Editorial. El universo y la estupidez humana. J. Herrera Peral


Queridos amigos:

Acabo de venir de ver en un planetario un documental sobre el Universo y La Tierra. Como ya me ha pasado otras veces cuando veo o leo sobre estos temas, quedo sobrecogido. Me conmueve nuestra insignificancia cuando observo lo que es nuestro planeta, navegando alrededor de una estrella mediana entre miles de millones de otras estrellas de nuestra galaxia. A su vez nuestra galaxia en solo una entre otros millones similares que nacen, crecen y se extinguen en el universo conocido. Me sobrepasa ser consciente de nuestra limitación cerebral para imaginarnos algunas dimensiones de distancia-tiempo. Nuestra especie actual solo existe desde hace unas decenas de miles de años precedido por un periodo corto de hominización de solo unos millones de años. Sin embargo nuestra especie que vive asentada solo en la superficie de este planeta, crea y aporta "cultura" desde apenas unos pocos miles de años. Esa creación cultural ha sido la que nos ha llevado a entender donde estamos y qué somos y día a día se sigue avanzando a través del conocimiento y de la ciencia pero paralelamente también construimos sistemas, sociedades y vallas entre nosotros, incluso entre los más cercanos y contemporáneos. Una de esas "creaciones" son los nacionalismos y por consecuencia los separatismos que hoy amargan la convivencia, frenan el progreso y llegan desde grupos minoritarios a chantajear a toda la sociedad. Parece una manifestación gigantesca de la estupidez humana.

Dado que estamos todos un poco "quemados" y muy saturados con esta temática ligada al asunto de la amnistía destinada a los que intentaron e intentan romper el estado de derecho y la convivencia ciudadana, es que miraremos hacia otro lado para descansar un poco. Personalmente esta cuestión me tiene muy preocupado. Puedo llegar a entender acuerdos, consensos, incluso amnistías e indultos en determinados momentos o contextos democráticos, pero no logro entender cuando esas sesiones se hacen, no por convencimiento, sino respondiendo a un chantaje político y se transforma en una moneda de cambio por unos votos para una investidura. Creo que si esto se realiza significará un paso atrás en nuestra democracia y probablemente conducirá a un camino hacia la atomización de un partido como el PSOE, tan necesario en nuestro país.

Por lo tanto dejaremos ese tema ya que en las semanas pasadas tuvimos demasiadas malas noticias con el terremoto en Marruecos o el ciclón en Libia, además de las inundaciones y olas de calor en nuestro país. El planeta, el clima y otros fenómenos naturales nos demuestran también nuestra insignificancia como especie a pesar de que algunos se sitúen en grupos que pretenden estar por encima de los demás y del entorno. Mientras escribo esto sabemos también que continúa la invasión de Ucrania, que las mujeres siguen terriblemente marginadas en Irán y Afganistán, solo por nombrar los sitios más significativos.

Pero en el mundo también han habido noticias positivas ya que globalmente respecto a décadas pasadas se ha avanzado a nivel mundial en la lucha contra el hambre y contra muchas enfermedades y constatamos también que la democracia y el estado de derecho son las mejores formas de lograr una convivencia más justa y más pacífica.

En lo más cercano y en el campo del arte hemos tenido la pérdida del gran pintor y escultor Fernando Botero. Para recordarlo os invito a ver en la red sus obras o a visitar museos donde se exponga su creación. Al final de esta editorial os pongo en recuerdo de este genial artista imágenes de algunas de sus obras. 

Para dulcificar estos días y aislarnos de las preocupaciones que nos da la política actual os recomiendo ir al cine a ver un filme sencillo, pero hermoso, placentero y evocador, del director italiano Nanni Moretti que se titula "El sol del futuro". Más abajo he puesto un enlace para que veáis un tráiler de esa película.

Por otro lado, os comento que recientemente se ha concedido el Premio Dámaso Alonso de poesía iberoamericana a un poeta argentino (Rafael Oteriño) del que a continuación os invito a conocer algunos de sus poemas.

Al final del texto hay un enlace de una interpretación de una muy conocida suite de Bach. Mientras reflexionaba sobre la estupidez humana colectiva, frecuentemente expresada en la política, pero también en la estupidez individual, pensé en cuantas veces me dejé llevar por esa tendencia humana. La estupidez individual es lamentable pero lo es aún más la estupidez colectiva o de la masa. Entre las diversas frases atribuidas dudosamente a Einstein  hay una bien conocida: “solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”. En el instante en que daba vueltas sobre este tema, escuché de forma casual unos acordes de violonchelo que me hicieron ahondar en mi autocrítica pero al mismo tiempo me dieron esperanzas en la superación  de los errores humanos. No sé porque esta suite de Bach me indujo a ello, pero así fue.

Bueno amigos, hasta la próxima. Cuidaos mucho y entreteneros ahora con algunos de los temas que se publican en Sinapsis.

Un abrazo a todos.

** Poemas de Rafael Oteriño

Rafael Oteriño nació en La Plata, Argentina, en 1945. Su poesía, inscripta en lo que en su país se dio en llamar “poesía de pensamiento”, busca hacer del poema menos un canto que una indagación. En la huella de poetas afines —Borges, Montale, Milosz, Larkin— podría decirse, con este último, que escribe para preservar y dar forma a algo que ha visto, pensado o sentido. Ha publicado doce libros de poesía, el último titulado Y el mundo está ahí (2019), y dos libros de ensayos sobre poesía: Una conversación infinita (2016) y Continuidad de la poesía (2021). Ahora se le ha concedido el Premio Dámaso Alonso de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de  Madrid. Aquí tenéis algunos de sus poemas.


ESTA LEY


Cuando no se puede ir más abajo se comienza a subir;

pregúntaselo al madero después del naufragio,

pregúntaselo al nadador en la corriente,

pregúntaselo al ahogado;

pregúntaselo a la moneda en el lecho del río: parece flotar,

al cazador que frente al blanco cierra los ojos,

al guardafaro, al guardavías, al centinela de la torre,

a los que atraviesan la noche negra con rostro despavorido;

pregúntaselo a los que sueñan y no pueden despertar,

a los que empujan en el desierto una piedra enorme,

al suicida, al miedoso, al temerario,

a los que llegan a la tierra de nadie

y encuentran que en verdad no hay nadie;


pregúntales,


porque hubo un día en que ellos tocaron fondo;

ellos plantaron un árbol y lo vieron desmoronarse,

ellos buscaron el sol y lo hallaron caído,

ellos cerraron los ojos y volvieron sobre sus pasos;

se lastimaron un hombro,

vieron leviatanes ensuciando su saco y su almohada,

y fueron más lejos:

vieron a la rosa desprenderse del tallo;


pregúntales,


porque conocieron primero esta ley de la gravedad a la                                         

 levedad


y ahora son libres.


                             ***

            

ACTO DE FE


Me aferro al rayo de sol, al grano de arena,

a la nube que cruza de oeste a este.

Me aferro al agua que bebo y a la tierra que piso,

a la corteza del árbol y a la raíz.


Me aferro al mes de julio,

a las páginas del Quijote,

a la lluvia lenta y a la pajarita de papel.


Me aferro al ámbar, al lapislázuli,

a las vetas de la madera,

a la piel del durazno y a la oración.


Me aferro al fagot grave, al solo de violín,

al Adagietto de Mahler.


Me aferro al mar porque es mar

y a la roca porque es roca,

al laberinto porque me extravía

y a la línea del horizonte porque me llama.


Me aferro a las enumeraciones,

a la cifra exacta, al número impar.


A la planicie

que pronuncia, en sus intervalos,

el nombre de Dios

y deja al descubierto una gran colina blanca.


Me aferro al viento,

a la noche oscura, a los senderos de grava.


Al viento, al viento

que desespera en las hojas

y borra, con misericordia, todas las señales.


                                            ***


**  Tráiler de la hermosa película "El sol del futuro" de Nanni Moretti


https://youtu.be/Q3zaVf3-CCY?si=uRcti0kDLSgCMuqg



**  Enlace de suite N1  de Bach


https://youtu.be/u_LxqwzJHR0



**Recordando algunas obras de Botero









Comentarios

  1. Hermoso editorial. Pepe, sos un crítico impecable y genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares