Fin del verano y reencuentros. J. Herrera

Fin del verano y reencuentros

 

Hace años el fin del verano lo encontraba emocionalmente representado en la película Septiembre de W. Allen. Hoy la realidad colectiva es tan diferente que me lleva a otras reflexiones.


Septiembre en el hemisferio norte nos señala el fin del verano y la vuelta a la vida “normal”. En esta estación que acaba sufrimos en Europa innumerables incendios, la persistencia de la agresión de Putin a Ucrania y a los países democráticos de este continente, se acrecentaron los temores por la enorme crisis energética y económica y en España se incrementó el paro, la inflación y los partidos políticos siguen jugando sus cartas para próximas contiendas electorales dejando de lado la imperiosa necesidad de unirse y consensuar políticas para afrontar los retos severos que tiene ante sí la sociedad.

 

Los de mi generación no pensábamos que otra vez tendríamos en este continente guerras. Creíamos que se había aprendido mucho del siglo XX pero no fue así. Cada guerra en cualquier sitio del mundo es un retroceso de los procesos civilizatorios y un retorno a la barbarie, al sufrimiento y al dolor. Los fundamentalismos, dogmatismos, nacionalismos y religiones intolerantes entre otros producen daño, dolor y sufrimientos a nuestra especie. Los que nos autodenominamos homo sapiens pasamos de lograr enormes avances como es el conocimiento del lejano espacio exterior como lo ha logrado recientemente el telescopio Webb, a que en zonas de nuestro pequeño planeta se considere a la mujer como un ser inferior. En las fotos siguiente vemos una imagen de una zona lejana del universo que contrasta con esta otra fotografía de una mujer castigada en Afganistán.







En fin, confiemos que en el conjunto de la sociedad prime el sentido común guiados por valores democráticos y de paz y volvamos al camino trazado tras las grandes guerras del siglo pasado. Debemos ser también conscientes que estamos amenazados por bloques autoritarios o imperialistas que “juegan” con los intereses europeos y que desearían la involución de la magnífica idea de una Unión Europea, libre,independiente, democrática y con grandes valores sociales. En ocasiones también algún “aliado” nos puede conducir a la regresión. También hay que mentalizarse que el mundo hoy ya ha cambiado. Tenemos la gran amenaza del calentamiento global  y el fin de la energía basada en los fósiles. El reto es inmenso pero habrá que prepararse para esa transición o nos quedaremos sin la Tierra tal como ahora la conocemos.

 

Sorteando problemas individuales o personales, algunos a pesar de estas circunstancias tuvimos el privilegio de leer, viajar y aprender.

En estas vacaciones leí libros de distintas temáticas y sensibilidades. Me entretuve con La señora March de Virginia Feito y con Dad y se os dará de Donna Leon; aprendí de Microhistoria de España de William Chislett y releí después de casi treinta años Dublineses de James Joyce. Con todas estas lecturas disfruté, pero con Esto nunca existió de Mempo Giardinelli quedé conmocionado ya que me retrotrajo a una época que nunca pude olvidar. Me despertó sentimientos y temores que viví hace más de cuarenta años.

 Al final os recuerdo estos libros por si queréis leerlos.


También viajé al País Vasco. Ni un minuto pude olvidar en esos bellos parajes a la sanguinaria organización terrorista ETA que mató y amedrentó a una sociedad que quería progresar y vivir en paz.  Aún ahora se notan en las guías turísticas la impronta infantil de los nacionalismos en los textos turísticos de Guernica o en el aniversario de la circunvalación de la Tierra por Juan Sebastián Elcano entre otros asuntos.

Cuando podáis os recomiendo que visitéis el Museo del terrorismo que se inauguró no hace mucho en Vitoria.  Es un recuerdo importante de la época etarra y de sus crímenes. Merece la pena visitarlo para no olvidar y también como un homenaje a las víctimas que dejó esta organización terrorista.



 

 

Cambiando de temática, revisité el precioso e imponente Museo de Guggenheim de Bilbao y disfruté con obras de Jean Dubuffet, Anselm Kiefer, Robert Rauschenberg, Kooning, Rothko, Ives Klein y Motherwell entre otros. También es un placer caminar por el museo al "aire libre" de  Chillida en Hernani y observar las obras metálicas o de granito de gran tamaño que sin duda son muy sugerentes. (Podéis buscar para apreciar estas pinturas y esculturas en internet. Las expuestas más abajo corresponden sucesivamente a Kooning, Dubuffet, Klein, Rothko y Motherwell)









 

Bueno amigos, espero que estéis bien y os deseo en esta etapa difícil que vive el mundo que superéis los problemas que cada uno tenga a nivel individual y que también, rodeados de las personas que os quieren intentéis vivir el presente lo mejor que se pueda. El reencuentro con los verdaderos amigos es uno de los mejores tónicos para digerir el presente.

 

Os invito en el enlace siguiente a disfrutar de la pintura de un artista tailandés genial. Una vez abierto el enlace podéis ir desplazando hacia abajo poco a poco para leer los comentarios sobre aspectos de la pintura de Chakraphand Posayakrit.

 

https://artsandculture.google.com/story/XQWRlRs36_Gtjw

 

 

A continuación algunos de los textos que os mencioné de la lectura de este mes de agosto.







Un abrazo a todos  


Pepe Herrera


 

 

 



Comentarios

Entradas populares