historia arranca en  Brooklyn, año 2029, los ciudadanos tienen que racionar el agua para lavar los platos y comen alimentos de mala calidad y a precios astronómicos. La fecha no está elegida al azar,  si no que se desarrolla en el centenario de la Gran Depresión (1929) para desatarse en esta ficción. En este 2029 la economía estadounidense se encamina hacia el desastre, la novela nos va haciendo partícipes de otros cambios simbólicos, pero no del todo menores, que trastornan las ideas que tan bien asentadas tenemos sobre nuestra geopolítica contemporánea.
El foco, sin embargo, no está puesto (exclusivamente) en lo macroeconómico, sino que presta una especial atención a lo cotidiano.
En esta  distopía, los miedos que acechan son los que afectan a nuestra realidad del día a día. No se pueda comprar lo mínimo necesario para una existencia digna. Se pierden los ahorros de toda una vida. La deriva policial del Estado desemboca en una vigilancia absoluta sobre los ciudadanos, de tal manera que estos pierdan por completo su autonomía y, por supuesto, el control sobre sus bienes aunque sean estos mínimos. Sobre toda esta situación se instaura un ambiente de inseguridad extrema  como un nueva forma de convivencia.

Resumen: a pesar de no compartir la visión ideológica de la autora creo que es una excelente novela, que entretiene, que hace pensar y que probablemente nos de ideas para sobrevivir en circunstancias hostiles. Deja también un saldo de miedo y temor subconsciente al presente y futuro inmediato. Creo, en suma, que será una obra difícil de olvidar.

-->
Ver otros comentarios sobre todo el de Lorena Ferrer  publicado en infolibre 7/9/2017.