Cuatro artículos recomendados sobre nuestra sociedad actual.
A continuación transcribo cuatro breves artículos que dan su mirada sobre el presente de la sociedad. El primero y el segundo, abordan el tema de las agresiones sexuales en los partidos políticos, sobre todo en los que presumen de feminismo; el segundo, trata de la vulneración de los derechos con el avance atroz del autoritarismo en el mundo y el tercero, trata sobre el terrorismo en la actualidad y el de los próximos años.
I)
Se saben la musiquita
- Elvira Lindo
https://lectura.kioskoymas.com/article/281702621032692
Llevamos décadas tarareando canciones cuyas letras desconocemos, bien porque están en otro idioma, bien porque se insertan en nuestro cerebro fonéticamente. Siempre se dijo aquello de saberse la musiquita, pero no la letrita. Algo de eso pasa con el discurso feminista. Hemos puesto tanto celo en que los camaradas tararearan la música con espíritu entusiasta, duplicando géneros y no permitiéndose usar genéricos ni en los momentos críticos, hemos fiado tanto al lenguaje, que lo hemos convertido en un salvoconducto. Y sí, se han aprendido la musiquita, han incluido ciertos términos estrella en su discurso, como los niños cuando íbamos a misa. Tan enraizadas están en mi memoria las réplicas de los oficios religiosos que hoy puedo asistir a misa y ser una más de la parroquia. Porque solo tú eres santo, solo tú Señor, solo tú, Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Es ahora cuando presto atención al sentido de aquella cantinela repetida cada domingo. Así mismo, de memorieta, algunos de ellos se han aprendido los términos con los que trufarán su mitin dominguero, y aquí paz y después gloria.
Y algunas de ellas, como ya hemos visto, secundarán con aplausos lo que sus chicos entonan y se darán fraternalmente la paz, porque no es plato de gusto ondear la bandera del feminismo y que mientras haya por ahí unos cuantos rijosos metiendo mano a las nuevas generaciones. Guapas y preparadas, dicen que eran las elegidas en el casting del calenturiento Salazar. Se viene repitiendo en las tertulias que era una afrenta que unas jóvenes “preparadas” tuvieran que aguantar el baboseo del jefe. En fin, siempre se nos cuela un poco de clasismo en la jugada. Vaya, aunque hubiera sido la mujer de la limpieza y sin estudios.
Convengamos que el caso Salazar no es aislado, al fin y al cabo, era el tercer candidato para ser la mano derecha del presidente en el partido. Ese puesto está maldito, habría que cambiarle el nombre o elegir a una mujer, dado que la experiencia nos dice que somos capaces de ostentar poder sin andar rijosamente manoseando becarios. Se saben la musiquita, sí, demuestran tener oído, y así nosotras hemos aceptado que con soltar de vez en cuando el término patriarcado o decir cada dos minutos “valencianos y valencianas” ya han ganado el aprobado, aunque sepamos que su comportamiento es inaceptable. Pero la vieja y rocosa costumbre nos dice que mientras uno custodie al jefe con lealtad y lo proteja del prójimo, lo del acoso a las jóvenes camaradas, guapas y preparadas, es secundario. Y se diría que esta permisividad es en el fondo compartida por mujeres con años y experiencia, porque en vez de abordar el asunto, haciendo uso del poder que ostentan, lo eluden, y cuando han de dar públicas explicaciones de su inacción apelan al protagonismo indiscutible del partido en la implantación del feminismo en España.
De acuerdo, con un matiz: hace ya mucho rato que sabemos que los derechos comienzan por demostrarse en el ámbito doméstico. Es de primero de feminismo.
No es el acoso sexual o la condescendencia algo que corresponda solo a un partido. Los guarros, que diría Feijóo, no entienden de siglas, sino de poder. No puede él hacer alarde de proteger a las mujeres (el verbo proteger les encanta) quien acuerda cancelar ayudas a las víctimas de violencia machista. Todos los partidos han de hacérselo mirar, porque todos han sufrido su ceguera, conviene recordarlo, aunque duela más en quien quiebra la ética que lo distingue. Acabo con unos versos de Raquel Vázquez, reciente premio Loewe: “9.48, una mirada / sobre tus piernas, pliegas hacia el suelo los ojos. / 10.23, arreglas de nuevo otro problema / al compañero torpe que cobra más que tú. / 15.14, debes sonreír / al enésimo chiste sin gracia de tu jefe. / 19.40, un halago lascivo / ensucia el aire, no / te giras, te concentras en caminar más rápido”.
Podéis ir en paz.
***
II)
‘Señoros’ de izquierdas
Luz Sánchez-Mellado
https://lectura.kioskoymas.com/article/282179362410795
El señoro de izquierdas es una subespecie pelín más evolucionada que el señoro a secas. Merecería un capítulo, digo paper, propio en la revista Macho’s Nature, que procedo a patentar, no sea que se me adelante algún criptobro y la monetice. Nuestro hombre, Paco Jones en adelante por no levantar ampollas, puede ser octogenario, boomer, milenial o zeta. Aunque el grueso de los ejemplares anda entre los 40 y los 60 años, como ciertos amigos del presidente del Gobierno, su seña de identidad no es su edad, ni su fenotipo ni su hábitat, que puede ser desde un partido hasta un periódico, sino su capacidad de adaptación al medio. A diferencia del señoro de derechas, que no tiene remilgos en pregonar su misoginia en cuanto coge confianza, nuestro espécimen es más taimado.
Se camufla cual pulpo por arrecife adoptando los tips de feminismo que ha aprendido en el cursillo de diversidad del curro con el fin de trepar, mimetizarse con el entorno, protegerse de las chivatas depredadoras y acechar a sus presas hasta ganarse su obediencia y, entonces, entrarles a saco. Así, desdobla el género entre señoras y señores, compañeras y compañeros y amigas y amigos, y los más lanzados pueden hasta hablar en femenino y clamar que están hasta el coño de tanto machirulo, tía.
Da igual que sea hetero, homo o no binario; tampoco es la orientación ni la identidad sexual lo que lo define, sino el hecho de ver a las mujeres como iguales en teoría, pero creer a unos más iguales que otras en la práctica, y que las feministas son una panda de insatisfechas a las que les das la mano y se cogen el brazo. Simpático como él solo, cuando por fin alguien lo denuncia, ya se ha hecho una camarilla de señores, y señoras, que le disculpan porque ya sabes cómo es Paco cuando se le calienta la bragueta. La mala noticia es que aún pasa. La buena, que ya no cuela. A ver si al final van a ser los Pacojones y no las feministas de los ídem los que callen al perro.
***
III)
Matadlos a todos
- Íñigo Domínguez
https://lectura.kioskoymas.com/article/282372635930868
El 7 de diciembre es San Ambrosio. Ustedes dirán: ¿y a mí qué? Verán, uno de los más respetados filósofos alemanes, Peter Sloterdijk, decía el otro día en una entrevista que este obispo del siglo IV protagoniza un momento fundacional de Europa cuando en el año 390 (y eso que aún no era santo, que impone más) no deja entrar en una iglesia al emperador Teodosio I hasta que no se arrepienta de haber masacrado 7.000 personas en Salónica. Para Sloterdijk ahí nace la civilización europea porque una autoridad espiritual se opone al poder temporal, una fuerza moral se impone a la fuerza bruta, por mucho que sea quien mande y tenga soldados y policías. Opina que, más allá de lo religioso, es el germen de una cultura intelectual que se distingue de la política, y redondea la idea con una frase de san Agustín, discípulo de Ambrosio: “Si se elimina la justicia, los reinos no son más que grandes bandas de ladrones (magno latrocinio)”. “Creo que es una de las más grandes conquistas de la cultura europea, haberse concebido a sí misma como algo distinto de una gran banda de ladrones. Hoy es muy importante, porque se tiene de nuevo la impresión de que la violencia desnuda vuelve al poder”, dice el filósofo. Los ropajes jurídicos son imprescindibles para civilizar esa violencia, que sin ellos se muestra brutalmente.
No teman, no voy a hablar de la justicia española, sino del pobre derecho internacional, que mantiene en pie esta frágil barraca de nuestro desastrado mundo. Estamos normalizando la ley del más fuerte y se habla a diario de empezar guerras como si fuera subir el precio de la gasolina. Antes por lo menos había que guardar las apariencias, vestir esa violencia. Si querías invadir Irak tenías que inventarte unas armas de destrucción masiva, ir al consejo de seguridad con un cuento chino, buscarte unos aliados (como la España de Aznar). Pero ya no es necesario. De Israel ya sabíamos, lleva años así. Lo último, según una investigación de la CNN, es que en Gaza se asesinaba a tiros a personas que iban a coger un saco de harina y luego pasaba una excavadora para hacerlas desaparecer en fosas comunes. De Rusia también teníamos idea, y lo último es que se avala un plan que viene a decir que puedes invadir un país porque al final dejan que te lo quedes.
Pero es en Estados Unidos donde hay grandes progresos. Ya saben que la Casa Blanca aprueba ejecuciones sin juicio previo en el Caribe y el Pacífico: bombardea lanchas, asesinando a sus ocupantes, porque dice que son narcotraficantes. Lleva 87 muertos. Pero al mismo tiempo Donald Trump indulta a un líder político de Honduras al que Estados Unidos ha condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico (“ha sido tratado con mucha dureza e injusticia”, ha dicho). Y hay más: The Washington Post ha revelado que en el ataque a una de esas lanchas sobrevivieron dos personas, flotando en el mar, y fueron rematadas en un segundo momento. Según el diario, la orden del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, fue esta: “Matadlos a todos” (él lo niega). Esto es lo último de un país que amenaza con una intervención militar en México, Colombia, Venezuela, Canadá, Groenlandia y quizá me deje algún país. Lo autoritario está de moda. Está de moda ridiculizar la ley, los derechos humanos, los escrúpulos, la cultura, Europa, como una debilidad. Y lo peor es quien lo hace en la propia Europa, precisamente quienes están más obsesionados con su identidad y la tradición. Pedazo de mentecatos, esa es vuestra tradición. Quien les vote, vota por unirse a la banda de ladrones. Por mi parte, este domingo celebro San Ambrosio.
Lo autoritario está de moda. Está de moda ridiculizar la ley, los derechos humanos, los escrúpulos, la cultura, Europa.
***
IV)
El terrorismo actual y el de los próximos años, ¿cómo será?
Joaquín Vera
https://www.lavanguardia.com/politica/20251209/11342787/nueva-oleada-terrorista-sera-yihadista.html
La nueva oleada terrorista no será predominantemente yihadista
En las imágenes que facilitó la semana pasada la Policía Nacional tras desarticular una presunta célula terrorista de carácter supremacista, se podía ver una mesa con las armas intervenidas –dos de ellas de fuego–, munición y equipamiento táctico militar, mezclado con propaganda de la organización The Base, que aboga por una guerra racial. Más allá de lo impactante del vídeo con lo intervenido al líder de la célula, un ultraderechista de 24 años que pretendía crear una “unidad insurgente” en España para llevar a cabo “ataques selectivos” con los que “desestabilizar”, el experto en terrorismo Manuel Torres Soriano advertía que en esa mesa había algo mucho más interesante que la parafernalia nazi: una camiseta con el rostro de Theodore Kaczynski, alias Unabomber, “padre” del extremismo antitecnológico contemporáneo.
Torres, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, defiende que la tecnofobia podría ser el motor de la quinta oleada de terrorismo. Y operaciones policiales como esta son la prueba de que se atisba la nueva ola. El académico encuadra su teoría en el marco de análisis que popularizó el profesor estadounidense David Rapoport, quien entendía el terrorismo como un proceso evolutivo que se puede diseccionar en diferentes oleadas. Cada una, de unos cuarenta años –al igual que una generación–, tiene una ideología que aglutina el sentido de la actividad terrorista: la anarquista nihilista (de finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial), la anticolonialista (hasta finales de la década de los 60), la de extrema izquierda (hasta mediados de los 90) y la religiosa, principalmente islamista (la actual). Para Torres, en conversación telefónica, la quinta oleada, aproximadamente en el año 2040, tendrá motivaciones de carácter tecnófobo, con la creencia de que el desmantelamiento de la tecnología moderna es necesario para la supervivencia de la humanidad. Y ese rechazo, según el experto, se alimenta de una variedad de ideologías: desde el anarquismo hasta la extrema derecha, pasando por el ecologismo radical.
El nuevo terrorismo
Se nutre de múltiples ideologías que buscan “acelerar” el colapso del orden establecido
El terrorismo está mutando. Y los extremistas, en lugar de adherirse a ideologías tradicionales con objetivos claros, prosigue Torres, están adoptando visiones del mundo compuestas por múltiples corrientes ideológicas, sentimientos y agravios con el hilo conductor de la creencia de que es necesario “acelerar” el colapso de la civilización tecnológica. Es en este punto en el que se enmarca el término utilizado por la Policía Nacional, que se refería a la célula desarticulada en Castellón como “aceleracionista”.
El criminólogo Joan Caballero, especialista en extremismo y radicalización, explica que el aceleracionismo lo que pretende es precipitar lo más rápido posible el orden establecido. Sus adeptos, cada vez más jóvenes y con discursos más extremistas, no buscan tanto cometer un atentado con un objetivo identificado sino acciones que provoquen disturbios. Que el ataque selectivo prenda como una mecha de indignación y repulsa capaz de incendiar a los dos bandos. “Que esas acciones sean la palanca para un cambio radical”, resume Caballero, quien remite a cómo en Estados Unidos se interceptaron unas conversaciones en las que una célula de The Base planificaba dar una paliza mortal a inmigrantes… disfrazados de policías. A la velocidad que podría correr cualquier vídeo por redes sociales antes de ser verificado sería pura gasolina para desatar ese ansiado caos.
Caballero pide poner el foco en la amenazas internas, sin descuidar la mirada en el yihadismo exterior, en un momento en los que los informes de Europol alertan de la cada vez más preocupación por el extremismo –y terrorismo– de extrema derecha. Y advierte de que los escenarios, en un mundo hiperconectado, se están trasladando de los grandes núcleos de población a localidades más pequeñas. Una dispersión que presenta un enorme reto para las fuerzas y cuerpos de seguridad. También la operación de la semana pasada es prueba de ello. El principal detenido es vecino de Onda (Castellón), con 25.000 habitantes. El resto de detenidos –otros tres, pese a que la Policía solo informó de tres arrestados puesto que el último es menor de edad, según fuentes próximas a la investigación– también son de la zona.
El único detenido que fue enviado a prisión, desde Onda, había entrado en “contacto directo” con el líder internacional del grupo paramilitar The Base, Rinaldo Nazzaro, a quien Rusia le habría dado cobijo después de que la organización que fundó sea considerada “terrorista” en Australia, Nueva Zelanda, Canada, el Reino Unido y, desde julio del año pasado, en la Unión Europea. Además, la Policía ha recabado indicios de que el líder español habría estado recibiendo financiación de The Base, además de financiar la actividad de la misma a través del tráfico de drogas, como marihuana y cocaína, a pequeña escala.
Los investigadores no han hallado ninguna lista de objetivos, pero sí su intención de consolidar su “unidad insurgente” para realizar “ataques selectivos” con los que desestabilizar a España.





Comentarios
Publicar un comentario