El vacío que dejan nuestros contemporáneos. J. Herrera

Contemporáneos

 



  Estimados amigos:

 

En estos meses hemos perdido a contemporáneos nuestros que seguramente marcaron nuestras vidas. Por ello quiero hablaros de ese tema.

 

La muerte reciente de Javier Marías y de Godard entre otros me hizo recordar unas reflexiones de Carlos Bustamante sobre nuestros contemporáneos. Las resumo a continuación.

 

Definir con precisión qué personas o acontecimientos son contemporáneos a uno no siempre es fácil.

Se entiende por contemporáneo a lo que existe al mismo tiempo que otra cosa o que pertenece a la misma época que ella o también al individuo que vive en el mismo espacio temporal que otra persona o en la época en la que se produce un suceso que se menciona.


A lo largo de la vida de una persona podríamos decir que todos los que conviven o han convivido con un individuo al mismo tiempo son sus contemporáneos. Pero el camino vital de una persona no es estático, evoluciona en el tiempo. Por ello uno es contemporáneo de muchos individuos pero las relaciones personales o culturales a la distancia que uno establece con otros a lo largo de la vida van variando y modificando su importancia en relación al observador según la edad del mismo, entre otras muchas razones.


Por ello los límites hacia adelante o hacia atrás sobre quiénes son nuestros contemporáneos se difuminan, son menos nítidos y semejan las veladuras cambiantes de una pintura al óleo.

 

Existen o existieron personas que fueron contemporáneas de uno pero que con el paso del tiempo fueron desapareciendo en ocasiones sin estridencias y otras dejándonos una marca perdurable por las consecuencias de sus ausencias.

Me refiero a “contemporáneos” de uno que generalmente por fallecimiento se separan de nuestras vidas y sin embargo nos han dejado improntas profundas en nuestros conocimientos, nuestra personalidad o simplemente en nuestros recuerdos que están aderezados por sentimientos, sensibilidades o que han penetrado en nosotros sin que siquiera que fuésemos conscientes de ello.

 

Como ejemplos tenemos amigos de la infancia, nuestros maestros o profesores, nuestros padres, compañeros de profesión o aquellos amigos que forman parte importante de nuestra vida. En los contemporáneos creo que no solo están los seres cercanos si no también los lejanos que ni siquiera hemos conocido personalmente pero que han influido de forma importante en nuestras vidas o en nuestra forma de pensar o sentir como pueden ser los gobernantes, dictadores, literatos, músicos, pintores y un sin fin de otros ejemplos que forman parte de nuestra definición de contemporaneidad.

 

He reflexionado sobre este concepto al recordar a mis maestras de la infancia, a compañeros desaparecidos-asesinados por una dictadura, a directores de cine, a escritores, a filósofos, a científicos y también a los amigos que actualmente me hacen mejor el día a día.

He sido contemporáneo de Jorge mi amigo de la infancia que ya falleció, también de mi inolvidable maestra de primaria y de mi entrañable profesora de  Física del bachillerato, de mi  querido amigo Luisi que hoy ya no está y también de muchas otras personas que en este instante se asoman a mis recuerdos.

Soy también contemporáneo de un niño vecino de casa pero seguramente nuestra contemporaneidad se irá desdibujando con el paso del tiempo dado los años que nos separan. 


 En fin, me he planteado esta cuestión de los contemporáneos al sentir con dolor la desaparición de personas lejanas a mí pero que formaron parte de mi vida aunque fuese a la distancia. Me pasó con muchas personas a lo largo de mi existencia y en los últimos tiempos con la muerte de George Steiner, José Luis Cuerda, Mario Camus, Kirk Douglas, Marta Harnecker, José María Calleja, Marcos Mundstock, Vangelis, Jesús Quintero, Gorbachov y Godard entre otros.

 

Y ahora el fallecimiento de Javier Marías me hace sentir más solo y con dolor. Este escritor que aunque no lo conocí personalmente me sentía ligado y expresado por él en su excelsa literatura y en sus columnas dominicales donde era un bastión contra la estupidez humana, contra los nacionalismos y los populismos de cualquier pelaje. En la estructura de sus escritos literarios aunaba ficción, autobiografía y sus opiniones y comentarios sobre la conducta humana. 


Además de lo que cada uno de los antes nombrados aportó a mis conocimientos o al disfrute de sus obras o al enriquecimiento en valores, también significaron para mí sus fallecimientos la constatación contundente del paso del tiempo y el final de la vida.

 

La templanza de Steiner al defender sus originales ideas, las horas de entretenimiento vividas con Kirk Douglas, las imágenes depositadas en mis neuronas creadas por Cuerda (entre ellas los fotogramas finales de la Lengua de las mariposas), los inolvidables filmes de Camus como La colmena o Los Santos Inocentes y la admiración a la valentía democrática y a las opiniones sensatas de Jose Mari Calleja, hacen que sus ausencias me produzcan dolor, desasosiego, tristeza y soledad. 

También me pasó con el fallecimiento de Marcos Mundstok de quién aprendimos a gozar de un humor fino e inteligente.

 

Hago un balance de otros personas contemporáneas a mí, unas muy cercanas como mis amigos y otras lejanas pero importantes y tremendamente nefastas como Trump, Bolsonaro, Putin, Orban y todos los de su calaña. 

 

Bueno, tras esta salva de ideas enrevesadas y quizás poco claras cierro este texto en esta mañana de septiembre cuando aún nos quedan muchas incertidumbres respecto a nuestro presente que está cambiando de forma progresiva y sutil nuestras vidas. Continúa la guerra en Ucrania, se dispara la inflación, aumentan las desigualdades sociales, crece la ultraderecha en Europa y muchos de los líderes políticos y sus partidos están solo pensando en las próximas elecciones.

  En fin, para disfrutar del recuerdo de Marcos Mundstok os adjunto el enlace de un video en el que con su humor característico nos habla sobre aspectos del idioma. También, y más abajo, parte del discurso de Javier Marías cuando ingresó en la RAE en recuerdo a su memoria y una entrevista en TV sobre una de sus obras en el año 2014.


 Hasta la próxima. Un abrazo. 


Pepe Herrera

 

Video de Marcos Mundstok

 

https://youtu.be/VaLyRFmHyP4

 

 Video de Javier Marías


https://youtu.be/VeCqPoPInX0


https://youtu.be/7kt70bnq50A 

                                                       ***


Finalmente os propongo alguna invitación cultural


NOTA: Información cultural para los próximos días en Málaga



1) Os invito a acudir a esta reunión interesante donde habrá un coloquio abierto con especialistas en la materia sobre la relación arte y ciencia. Los intervinientes son personas muy destacadas en estas temáticas. A continuación detalles de la reunión que se celebrará el 30 de septiembre a las 18 hs.


https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/disfrutar-del-arte-con-todos-los-sentidos-mas-alla-de-la-vista-y-el-oido/

 

Disfrutar del arte con todos los sentidos: más allá de la vista y el oído

 

Organiza:  Universidad de Málaga

 

Hablando se entiende la Ciencia | Auditorio Eduardo Ocón

 

Málaga 

30/09/2022 18:00




 

Biología, Historia, Arte 

Acceso libre


Con idea de establecer vínculos entre ciencia y arte, el coloquio que proponemos entre expertos investigadores en Biología, Paleontología e Historia del Arte, plantea el debate acerca de cómo todos los sentidos, más allá de la vista o del oído, participan activamente en la contemplación de una creación artística, implicando afectivamente al espectador. Se trata de poner de manifiesto los aspectos sensoriales del arte y de qué manera el olfato, el gusto o el tacto también participan o pueden activarse a partir de la contemplación de una pintura, una escultura, un edificio, un traje, un mueble, etc.

La temática se integra en la investigación que se está desarrollando en el marco del proyecto I+D+i «Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: un enfoque holístico», donde se analizan manifestaciones artísticas de carácter “permanente” (pintura, arquitectura, textiles, etc.), así como otras de naturaleza efímera (ornatos en fiestas públicas, ceremonias, etc.) en las que se emplearon recursos escenográficos para persuadir al espectador mediante la activación de los cinco sentidos.

 

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Historia del Arte

Departamento de Biología Animal

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica

Departamento de Ecología y Geología (Área de Paleontología)


Investigador@s participantes


 Carmen González-Román Historia, Arte | Málaga Ver perfil 

    

Victoria de Andrés Fernández Biología | Málaga Ver perfil 


 Paul Palmqvist Barrena Ciencias de la Tierra | Málaga Ver perfil     


 Miguel Ángel Medina Torres Biología | Málaga Ver perfil     


                                                                 ***


2) También os recomiendo que visitéis dos exposiciones en Málaga. Una en el Museo de Arte Contemporáneo (CAC) donde se exponen pinturas sugerentes de intenso colorido y con trasfondo social de los gemelos brasileños llamados Osgemeos.

Estas son algunas de sus pinturas:






Del mismo modo os propongo  que visitéis el museo ruso que actualmente expone las obras de la casa natal de Picasso. Un paseo inolvidable. Si lo hacéis con visita guiada o al menos audioguía mucho mejor


 

Comentarios

Entradas populares