Editorial: ¿Otra vez nos amenaza la guerra? . José Herrera Peral

 

Editorial: ¿Otra vez nos amenaza la guerra?. JHP




 Foto de Mohammed Salem ganadora del World Press Photo
                                                                              Tomada en la Franja de Gaza


Queridos amigos:


                                 «Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.» M. Gandhi


                                            «Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.» M.Gandhi


                                           “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”. M.L. King

 

Espero que estéis todos bien, aunque seguramente también estaréis preocupados por la situación prebélica mundial y las repercusiones de esto en cada uno de nosotros y en nuestras familias. No hay sitio en el mundo que esté exento de estos riesgos o de sus consecuencias.


La semana pasada estuve atrapado en mis recuerdos, en una reflexión y en unos sentimientos profundos tras conocer situaciones vividas por dos amigas muy importantes para mí. A una de ellas le diagnosticaron una enfermedad muy seria aunque ahora superada, y la otra, perdió a su marido de forma algo inesperada. Dos golpes de la vida. Sin duda que cuando uno tiene un problema de envergadura en lo personal o familiar, la realidad social se contempla algo más lejana y queda debilitada como fuente de preocupación principal. También me ocurrió a mí mientras escribía esta editorial. Me avisaron de la enfermedad de un ser querido y eso me alteró mi nivel de atención a los conflictos que nos amenazan y dirigió mis pensamientos por otros derroteros.


A pesar de todo, en días como hoy paso de una introspección crítica conmigo mismo, a una mirada muy hacia afuera, como es la preocupación que en estos tiempos me embarga sobre la situación mundial tanto en Europa, Oriente Medio o América. 


Si existieran seres de una civilización extraterrestre que nos estuviesen observando a los terráqueos, pensarían sin duda que somos unos imbéciles primitivos y por el momento, condenados a la autodestrucción. Sin duda que ésta estaría causada por la estupidez humana, el afán de poder y la ambición de conquistas y riquezas. Un aderezo a las causas anteriores, son las creencias en religiones fundamentalistas e historias identitarias y mitos de grupos u oleadas del sapiens, que en algún momento de su efímera existencia en este planeta se consideraron a sí mismos como diferentes, elegidos o superiores. También como mecanismo pasional para ejercer de “criminales o asesinos” justificados y evitar la “culpa”, están los nacionalismos y populismos de estos tiempos.

Es cierto que además de las conductas grupales, la mayoría de las veces instigadas por "patriotismos" y ansias de superioridad, están también, comportamientos individuales con importante grado de responsabilidad en los hechos que pueden conducir a la humanidad a la destrucción, a la muerte de millones de personas y hasta un cambio en el planeta tal cual lo conocemos hoy.

 

En estos tiempos entre los “maléficos” vivos (aunque a lo largo de la historia siempre han tenido sus equivalentes), están encarnando el mal, la estupidez y la sin razón, individuos como Netanyahu, Putin, Trump, los líderes de China, Corea del Norte, todos los grupos que dirigen a los talibanes, a la Yihad islámica, y a los grupos terroristas en general. Los gobiernos dictatoriales teocráticos e intolerantes como los de Irán y de otras partes del mundo, tienen también sus nombres y apellidos, pero sería una lista muy larga para mencionarla ahora. Tampoco debemos olvidar a otros menos destacados, pero con gran capacidad de hacer retroceder y provocar daño a la sociedad como Milei, Bolsonaro, Orbán, Elon Musk y en lo más cercano, los líderes independentistas en España. En estos días se ha evidenciado aún más, el candidato a Lendakari por Bildu, Pello Otxandiano, no considera a ETA una organización terrorista. 

 

Es lamentable que después de las décadas de terror, amedrentamiento, tiros en la nuca o bombas en coches y viviendas sembrado por ETA, este individuo no se atreva ni siquiera a llamarles por su nombre negando así el dolor de las víctimas. Me pregunto, ¿una persona así puede dirigir una comunidad en España?. Si saliese elegido, habría que estudiar qué “enfermedad” ha producido esta amnesia, complicidad e insensibilidad en la ciudadanía.

Nosotros los homo sapiens, pareciera que sufrimos cíclicamente de una amnesia histórica periódica ya que pasado unos años o unas pocas décadas, olvidamos a las decenas de millones de muertos de las guerras recientes, como es el caso de las del siglo XX. También olvidamos las consecuencias de un conflicto donde ya se emplearon armas atómicas y del mismo modo, en lo más cercano, olvidamos o escondemos la realidad de dictaduras vividas recientemente como las de Franco, Videla, Pinochet, las actuales cubana, china o nicaragüense por mencionar solo algunas de ellas.

 

En estos días en que al menos, en una parte del mundo se huelen vientos de guerra, me pregunto si estamos condenados a esta estupidez, ceguera y capacidad destructiva de nuestros semejantes y del entorno en el que habitamos. 

 

Me respondo a mí mismo, que no. Que debemos al menos trabajar para evitar las guerras y restablecer el camino de la paz y del progreso. Para ello pienso humildemente que la gran mayoría de los ciudadanos del mundo debemos trabajar para: 1) Fortalecer a lo largo y ancho del mundo las democracias y la defensa de los derechos humanos. 2) Impulsar y apoyar que se cumplan todos los acuerdos internacionales en las relaciones entre los países y más aún en los conflictos bélicos. 3) Visibilizar y denunciar a los poderes y corporaciones que se lucran con las guerras. 4) Replantear la política de vetos de algunos países en las Naciones Unidas. 5) Impulsar todas las acciones diplomáticas antes de aceptar el conflicto bélico. 6) Difuminar fronteras tendiendo a la confluencia política, social y económica como debiera ser una aspiración en la Unión Europea. 7) Buscar mediadores adecuados para resolver los conflictos. 8) Alejar de los gobiernos la influencia de los poderes religiosos y luchar contra los mitos nacionalistas supremacistas y separatistas. 9) Educar, educar y educar en valores humanistas, con bases científicas y con una mirada global hacia el presente y futuro de la humanidad y del planeta. 10) Como decía hace unos días un amigo, hay que retomar el sueño de una nueva utopía donde su eje fundamental sea la libertad y los valores democráticos. 


Todo lo anterior, parece “un brindis al sol” y una propuesta simplista e inocente, pero dependerá de cada uno de nosotros de que esto, pueda ser o no una realidad. Para ello, debemos abandonar conductas grupales y tribales, debemos denunciar y debilitar a los poderes que nos están conduciendo a una nueva situación de guerra y para ello hay resistir, unirse y ser implacables con las corporaciones, países e individuos que pugnan por los conflictos o que carecen de principios solidarios y humanitarios, sean del color político que sean. Por supuesto que mientras se trabaja en esos objetivos también hay que prepararse para defenderse adecuadamente de una agresión totalitaria o imperialista.


 Algo aparentemente menor, pero que no hay que olvidar, es el valor de nuestro voto. Tanto a nivel local, nacional como europeo, debemos meditar muy bien antes de emitir un voto ya que los representantes que elijamos serán los que ejecuten algunas de las ideas políticas antes mencionadas. Para ello debemos tener presente quiénes quieren que el país avance en derechos, libertades y disminuyendo las grandes desigualdades sociales; también tenemos que identificar a quiénes aún no se han atrevido a proclamar que el franquismo ha sido una dictadura o que ETA fue una organización terrorista sanguinaria; del mismo modo debemos apoyar a quiénes defienden la igualdad de todos los ciudadanos españoles y no reclaman privilegios para según donde se haya nacido o donde se habite; también debemos apoyar a quiénes tengan principios y palabras no intercambiables por necesidad de votos coyunturales en un parlamento o ayuntamiento. Además  hay que reforzar a quiénes están verdaderamente decididos a buscar consensos y combatir la peligrosa polarización y los malos modos que se traducen en  agresividad  política.

 

Amigos, no hay imposibles en las acciones que nos planteemos, solo hay que tener la paciencia, fortaleza y decisión de iniciar el camino del progreso, la paz y las libertades. No se verá de un día para otro. Llevará su tiempo, pero se conseguirá.


Hoy la conducta del gobierno de Israel, de USA y también de los gobiernos teocráticos dictatoriales e intolerantes como Irán, están poniendo en peligro al mundo ya de por sí vapuleado por individuos como Putin y los demás dictadores de este planeta. El largo conflicto entre Israel y sus vecinos pareciera que solo tiende a eternizarse ya que nadie busca soluciones salvo venganza y oídos sordos a las reivindicaciones y necesidades de cada bando. El abominable asalto terrorista de Hamás del 7 de octubre y la respuesta del gobierno de Israel con miles de asesinados, gran parte civiles, mujeres y niños, indican que los liderazgos para una salida a este largo conflicto, está carente de personas con valores humanitarios, democráticos y en los que siguen primando conductas arcaicas como la intolerancia, “el ojo por ojo” y la venganza. Así terminaremos todos muertos y ciegos.

 

Bueno amigos, deseo de corazón que mis preocupaciones y sentimientos estén exagerados.

En el número de hoy de Sinapsis comparto con vosotros artículos que espero que os interesen. También os invito a leer el nuevo libro de poemas de Alberto Salamanca. Admirar algunas obras de fotografía/diorama, una pintura, una viñeta de actualidad y sumergirnos en una pieza musical de Bob Dylan y la traducción al español de la letra de la canción "Blowin´in the wind"


Un abrazo a todos. 

Pepe Herrera

 

 


 

Arte y Pintura



                                     Obra de Lori Nix y Kathleen Gerber


                                                         Obra de Lori Nix


                                              Obra de Picasso. Masacre en Corea. (1951)

Viñeta de actualidad


 

                              Viñeta de Miki y Duarte

 

Canción de Bob Dylan


https://youtu.be/MMFj8uDubsE?si=R9PzFa38vEs92nym


Letra de la canción


visualizaciones de letras57.088

Blowin' In The Wind  (Flotando En El Viento)

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que le llames "hombre" ?
Sí, y ¿cuántos mares debe surcar una blanca paloma
Antes de dormir en la arena?
¿Cuántas veces tienen que volar balas de cañón
Antes de sean prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento
La respuesta está flotando en el viento

¿Cuántos años puede existir una montaña
Antes de que sea arrasada por el mar?
¿Cuántos años son capaces de vivir algunos
Antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza
Y fingir que simplemente no ve lo que pasa?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento
La respuesta está flotando en el viento

¿Cuántas veces debe un hombre levantar la vista
Antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántas orejas debe tener un hombre
Antes de que pueda oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias
Para ver que ya ha muerto demasiada gente?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento
La respuesta está flotando en el viento

Comentarios

  1. Gracias, por tanta verdad y poder expresar. Me siento muy orgullosa de mi hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares