Las identidades locales empequeñecen

He leído una carta de Margarita Moreno en la que afirma que si fuera catalana sería independentista y afirma que los políticos catalanes lo están haciendo muy bien, que reflejan un rechazo al retraso y a la corrupción de España.
Tras leer durante años de formación sobre el Universo, el homo sapiens, su evolución y circunstancias históricas en los últimos siglos, las guerras del siglo XX y la guerra civil en España, me he convencido que todo tribalismo nacionalista es negativo y termina haciendo mucho daño a la sociedad donde de desarrolla.
Vivimos y viviremos siempre en un mundo que no es ideal, pero nuestro objetivo es mejorarlo día a día resaltando las libertades, la justicia, la igualdad, el Estado de Derecho, la educación y la ciencia. Romper fronteras, ampliándolas es otro de los objetivos a medio y a largo plazo. La deriva irracional nacionalista actual se aprecia en todos lo que el Govern hace: manipula los resultados de unas elecciones que ellos llamaron plebiscitarias (y perdieron), se asocian partidos contra natura (anticapitalistas con pro burgueses de los más corruptos) solo unidos por las emociones primarias de la 'tierra' y que se intensifican con todo el folclorismo disponible.
Quienes podrían haber evitado esta evolución (el Gobierno del PP) desconocen lo que significa negociar y pactar. Un vez más los ciudadanos seremos rehenes en nuestro destino de las pasiones nacionalistas que históricamente solo han traído sufrimiento pero que siguiendo otra característica humana, tendemos a repetir errores y chocamos con las mismas piedras.
Para finalizar, quiero decirle a Margarita que soy inmigrante y nieto de inmigrantes y siempre, allí donde he estado, he conocido la solidaridad de las personas sin que esta dependa del territorio sino de los ciudadanos. Las identidades locales nos empequeñecen. El mejor antídoto, conocer la historia.

Comentarios

Entradas populares