Cine y museos. Allen, Erice y M. Picasso
I) Cine
Dos películas: Golpe de suerte de W. Allen y Cerrar los ojos de Víctor Erice. Comparto ficha y algunas opiniones reseñadas en FilmAffinity, y también la mía como espectador asiduo del cine.
Golpe de suerte
Título original: Coup de chance (Golpe de suerte)
Año 2023
País: Francia
Dirección: Woody Allen
Guion: W. Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Compañías
Género
Romance. Comedia. Drama | Comedia romántica
Sinopsis
Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más... (FILMAFFINITY)
Críticas
Luis Martínez: Diario El Mundo
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
***
Cerrar los ojos
Título original: Cerrar los ojos
Año: 2023
Duración: 169 min.
País: España
Dirección: Victor Erice
Guion
Víctor Erice, Michel Gaztambide
Reparto: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent y otros más
Género
Sinopsis
Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.
Críticas
Elsa Fernández-Santos: Diario El País
Luis Martínez: Diario El Mundo
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
Museo Picasso de Málaga. Exposición: "El eco de Picasso"
El 2 de octubre se inauguró esta destacada exposición en el Museo Picasso de Málaga, a la que os recomiendo, si podéis, que la visitéis.
Organizada en el marco de la conmemoración internacional por el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y comisariada por Eric Troncy, en El eco de Picasso, sus obras conversan con las de otros artistas contemporáneos que, por diferentes motivos, se hicieron o se hacen eco de la obra de Picasso.
Desde su creación, y por todo tipo de razones, la obra de Picasso «reverbera» a oídos contemporáneos. Cada época, ya fuera en vida de Picasso o tras su fallecimiento, ha encontrado nuevos motivos sobre los cuales los artistas nos invitan a reflexionar. Hubo quienes, llevados por la lógica de las vanguardias del siglo pasado, imaginaron desarrollos estilísticos inspirados por los planteados por Picasso. O, simplemente, quienes exploraron las posibilidades que ofrecían las estrategias de representación del cubismo. En todo caso, los artistas reafirmaron su propósito de enfrentarse al producto de la exploración y creatividad de Picasso, para, llegado el caso, superarlos.
En numerosas obras de todas las épocas aparecen las reminiscencias a las innovadoras técnicas experimentadas o «desinhibidas» por Picasso. De la técnica del hierro soldado a la del bronce pintado, del collage al uso de materiales cotidianos como soporte o como elemento constitutivo de la obra, abarcando además la técnica de la cerámica, esa que Picasso integrara en el lenguaje artístico de la segunda mitad del siglo XX.
«Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, debió de ser una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia». (George Condo, 2006).
En la actualidad, en tiempos del supuesto fin de las vanguardias —especialmente desde que la pintura figurativa parece haber recuperado temporalmente su reconocimiento—, la extraordinaria inventiva formal, la formidable libertad estilística, el desinterés por las convenciones y la creatividad compulsiva de Picasso, se imponen a los artistas contemporáneos. Probablemente, Picasso sea el único artista tan citado, interpretado, evocado, retomado, comentado y celebrado en las propias obras de sus colegas coetáneos y posteriores a él.
«Pase lo que pase, más tarde o más temprano, en la vida de todo artista hay una inevitable epifanía de Picasso». (Marina Faust, 2023).
Artistas en la exposición
Karel Appel, Farah Atassi, Francis Bacon, Cristina BanBan, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Brian Calvin, César, Antoni Clavé, George Condo, Timothy Curtis, José Dávila, Marina Faust, Genieve Figgis, Jorge Galindo & Pedro, Almodóvar, Jameson Green, Philip Guston, Peter Halley, Zhang Hongtu, Thomas Houseago, Marcus Jahmal, Nicolas Jasmin, Rashid, Johnson, Ewa Juszkiewicz, Martin Kippenberger, Willem de Kooning, Jeff Koons, Maria Lassnig, Sarah Lucas, Markus Lüpertz, M/M Paris, Nikki Maloof, Cristina de Miguel, Sarah Morris, Louise Nevelson, Pablo Picasso, Tobias Pils, Richard Prince, Otis Kwame Kye Quaicoe, Nathaniel Mary Quinn, George Rouy, Louise Sartor, Antonio Saura, David Smith, Claire Tabouret, Henry Taylor, Genesis Tramaine, Tursic & Mille, Cy Twombly, Rebecca Warren, Tom Wesselmann, Franz West y Zio Ziegler.
Enlace para recorrer la muestra.
A continuación algunas de las obras expuestas allí.
Martin Kippenberger. Sin título
Esta hermosa visita que realicé el día de la inauguración, por invitación de una amiga de mi mujer, la viví con unos sentimientos contradictorios. Por un lado asistí a una muestra destacada, sugerente y muy bella donde estaba detrás de todos esas pinturas la influencia del gran Picasso. A la salida, en el patio del museo y bajo unos viejos árboles nos ofrecieron ya caída la noche, una copa con unos aperitivos. Decía que tuve sentimientos contradictorios ya que me sentía mal de vivir esos momentos tan agradables cuando a la entrada escuché una protesta de los trabajadores del museo que pedían unas reivindicaciones laborales al parecer muy justas. Esto me llevó a pensar y valorar la gran importancia que tienen o debieran tener los sindicatos, ya que son un instrumento indispensable en la lucha de los trabajadores. Más aún en estos tiempos donde las grandes corporaciones transnacionales explotan a muchísimas personas. Bueno, dejaremos este tema para otro momento y os vuelvo a sugerir que visitéis esta exposición en el Museo Picasso malagueño. JHP
Comentarios
Publicar un comentario