Anonadado con las noticias. Ricardo Ponce

 

Anonadado con las noticias


Había terminado de leer el editorial de Sinapsis y me llegan algunas noticias que me dejaron anonadado lo que hiperactiva el sistema límbico con predominio de malas sensaciones.
La primera de ellas fue el atentado fallido contra Donald Trump. No me sorprendió dado que ocurre en un país donde hay 120 armas por cada 100 habitantes y donde se ha producido un clima de polarización política extremo y muy grave. Siendo uno de los mayores impulsores de ese clima el propio Trump, que es además defensor a ultranza del uso  y propiedad de armas en USA. Aún no se saben muchas cosas sobre este lamentable e incalificable intento de asesinato pero lo que si está claro es que en democracia se debe rechazar categóricamente la violencia como forma de dirimir conflictos y los atentados y la violencia deben ser totalmente erradicadas. Trump, es un peligro para USA y para el mundo pero debe ser derrotado en las urnas y con el debate de ideas, nunca con el uso de la violencia. 
Pero hay sectores de la sociedad que siguen en la misma orientación hacia la polarización. Milei, el impresentable presidente de Argentina, acusaba como responsable del fallido atentado a la ¿izquierda internacional?...Sin duda, este individuo requiere una terapia para controlar los exabruptos continuos que profiere a diario. La última "ocurrencia" que ha tenido es crear una sala de élite en la Casa Rosada, destinada solo a periodistas afines a su gobierno, donde se impedirá el acceso a otros informadores no obsecuentes al poder.

Tras las noticias anteriores, siguieron otras que cada vez más conmueven a la sociedad. Me refiero a los bombardeos indiscriminados diarios a la población civil de Gaza. Decenas de miles de muertos, gran parte de ellos, niños y mujeres. Netanyahu, justifica estas masacres día a día, diciendo que sospechaban que en el lugar bombardeado había algún miembro de la organización terrorista Hamás. Para intentar este fin de semana acabar con un probable terrorista, asesinaron a más  de 90 personas dejando a su vez más de 300 heridos y una destrucción de lugares considerados por el propio Israel como "seguros" refugios para la población palestina . No hay un plan de paz creíble, siguen las víctimas secuestradas israelíes sin volver a casa y cada acción ordenada por Netanyahu es un aliciente para el incremento del espiral de odio y desgraciadamente para más terrorismo. La impotencia se ha adueñado del presente en algunas partes del mundo. ¡¡Qué tristeza!!

Para escaparme de estos temas me puse a hojear el periódico y me encontré con una foto que me pareció un buen ejemplo de estupidez humana. 


Se trataba de las festividades de San Fermín en Navarra (España), donde un toro saltaba sobre un grupo de personas que habían acudido al encierro para divertirse o demostrarse a sí mismo "algo" para mí incomprensible.  Sí, sé que muchos no coincidirán conmigo pero me parecen formas de maltrato animal, riesgos de muerte y de lesiones innecesarios a las personas, pero que por eso que algunos llaman "tradición", se siguen manteniendo. Emociones, pasiones desbordando a la razón y al sentido común. En fin...

También en estos días hemos continuado asistiendo a las payasadas peligrosas de los independentistas Puigdemont, Rovira y otros más, con la claudicación constante de los dirigentes políticos de la coalición del gobierno de España. Para no quedarse atrás, VOX, demostró lo que es. Un partido insolidario, que circula fuera de las instituciones y que ahora en Europa se ha acercado al autócrata Putin reforzando así lineas totalitarias y de extrema derecha. Para no ser tan pesimista con este panorama, también hay que decir que se vislumbran nuevas organizaciones que aún no disponen de medios para llegar a grandes sectores de la población pero en las que se aúnan ideas sobre la unidad e igualdad en España con idearios progresistas que reforzarán y actualizarán los conceptos de democracia y estado de derecho.

Las últimas páginas del periódico, aunque muy llenas también de pasiones, sí transmitían alegría, unión, esfuerzo común y proyectos en aras de cuestiones más lúdicas y pacíficas. Me refiero al fútbol y al logro de la Copa de Europa por parte de España. Un grupo de jugadores que trajeron momentos felices a gran parte de la ciudadanía española. Algo similar pasó el mismo día en América. El equipo de Argentina, logró la copa que lleva el nombre de ese continente.  Seguramente en un mundo en el que predominan las malas noticias, estas del fútbol pudieron ser un bálsamo para mitigar o superar las penurias cotidianas. 
Sí habrá que evitar que algunos políticos quieran subirse al carro de estos logros deportivos y que no hagan del deporte del balón, el opio del pueblo.

En el hemisferio norte entramos ya enteramente en un tórrido verano. Debemos protegernos mucho del calor y del sol y quizás debamos emplear las sombrillas de playa como "protección virtual y metafórica" de las grandes cantidades de fakes news que se producirán en estas semanas con el tema de Donald Trump.
 Buenas vacaciones a los que tengan la suerte de disfrutarlas y buen abrigo también a los del hemisferio sur por el frío intenso que allí está reinando en estas semanas.
Un abrazo
Ricardo Ponce

Comentarios

Entradas populares