Cine recomendado: El poder del perro y El hijo del otro

Es esta una película peculiar. Hay personas a las que les gustará y a otras que no.  Es un filme del oeste muy particular y está realizado con un ritmo, colorido y protagonización destacados. Trata en fin de las pulsiones íntimas e incontrolables que de forma inesperada suelen ocurrir en algunas personas. Un buen retorno del cine de Jane Campion esta vez haciendo un wéstern muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Os transcribo un artículo publicado en hoyesarte.com sobre la película. Al final tenéis un enlace del tráiler para que os hagáis una idea.




HoyEsArte.COM <suscripciones@hoyesarte.com>


"El poder del perro" sigue cosechando premios


Javier López Iglesias.hoyesarte.comrss

 

Con El poder del perro, Jane Campion rompe más de una década de silencio y firma una nueva y brillante vuelta de tuerca a la lista de películas que, proponiéndoselo o no, alejan a un género tan clásico como el wéstern de su rostro más convencional. Sobre la novela homónima de Thomas Savage, recientemente publicada en España por Alianza Editorial, la realizadora neozelandesa, que ganó con esta propuesta el León de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Venecia y acaba de conseguir el Globo de Oro a la mejor dirección y mejor película dramática, levanta una más que inquietante urdimbre de sentimientos contrapuestos que reflejan las vulnerables personalidades de sus protagonistas.

Los hermanos Burbank, Phil y George, son antagónicos y pese a ello socios, se respetan y viven juntos como propietarios del mayor rancho del valle de Montana. Phil  –eje central de la película gracias al gesto sobrio, siempre inquietante, del que dota Benedict Cumberbatch al personaje que interpreta– es un hombre hermético que, al tiempo, despierta temor y admiración en su entorno. George (Jesse Plemons) es la otra cara de la moneda gracias a su carácter paciente y  bonachón. Uno es delgado y anguloso; el otro rechoncho y descuidado. Uno es violento y retador; el otro tranquilo y sensible. Necesitado de amor.

Son inseparables, cabalgan juntos acarreando las miles de cabezas de ganado de su hacienda e incluso duermen en la misma habitación y en las mismas camas que ocupaban cuando eran niños. Sus vidas fluyen en común hasta que George se enamora de Rose, una joven viuda (Kirsten Dunst, acaso en el mejor papel de su carrera hasta la fecha), se casa y decide traer a vivir al rancho a su esposa y al hijo de ésta, Peter (magnífico también Kodi Smit-McPhee, tal y como ha reconocido la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood al premiarle con el Globo de Oro al mejor actor de reparto), un enigmático adolescente de sexualidad incierta y sensibilidad a flor de piel.

Desde ese momento, Phil alienta su crueldad y decide hacer la vida imposible a los recién llegados. Sin piedad vuelca toda su violencia sobre la mujer y el chico, mientras George observa desconcertado una animadversión que no comprende. Así las cosas, hasta que el animal que Phil lleva dentro comienza a sentir una especie de irreprimible atracción por el joven.

Entre paisajes deslumbrantes discurre la trágica historia de traición y deseo de El poder del perro, que capta a través de una dirección de actores que ya se mostró plena en la realizadora hace casi treinta años cuando estrenó El piano (1993). Sentires reprimidos y emociones capadas como consecuencia de una sexualidad extrañamente enclaustrada dotan a la película de una inquietante, soterrada, tragedia que aumenta en cada uno de los fotogramas de las más de dos horas de metraje. 

Todo encaja en lo que se narra, también la atípica y disonante banda sonora de Jonny Greenwood, sobre un trasfondo asfixiante, áspero y masculino, en una América naciente de territorios sin horizonte y valores primitivos y extremos.

Como apunta Campion, el deseo marca El poder del perro “pues este sentimiento tiene un interés fundamental para mí porque habla de lo que motiva a los seres humanos. Savage rompió con su libro los esquemas del wéstern con su complejo estudio sobre las masculinidades” y ella, la realizadora, ha plasmado el espíritu del libro en una película imprescindible.

 

Tráiler de la película

 

https://youtu.be/wzTkWBGDeJY

 

 

 


El poder del perro

Dirección: Jane Campion

Guion: J. Campion sobre la novela homónima de Sam Savage

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee

Fotografía: Ari Wegner

Música: Jonny Greenwood

Reino Unido, Australia, Canada, Nueva Zelanda / 2021 / 126 minutos


                                                               ***


Otra película interesante, entretenida y que nos permite ver desde otro ángulo el conflicto crónico palestino-israelí. Se titula El hijo del otro.

 

El hijo del otro 

 




Título original

Le fils de l'autre 

Año

2012

Duración

101 min.

País: Francia

 

Dirección

Lorraine Levy

 

 

Sinopsis

Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio. 

 

Premios

2012: Festival de Tokyo: Mejor película & Mejor director

"Convencional en la forma, la película desarrolla su premisa con naturalidad. (...) la evolución de los personajes es muy coherente con la personalidad de cada uno." 

 

Javier Ocaña: Diario El País 

"Una película acogedora y tierna (...) que funciona mejor cuando evoca y escarba en el conflicto emocional de sus protagonistas que cuando intenta extrapolarlo a un ámbito más general (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

 

David Broc: Fotogramas 

"Aunque [Levy] lleva la realización con un toque ligero, tiende a resultar un poco simplista dada la profundidad y persistencia del conflicto palestino-israelí (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" 

 

Stephanie Merry: The Washington Post 

 

Tráiler de la película

 https://youtu.be/CeVchZDcvPM

Categorías: 

 

Comentarios

Entradas populares