Libros; Aniversarios; Cine e IA

En esta sección tenemos tres temas. El primero sobre un libro recientemente publicado; el segundo sobre el aniversario de Mafalda y el tercero sobre Cine. Este último está dividido en dos partes. La primera, un comentario sobre un estreno cinematográfico muy esperado y la segunda parte, trata de un video que expone un documental con un tema muy de actualidad: el riesgo del cine convencional ante el avance de la inteligencia artificial (IA).

I) Libro


Para los admiradores del fallecido  Javier Marías os recomiendo este libro escrito por su mujer respecto al duelo producido por la muerte del gran escritor español.



Sinopsis de "DUELO SIN BRÚJULA"


Carme López Mercader


El último título que se publicará en la editorial Reino de Redonda: un sentido homenaje a Javier Marías y una conmovedora reflexión sobre el duelo.




Primero llega la muerte y después el duelo, la desolación infinita.

Casi siempre acompañada de dolor, desconcierto y la pena y la tristeza más absolutas. También de intentos de consuelo, sin excepción destinados al fracaso.

Nada nos prepara para la perdida, por más que la razón nos diga que es una posibilidad. Y la realidad es que, si llega, no sabemos cómo afrontarla.

Terra incógnita, así es como se denominaban en los mapas antiguos los territorios desconocidos, que, por serlo, los cartógrafos llenaban de seres imaginarios. "Más allá hay dragones", advertían. Es decir, monstruos.

En la terra incógnita del duelo también nos los vamos a encontrar. A veces los que surgen de nosotros mismos y otras llegados de lugares extraños e insospechados. Pero a todos nos vamos a tener que enfrentar solos, sin mapa, y, a diferencia de lo que Javier [Marías], mi marido, decía que guiaba su escritura, también sin brújula.



II) Aniversario. Mafalda


60 aniversario de Mafalda



Mafalda, la "heroína de nuestro tiempo" como la llamó Umberto Eco, su descubridor para Europa, ha cumplido este domingo 60 maravillosos años sin haber perdido nada de su frescura ni de su vigencia, con un humor que sigue tan incisivo hoy como cuando se publicó su primera tira, el 29 de septiembre de 1964.Mafalda vio la luz por primera vez en la revista semanal "Primera Plana". De las tiras sobrantes de una frustrada campaña publicitaria salió una joven inteligente, feminista y contestataria en una época que, según señaló en 2014 su autor, Joaquín Salvador Lavado "Quino", se sigue pareciendo mucho a la actual "por los desastres que sigue cometiendo el ser humano".


Seis meses de su primera aparición, empezó a publicarse una tira diaria en el periódico "El Mundo" y el primer álbum se lanzó en la Navidad de 1966. Los ejemplares se agotaron en dos días. A los personajes de Mafalda y su padre, que eran los protagonistas de las primeras tiras, Quino fue agregando otros. 

Solo necesitó nueve personajes para crear un espejo social a través de todo tipo de simbolismos: la pandilla de Mafalda establece un relato coral que abordará las diferentes cuestiones que interesaban a Quino. Susanita constituye un reflejo de esa imagen de la mujer anclada en el pasado que solo tiene como aspiración ser madre y esposa en la vida, dirigiéndose al espectador para criticar cualquier avance social que Mafalda anhela. Felipe es un soñador impenitente, que prefiere vivir en ese relato imaginario que lo lleva a convertirse en un héroe de wéstern igual a los que lee en los cómics. Manolito es la imagen viva de un capitalismo salvaje en el que el dinero es la única motivación, mientras que Miguelito representa ese choque entre la ingenuidad del niño y el nihilismo del adulto, sometido a la tensión de decidir qué quiere que sea su futuro. La pequeña Libertad es un espíritu que no puede encadenarse y que desafía con vigor contestatario a la autoridad pese a encontrarse la represión continuamente. Y, por último, Guille, el hermanito de Mafalda, único personaje al que veremos crecer física y mentalmente, desarrolla una personalidad que sigue a su hermana sin renunciar a sus propios ideales, como su pasión por Brigitte Bardot. 

El peculiar sentido del humor de la contestataria niña argentina saltó el charco en 1969 y llegó a Italia de la mano de Umberto Eco, editor de un libro en cuya presentación dijo: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser -por elección nuestra- una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".

A España llegaría en 1970, por empeño de Esther Tusquets, a la editorial Lumen, que este año ha publicado los once tomos recopilatorios de las viñetas de Mafalda, tanto en territorio español como en gran parte de Latinoamérica, mientras que en Argentina se ha encargado Ediciones de la Flor. En los casi diez años que Quino mantuvo vivo al personaje, publicó 2.000 tiras, que fueron traducidas a más de 20 idiomas. Hasta que en 1973 pensó que estaba empezando a repetirse y cerró la etapa de Mafalda.

Pese a ello, el personaje ha seguido vivo entre los niños y los mayores de las siguientes generaciones, como demostró el jurado que concedió al dibujante el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. En su acta, el jurado destacaba de la labor de Quino la creación del universo de Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles".

Mafalda, decía, "es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y sus lúcidos mensajes "siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Un claro ejemplo son algunas de sus frases: "¡¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!!"; "El problema es que hay más gente interesada que gente interesante"; "Mamá, cuando conociste a papá, ¿sentiste que te devoraban las llamas de la pasión o apenas algo se te tostaba?"; "¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!" o "¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?".

Artículo realizado con fragmentos publicados en La Razón y en El País


III) Cine

Dos apartados. Uno, comentario sobre la película Megalópolis y dos, video que expone los peligros que afronta el cine frente a la Inteligencia artificial

IIIA)

Megalópolis es la última película del gran realizador Francis Ford Coppola.

Hacía muchos años que no abandonaba la sala de cine durante la proyección de la película. Y con Megalópolis lo volví a hacer.

Es tópica, llena de clichés, escenas vistas en multitudes de otras películas, mala interpretación y la historia te inunda con el transcurrir de los minutos de un tedio y desinterés creciente.

Mientras veía el filme comparaba esta malísima creación con otras obras destacadísimas del cine de este director como El padrino I, II y III o Apocalypse Now entre otras. 

En fin, no recomiendo que perdáis el tiempo en ir a verla. 

A pesar de mi opinión os adjunto resúmenes de críticos profesionales sobre la película. JHP


Críticas



IIIB)

El cine ante el peligro de la Inteligencia artificial

Enlace para visualizar el video.

Comentarios

Entradas populares