Cine y museos. Allen, Erice y M. Picasso

I) Cine

 

Dos películas: Golpe de suerte de W. Allen y Cerrar los ojos de Víctor Erice. Comparto ficha y algunas opiniones reseñadas en FilmAffinity, y también la mía como espectador asiduo del cine.

 

Golpe de suerte

 

Título original: Coup de chance (Golpe de suerte)


Año 2023

País: Francia

Dirección: Woody Allen


Guion: W. Allen

Fotografía: Vittorio Storaro

Compañías

Género

Romance.  Comedia.  Drama |  Comedia romántica

 

Sinopsis

Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más... (FILMAFFINITY)

 

Críticas

"Demuestra que el veterano autor aún tiene mucho que ofrecer (...) una entretenidísima comedia negra (...) Ofrece frescura, giros, inteligencia e ironía. Y un colosal enredo tragicómico" 

 

Tommaso KochDiario El País 

"Allen convierte su película 50 en una muy turbia y feliz celebración de sí y de su carrera (...) luce la mirada turbia de 'Match point', pero, sobre todo, gasta la certeza inmoral y muy inquietante de 'Delitos y faltas' (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Luis MartínezDiario El Mundo 

"Tiene esa rara armonía de las cosas de Allen, un desequilibrio cómodo, una ingenuidad muy penetrante (...) y la sabiduría, en su caso más por diablillo que por viejo, de que la vida se organiza a su antojo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" 

 

Oti Rodríguez MarchanteDiario ABC 

"Posee frescura, ironía, situaciones complejas, una narrativa que respeta la inteligencia del espectador, ausencia de moralismo (...) Y salgo contento de la sala, con la sensación de haber pasado un buen rato." 

 

Carlos BoyeroDiario El País 


**Siempre me ha gustado el cine de W. Allen. Tiene obras muy buenas y otras menos buenas pero la mayoría son un excelente entretenimiento y en general una radiografía de nuestro tiempo, de la sociedad y sobre todo de personas de la capa media-alta y culta. "Golpe de suerte", es una comedia que hace pasar unos momentos agradables en la sala, con una fotografía bellísima y una trama criminal con ciertos defectos pero al final uno sale del cine y  siente que ha tenido una jornada placentera.

Esta es la película número 50 del autor y ojalá podamos seguir disfrutando de su obra. JHP



                                                         ***

Cerrar los ojos 

 

 


Título original: Cerrar los ojos 

Año: 2023

Duración: 169 min.

País: España

Dirección: Victor Erice

Guion

Víctor EriceMichel Gaztambide

Reparto: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent y otros más

 

Género

Drama |  Cine dentro del cine

 

Sinopsis

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

 

Críticas

"Erice conmueve con su canto al cine como identidad y memoria (...) Crece de forma extraordinaria en su tramo final, a partir de la llegada a la humilde residencia de ancianos. Todo lo que ocurre entonces justifica el mito de Víctor Erice" 

 

Elsa Fernández-SantosDiario El País 

"Prodigio enigmático y perfecto (...) una película que se hace y deshace en cada plano, que oculta lo que deja a la vista, que desanda los caminos de la realidad desde la ficción (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 

 

Luis MartínezDiario El Mundo 

"Es la obra maestra de (...) un hombre que ya había hecho dos (...) Son excepcionales todas las entradas 'en campo Erice' del personaje que interpreta Mario Pardo, que es todo lo que ya no queda (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 

 

Oti Rodríguez MarchanteDiario ABC 

"Inmune a esta poética de Víctor Erice. Soy incapaz de sentir nada grato. Tampoco me irrito demasiado. No sé qué es peor, si la indiferencia o el encabronamiento (...) tres horas, que se me hacen tan largas como nada exultantes" 

 

Carlos BoyeroDiario El País 


                                                     ¨¨Yo no comparto muchas de las opiniones que consideran a esta película como una obra maestra. La primera mitad me gustó mucho y tuve la sensación de estar viendo un buen cine clásico pero la segunda mitad me pareció aburrida, simple y con un metraje excesivamente largo (3 horas). Los dos actores masculinos principales desempeñan muy bien su papel. Pero veo a este filme muy alejado de la extraordinaria película "El Sur" del año 1983 del mismo director. JHP

 

                                                         ***

 II) Museo

Museo Picasso de Málaga. Exposición: "El eco de Picasso"



                                                                         Brian Calvin. Flor


El 2 de octubre se inauguró esta destacada exposición en el Museo Picasso de Málaga, a la que os recomiendo, si podéis, que la visitéis.


Organizada en el marco de la conmemoración internacional por el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y comisariada por Eric Troncy, en El eco de Picasso, sus obras conversan con las de otros artistas contemporáneos que, por diferentes motivos, se hicieron o se hacen eco de la obra de Picasso.

Desde su creación, y por todo tipo de razones, la obra de Picasso «reverbera» a oídos contemporáneos. Cada época, ya fuera en vida de Picasso o tras su fallecimiento, ha encontrado nuevos motivos sobre los cuales los artistas nos invitan a reflexionar. Hubo quienes, llevados por la lógica de las vanguardias del siglo pasado, imaginaron desarrollos estilísticos inspirados por los planteados por Picasso. O, simplemente, quienes exploraron las posibilidades que ofrecían las estrategias de representación del cubismo. En todo caso, los artistas reafirmaron su propósito de enfrentarse al producto de la exploración y creatividad de Picasso, para, llegado el caso, superarlos.

En numerosas obras de todas las épocas aparecen las reminiscencias a las innovadoras técnicas experimentadas o «desinhibidas» por Picasso. De la técnica del hierro soldado a la del bronce pintado, del collage al uso de materiales cotidianos como soporte o como elemento constitutivo de la obra, abarcando además la técnica de la cerámica, esa que Picasso integrara en el lenguaje artístico de la segunda mitad del siglo XX.

«Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, debió de ser una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia». (George Condo, 2006).

En la actualidad, en tiempos del supuesto fin de las vanguardias —especialmente desde que la pintura figurativa parece haber recuperado temporalmente su reconocimiento—, la extraordinaria inventiva formal, la formidable libertad estilística, el desinterés por las convenciones y la creatividad compulsiva de Picasso, se imponen a los artistas contemporáneos. Probablemente, Picasso sea el único artista tan citado, interpretado, evocado, retomado, comentado y celebrado en las propias obras de sus colegas coetáneos y posteriores a él.

«Pase lo que pase, más tarde o más temprano, en la vida de todo artista hay una inevitable epifanía de Picasso». (Marina Faust, 2023).

 

Artistas en la exposición

Karel Appel, Farah Atassi, Francis Bacon, Cristina BanBan, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Brian Calvin, César, Antoni Clavé, George Condo, Timothy Curtis, José Dávila, Marina Faust, Genieve Figgis, Jorge Galindo & Pedro, Almodóvar, Jameson Green, Philip Guston, Peter Halley, Zhang Hongtu, Thomas Houseago, Marcus Jahmal, Nicolas Jasmin, Rashid, Johnson, Ewa Juszkiewicz, Martin Kippenberger, Willem de Kooning, Jeff Koons, Maria Lassnig, Sarah Lucas, Markus Lüpertz, M/M Paris, Nikki Maloof, Cristina de Miguel, Sarah Morris, Louise Nevelson, Pablo Picasso, Tobias Pils, Richard Prince, Otis Kwame Kye Quaicoe, Nathaniel Mary Quinn, George Rouy, Louise Sartor, Antonio Saura, David Smith, Claire Tabouret, Henry Taylor, Genesis Tramaine, Tursic & Mille, Cy Twombly, Rebecca Warren, Tom Wesselmann, Franz West y Zio Ziegler.


Enlace para recorrer la muestra.

 

El eco de Picasso


A continuación algunas de las obras expuestas allí.


                                                                 Genesis Tramaine. "En el vientre de Jesús"


                                                                 Picasso. "Masacre en Corea"


                                                         Martin Kippenberger. Sin título


                                                                          Nikki Maloof. El grito (The Scream)

Esta hermosa visita que realicé el día de la inauguración, por invitación de una amiga de mi mujer, la viví con unos sentimientos contradictorios. Por un lado asistí a una muestra destacada, sugerente y muy bella donde estaba detrás de todos esas pinturas la influencia del gran Picasso. A la salida, en el patio del museo y bajo unos viejos árboles nos ofrecieron ya caída la noche, una copa con unos aperitivos. Decía que tuve sentimientos contradictorios ya que me sentía mal de vivir esos momentos tan agradables cuando a la entrada escuché una protesta de los trabajadores del museo que pedían unas reivindicaciones laborales al parecer muy justas. Esto me llevó a pensar y valorar la gran importancia que tienen o debieran tener los sindicatos, ya que son un instrumento indispensable en la lucha de los trabajadores. Más aún en estos tiempos donde las grandes corporaciones transnacionales explotan a muchísimas personas. Bueno, dejaremos este tema para otro momento y os vuelvo a sugerir que visitéis esta exposición en el Museo Picasso malagueño. JHP

Comentarios

Entradas populares