Editorial. "Septiembre: Vuelta a empezar". José Herrera Peral


Septiembre: Vuelta a empezar


                                                                Foto tomada de escalera caracol en Museo do Pobo Galego (S. Compostela)

Queridos amigos:


Seguramente muchos de vosotros hayáis finalizado vuestras vacaciones y os encontréis frente al especial mes de septiembre.

En el hemisferio norte el mes de septiembre es a menudo “una vuelta a empezar”. Se suelen hacer proyectos, se intentarán cambiar planes, iniciar nuevas actividades o rehacer relaciones interpersonales a veces dañadas en el verano o en el periodo vacacional.

Muchos de los sentimientos que este mes sugiere lo podemos encontrar en diferentes obras de arte. Un ejemplo puede ser la hermosa película de Woody Allen titulada precisamente “Septiembre”. Más abajo tenéis un tráiler de este filme.

 

En el hemisferio sur es algo diferente ya que es la continuidad del año laboral y  allí es el final del invierno y la proximidad de la primavera.  Es cierto también que hoy con las alteraciones climáticas que estamos viviendo es más difícil separar con nitidez las estaciones del año.


El verano ha sido en España muy tórrido no solo en el clima si no también en lo político y social. Tuvimos elecciones que han dejado una situación muy complicada (pero que refleja lo que es el país) y ahora tenemos por delante las probables investiduras de gobierno o incluso una posible nueva convocatoria electoral. Ha habido incendios, crímenes machistas y también sentimos una enorme alegría por el triunfo de la selección de fútbol femenina en el mundial, hecho que quedó deslucido por el lamentable espectáculo del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. Independiente de los detalles que acompañaron a estos comportamientos y que se dilucidarán con la investigación, lo que sí ha quedado claro es el "basta ya" de las mujeres de la sociedad ante las conductas de acoso machista que están presentes a diario en la vida de muchas personas. Este acoso a veces es leve o sutil y otras veces brutal, pero tanto uno como otro, son un atropello a la dignidad, a los derechos y a la libertad de las mujeres.


Con menor atención mediática pero no menos importantes, tuvimos las noticias referentes a la reaparición en un cartel de las fiestas de Bilbao de la  repudiable amenaza del tiro en la nuca, en este caso sobre el político Santiago Abascal. Me gustaría saber que esa acción reprobable no haya quedado impune. Ya lo veremos. Del mismo modo como hecho que refleja la imbecilidad de los nacionalismos nos enteramos del intento de boicot a la Vuelta Ciclista a España por colectivos independentistas que pretendían que este evento deportivo no pasase por tierras catalanas. Para ello elaboraron un sofisticado sistema para verter aceite en la carretera por donde pasarían los deportistas. Afortunadamente se abortó esa "creatividad revolucionaria".


En nuestro país tenemos muchos problemas pendientes y ahora solo cito uno, pero muy importante. Me refiero al tema de la vivienda que impide la emancipación de los jóvenes y el vivir dignamente a muchas familias. Probablemente, independiente de quién gobierne en la próxima legislatura, habrá que hacer un pacto de estado para afrontar este problema de la sociedad que condiciona intensamente la vida de muchísimas personas.

 

En el mundo en general, las cosas han seguido igual. La guerra de Ucrania, las visitas a los juzgados de Trump que utiliza sus presuntos delitos como arma electoral, la desaparición del jefe del ejército mercenario Wagner, mayor inestabilidad en África y algunos desastres naturales. En el hemisferio sur, ha habido asesinatos a candidatos a presidentes del país como es el caso de Ecuador y también en Argentina, el ascenso en política de un individuo peligrosísimo para la sociedad y la convivencia como es Javier Milei. 

En otras zonas geográficas, como son Irán y Afganistán, constatamos que se siguen vulnerando los derechos de las mujeres de forma "institucional", obligándolas bajo penas de cárcel, hasta cómo deben vestirse. En Afganistán se han excluido a las mujeres de la formación educativa. Parecen increíbles estas acciones en el siglo XXI. Creo que subyacen a estas políticas la ignorancia, los intereses de grupo, la maldad, el atraso y el peso de las tradiciones, de las costumbres y formas disparatadas de entender la religión. En fin, el sufrimiento de las mujeres en esos países es producto de la dictadura atroz que realiza una mitad de la población sobre otra, basada en el sexo de pertenencia.


En otro sitio de Hispanoamérica, como es el caso de Chile, si han habido noticias positivas ya que se ha hecho justicia después de 50 años. Han sido condenados a 25 años de prisión los secuestradores, torturadores y asesinos del cantautor Victor Jara. Tras el golpe de Pinochet, Jara fue secuestrado y torturado hasta la muerte. Cinco días después de su secuestro fue encontrado muerto con 44 balazos, varios dedos rotos, la lengua cortada y quemaduras de cigarrillos en el cuerpo. Al final del texto lo recordaré con una de sus canciones más conocidas.


A pesar de todo, y como no puede ser de otro forma, nos disponemos una vez más a iniciar un nuevo curso laboral y educativo a partir de septiembre, con esperanza y ánimo de hacer una sociedad mejor. Quizás podamos avanzar en ese camino si lo hacemos desde la solidaridad, la tolerancia, la empatía y basamos nuestro comportamiento en valores éticos, democráticos y en la ciencia.  Para contaros algo positivo y de ocio para este nuevo mes, os comento que tendremos nuevos libros de Antonio Muñoz Molina, Ian McEwan, Ken Follett y la última película de Woody Allen, entre otras muchas novedades.

 

Os deseo a todos mucha suerte en esta nueva etapa y ojalá se cumplan todos los proyectos que tengáis en mente.


Para despedirme os adjunto tráiler de la película "Septiembre", algún poema, la pintura de Francesco Bassano (Siglo XVI) titulada "Septiembre" y también al final de todo, dos enlaces para escuchar una de las canciones de la película Septiembre y Te recuerdo Amanda, de Victor Jara.


Tráiler de la película "Septiembre"


https://youtu.be/e7jPtx4MoRQ 

 

Pintura "Septiembre" de F. Bassano

 

 



                                    Poema final del verano (Iván Onia valero)

 

 

La última tarde agosto 

posee una gravedad espesa y burocrática,

sin soluciones ni tu tía 

para los bañistas o los fotógrafos,

ni tan siquiera 

para aquellos que aguardan un milagro

en el calendario

que no los arroje a una realidad

sin gaviotas. 

Esta última tarde entrega

-eso sí escrupulosamente envuelto-

un paquete de nostalgias tempranas 

a sus últimos habitantes

y se despide con una sonrisa 

seca de funcionario,

un hasta mañana, sin convicciones

que va dejando en la playa inhóspita

un olor a tinta de sello 

y a carpetazo limpio.


**


Canción de la película "Septiembre".


 https://open.spotify.com/track/3Pl2YVn2sNradDiWl1zjqU?si=2d8f73f2096e4866


Canción de Víctor Jara. Te recuerdo Amanda


https://open.spotify.com/track/3t8ZdNUXlHcrRyoQLk4LtG?si=w3Wg6iz_RgqeyEUBV-CS2w 


Un abrazo a todos.

Pepe Herrera

Comentarios

Entradas populares