Editorial. Placeres para nuestras neuronas. José Herrera Peral



Placeres para nuestras neuronas, premios y conmemoraciones

 

España es un país pequeño, pero con una diversidad cultural y geográfica muy grande.

Hay actos, fenómenos y hechos culturales dignos de ser imitados entre unas comunidades y otras.

Tal es el caso de Sant Jordi/Día del libro. Cataluña en los últimos años ha transmitido al resto del país una imagen cazurra y retrógrada dado el dominio en los medios de comunicación de sectores imbuidos de un independentismo y nacionalismo pueblerino y excluyente que va contra la historia. Sin embargo, en el caso del día del libro que se celebra en Sant Jordi, Cataluña nos contagia de esta festividad llena de vida donde se exalta la amistad y el amor por los libros. Es notable ya que no es solo una creación de márquetin sino una auténtica fiesta popular pacífica y sentida por los ciudadanos que sin duda deberíamos imitar en otras regiones de España y del mundo. 

 

En esta semana en la que se celebran “ferias del libro” en distintas ciudades de España nos encontramos inmersos en una ola de calor. Ello me lleva a pensar en el calentamiento global como parte causal de estos fenómenos. También miro de reojo los recientes incendios y la sequía y quedo sorprendido al constatar una vez más el desafío negacionista ante el cambio climático. Es cierto que en la larga historia del planeta ha habido periodos de variaciones climáticas severas, pero también es cierto que la acción del hombre en los últimos siglos ha intensificado variaciones en el entorno de nuestro mundo que conducirán a sequías, desertificaciones, inundaciones, pobreza y desplazamientos masivos por cambios profundos de los eco-sistemas. El negacionismo está engendrado por la ignorancia, por el no querer ver la realidad, por el rechazo a la ciencia y fundamentalmente por intereses económicos de un presente que pronto desaparecerá. Esto se me hace más patente al leer el libro Antropoceno de Manuel Arias Maldonado.

 

Escapando de estos pensamientos deprimentes, días pasados tuve el privilegio de sentirme inundado de neurotransmisores placenteros al visitar Madrid y recorrer el parque de El Retiro. Afortunadamente el tiempo era agradable. Además de la belleza natural de este lugar, ese fin de semana albergaba a muchísima gente disfrutando de un día de ocio acompañados de música, deporte y también arte, ya que en el Palacio de Velázquez había una interesante exposición del pintor Manolo Quejido de quién comparto más abajo fotos de algunas de sus obras.





En este sábado feliz además de visitar a dos de mis hijos, tuve un encuentro con queridos amigos que habían venido a España desde muy lejos. Pero el colofón final de estos días tan placenteros fue la visita al museo Thyssen de Madrid.

Lo he visitado en varias oportunidades pero esta vez y no sé bien porqué me gustó y me apasionó mucho más que en otras ocasiones, tanto la exposición permanente como la temporal de Lucian Freud. Si no la habéis visitado os animo a hacerlo ya que esta última es muy particular e incita a la meditación y a la lectura sobre una época y un personaje tan peculiar como fue este pintor. Más abajo comparto con vosotros algunas de las fotos que hice de su obra.






 

Volviendo a la realidad de todos los días, reflexiono que es cierto que los problemas del mundo y de la sociedad son complejos y difíciles de abordar y resolver. Pero sin duda que nos costará aún más si seguimos a políticos que minimizan los retos con mensajes de contenido emocional y sectario haciendo uso interesado de instituciones que deberían estar al servicio de todos pero que con frecuencia solo sirven para círculos de allegados a los que representan en su ambiente social.

 

En fin, para evadirme momentáneamente de estos pensamientos acudo a la pócima intemporal que es el humor. También soy consciente que muchos intolerantes en la sociedad detestan el  humor.

Pero ¿qué es el humor?.


Algunos lo definen como el tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones. El concepto, de acuerdo a su definición teórica, refiere a la vivacidad, espíritu alegre, entusiasmo o genio. 
El humor, visto desde la psicología social, se reconoce como una forma de juego que contiene elementos cognitivos, emocionales y expresivos. El componente cognitivo está dado por la incongruencia, el componente emocional por la hilaridad y el expresivo por la risa.

También es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

 

Aunque quizás se entienda mejor lo que es el humor recurriendo a los ingeniosos aforismos de Jorge Wagensberg sobre el tema. Aquí tenéis algunos.

 

1. El humor es una forma de distorsionar la realidad para arrancar de ella la esencia de entre las garras de sus matices.

2. El mejor humor vive entre la contradicción y la trivialidad, los dos extremos del conocimiento inteligible.

3. El humor es una adaptación evolutiva contra la desesperación de la inteligencia.

4. La libertad de expresión de un ciudadano no acaba donde empieza la libertad de cualquier otro ciudadano para ofenderse.

5. Con frecuencia el humor se da de bruces con ciudadanos que han salido a pasear en busca de una ofensa.

6. El insulto busca la ofensa y se dirige a las personas, la sátira busca la crítica y se dirige a las ideas.

7. Un recurso clásico del humor consiste en una sorpresa previsible seguida de su reiteración imprevisible (el tartazo de nata en la cara o lo ridículo en el contacto humano) Ver enlace final.

8. Si en una reunión de cien personas conversando descubres que nadie sonríe, busca la salida con la mirada y empieza a deslizarte hacia ella: te has colado en una reunión de fanáticos.

9. Existe el humor grueso e hiperrealista de quien se ríe de los defectos ajenos y otro fino y surrealista de quien se ríe de sí mismo.

10. Cualquier aproximación a la idolatría es síntoma de un sentido del humor fallido o anémico.

11. La sonrisa del que defiende a toda costa una tradición no llega a neutralizar la furia de su mirada.

12. ¡Cuán pocas risas suenan en los lugares dedicados al culto!

13. Sin rastro de humor en los 31.102 versículos de la Biblia, sin rastro de humor en la letra de los 194 himnos nacionales.

14. Los cuatro sentidos fundamentales de la convivencia humana son el sentido del humor, el sentido común, el sentido crítico y el sentido del ridículo.

15. El sentido del ridículo estimula el sentido del humor que prepara el sentido crítico que desestabiliza el sentido común.

16. Una gota de humor absurdo es perfecta para refrescar una idea recalentada.

17. Una gota de humor es buena profilaxis para que un aforismo no sea recibido como un dogma o asumido como una revelación divina.

18. Una convicción imperecedera esconde sus contradicciones y paradojas; el humor, en cambio, las busca y de ellas vive.

 

Bueno, amigos os sugiero un buen paseo por la naturaleza y si es posible acompañado de personas amigas o queridas y después os invito a leer Sinapsis que hoy publica unos artículos interesantes que deberían despertar nuestras ganas de conocer, para combatir así el letargo a los que muchas veces nos conduce el uso excesivo de las redes sociales, los móviles/celulares o las “pantallas”por usar una palabra de uso coloquial. Un abrazo y hasta la próxima.


 * Como humor básico y con cien años de antigüedad tenemos como ejemplo este corto de Chaplin que os invito a ver. Os dejo este enlace para que paséis un rato sin preocupaciones disfrutando del humor a secas.


https://youtu.be/WYHIpiTeGlA


**Finalmente os recuerdo otro hecho agradable de estos días. Me refiero al Premio Cervantes.


El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ha ganado el Premio Cervantes  por "llevar la poesía hasta alturas de excelencia en nuestra lengua".

Y es que la poesía de Cadenas es capaz de crear un universo mágico, pero que, a la vez, está anclado a nuestra realidad, ya que nos invita a pensar sobre las cosas más relevantes de la vida a través de la lírica. Eso ha hecho que, a veces, su poesía sea comparada con el pensamiento filosófico.  

Os invito a leer este hermoso poema de Rafael Cadenas que pertenece a Intemperie (1977), en el que hace referencia a como entiende la poesía este escritor.


Ars poética


Que cada palabra lleve lo que dice.

Que sea como el temblor que la sostiene.

Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que es.

Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.

Somos reales.

Quiero exactitudes aterradoras.

Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame la impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.

Enloquezco por corresponderme.

Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme.


                                                        ***


Día Internacional del Trabajador


 Para terminar esta larga editorial quiero recordar la importante conmemoración del 1º de mayo, día de los trabajadores.  Quizás la rutina nos haga olvidar a veces la importancia de este día.

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de una fábrica durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago.

 

La conmemoración del 1° de mayo como Día Internacional del Trabajador, es un homenaje a un grupo de trabajadores, conocidos como los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados tras participar en la reclamación de  una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias. En el enlace siguiente podéis leer más sobre el origen de la conmemoración del día de los trabajadores.


Día Internacional de los Trabajadores - Wikipediawikipedia.orghttps://es.wikipedia.org › wiki › Día_Internacional_de...


Hoy la explotación de los asalariados se expresa en el paro, los contratos precarios y basura, la temporalidad y el peligro continuo de ver restringidos sus derechos laborales conseguidos con enormes sacrificios en el pasado.

De forma muy especial en estos tiempos y en países desarrollados se aprecia más la agresión de los derechos de los trabajadores en las grandes empresas de distribución y concentración de mercancías como se puede ver en esta interesante película británica que os indico más abajo y que invito que la veáis. 

 

Esta película se titula:

‘Vida y muerte en un almacén’. Se puede ver en la plataforma Filmin

 

Nominada al BAFTA a la Mejor Película Dramática para TV, esta película pone en el punto de mira las condiciones laborales en los grandes centros logísticos de distribución. Tras ver este filme seguramente nos replantearemos el hacer uso desmedido de los pedidos y compras por internet. En realidad es un filme corriente pero es importante lo que muestra y no sus cualidades cinematográficas.

 En esta misma línea temática recomiendo sin duda la película "Sorry we missed you".


Hace más de un siglo se expresó con humor en el cine de Chaplin las consecuencias de la revolución industrial en la calidad de vida de los trabajadores.  Si podéis ver la película que antes os mencioné veréis que parece que en algunos aspectos poco hemos avanzado desde entonces.

Aquí tenéis el enlace que refleja un fragmento de la película Tiempos Modernos de Chaplin.

 

https://youtu.be/KHAaYxMinC8


 

 

Comentarios

Entradas populares