Literatura y cine para esta semana

 Libro de relatos de Haruki Murakami: "Primera persona en singular"




Este esperado nuevo libro de relatos de Haruki Murakami, en torno a recuerdos de adolescencia y juventud, observamos que  a veces se borran las fronteras entre realidad y ficción.

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… 

Los personajes y las escenas de este volumen de relatos hacen desdibujar, como es habitual en el autor, los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. 

Un narrador en primera persona que, a veces, se podría adivinar que es  el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

 

Aquí, como en toda su producción, hay espacio para la música clásica y el jazz (muy certero el relato/homenaje ensoñado a Charlie Parker) aunque a mí el que más me gustó fue En compañía de los Beatles.

 

Murakami en mí siempre despierta gran atención y curiosidad. De sus obras me gustó mucho Kafka en la orilla, otras bastante menos sin embargo siempre las recuerdo o pasajes de las mismas lo que me hace pensar que tendrá algo especial que aún no gustándome sus escritos no los olvido.

Este último libro de relatos me ha defraudado, solo me han gustado dos o tres relatos y los otros nada. Me ha parecido un Murakami más occidental que japonés y con ritmos que no suele tener en otras de sus obras.

En fin, desde mi humilde opinión no creo que merezca la pena dedicar tiempo y dinero a la lectura de estos relatos. Sin duda que pronto nos sorprenderá con alguna nueva obra que nos devolverá al gran Haruki Murakami.



Cine: El buen patrón

Película: El buen patrón. Dirigida por Fernando León de Aranoa e interpretada en el papel principal por Javier Bardem




Sinopsis: 

Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

 

De nuevo Bardem conduce con su físico y su gesto, también con la palabra y la frase precisa siempre a punto, esta sátira sobre el mundo empresarial patrio y sus inercias paternalistas disfrazadas de colegueo familiar con la que León de Aranoa afina en su diagnóstico caricaturesco de la realidad y donde lo personal y lo político (el capitalismo, nada menos) se entremezclan y confunden de manera algo perversa con las viejas dinámicas del trabajo en una época en la que la conciencia de clase ha quedado reducida a una pancarta y al grito de lemas con rima consonante.  

 

Como era de esperar Fernando León de Aranoa escribe y dirige una obra con contenido social pero muy lejos de Lunes al sol. Esta es una película que parece ya vista  donde a veces por momentos te puede arrancar unas sonrisas pero que no tiene ritmo ni interés por el transcurso y desenlace de la trama. Lo que si es muy destacable es la interpretación excelente de Javier Bardem.

 

Se pasa un rato entretenido en el cine pero nada más excepto disfrutar de un buen actor como es Bardem.




 

 

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guion: Fernando León de Aranoa

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Pau Esteve Birba

 

Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María de Nati y Mara Guil

 

Comentarios

Entradas populares