Tres artículos muy interesantes y Agenda Cultural

Un artículo de opinión y dos de divulgación que os invito a leer. Están transcriptos a continuación.


1)

Notas para el más allá

 

Federico Soriguer. Tribuna. Diario de Sevilla

 

https://www.diariodesevilla.es/opinion/tribuna/Notas-alla_0_1730527058.html

 

Una sociedad que ha convertido el "presentismo" y el "largoplacismo" en dos religiones antitéticas que ahora velan las armas esperando la guerra del fin del mundo

 

 


                                                                     Notas para el más allá / ROSELL

 

Para la mayoría de los humanos el futuro es mañana. Si acaso un porvenir que termina ineluctablemente con la muerte. El más allá era otra cosa de la que no nos llegaban noticias. Una cuestión de fe. Pero hay cada vez más gente a las que ese porvenir se le ha quedado corto y dirigen sus preocupaciones a un futuro mucho más lejano, ese que hasta ahora era territorio de caza de la ciencia ficción y de ciertos escritores proféticos. Hablamos de un nuevo "ismo", el "largoplacismo", tan viejo como la tos, como se suele decir, que, además, suena en español bastante mal, por mucho que provenga de un anglicismo (long-termism) y que, aunque nacido en los cielos oxonienses, traducido literalmente al español, no puede evitar el pelo de la dehesa. 

 

Un largoplacismo que ya tiene un cierto recorrido filosófico de la mano de los medios académicos anglosajones y una nueva ética que, a falta de nombre, aquí me permito llamarla, sin ironía, la "ética del fin del mundo". Aunque lo parezca no es nada nuevo, pues siempre ha habido "escatologías milenaristas", aunque las de ahora estén arropadas por el prestigio de las grandes universidades anglosajonas, a las que parece sobrar los recursos que, ahora, dedican a profetizar más que a solucionar los problemas reales de la humanidad. En su forma débil la filosofía y la ética largoplacista tiene similitudes con las que anidan en los sucesivos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), aunque en su forma fuerte tenga una profunda diferencia con ellas, pues mientras que en la forma débil el largoplacismo considera que intentar gestionar e influir en el futuro es "una" prioridad moral fundamental de nuestra época, en su forma fuerte considera que es "la" prioridad moral de nuestro tiempo. 

 

Esta prioridad del futuro sobre el presente tiene algo de tenebroso, especialmente desde un presente que tantas asignaturas tiene pendientes. Porque lo preocupante, una vez más, es que todas las esperanzas sobre el futuro vienen envueltas en ensoñaciones biotecnológicas aplaudidas, cuando no auspiciadas por millonarios extravagantes y adolescentizados a los que les ha quedado pequeño el Mundo y creen poder cambiar el destino de la humanidad a base de sus particulares excentricidades, más bien ocurrencias biotecnológicas parecidas a esos videojuegos con los que la mayoría se enriquecieron, que carecen de empatía por el mundo real, utilizando el dinero para financiar empeños destinados a satisfacer lo que los psicólogos llaman "ansiedad anticipatoria " esa misma que debía sentir Paul Valéry cuando dejó escrito aquello de que "el problema de este siglo es que el futuro ya no es lo que era". 

Unos nuevos ricos que, si no salvar el mundo, sí están consiguiendo orientar las expectativas ciudadanas y la actividad científica de los mejores cerebros hacia objetivos cuya utilidad pública no siempre merecen el beneficio de la duda. Y aquí estamos hoy. 

 

Entre esos líderes ultraconservadores, que viven en un peligroso "presentismo", negando cualquier responsabilidad sobre el futuro, y aquellos que consideran que las generaciones futuras (incluso muy futuras), no solo son sujetos de derecho, sino que deberían tener prioridades sobre las actuales. Unas propuestas que, de tomarse en serio, conllevarían medidas radicales, algunas de las cuales no solo afectarían al confort actual, lo que podría, incluso ser razonable, sino restricciones importantes a las libertades personales y públicas en aquellos casos en que las medidas propuestas (¿por quién?), no fuesen aceptadas de buen grado. Y mientras estas grandes luminarias de nuestro tiempo discurren sobre el futuro, en el mundo real, -los negacionistas-, militantes radicales del presente, ahora convertidos en libertaristas, siguen ganando elecciones, sin que tengan coste ninguno para ellos el aumento de las desigualdades (económicas y sociales). 

 

Una realidad socio-económica que representa, mejor que cualquier otra imagen, un modelo extractivo de sociedad que ya no distingue entre el confort necesario y el bienestar imprescindible. Una sociedad que ha convertido el "presentismo" y el "largoplacismo" en dos religiones antitéticas que ahora velan las armas esperando lo que podría ser la guerra del fin del mundo. La una con la connivencia de las viejas religiones, sobre todo evangélicas, y la otra como una forma de religión laica pues frente al cielo prometido de los evangelistas ¿no es acaso -(Santiago Alba Rico dixit)- el por venir(porvenir) el más allá de los laicos? Un porvenir que cada día los profetas oxonienses de la mala nueva y los gurús de Silicón Valley, nos anuncian para pasado mañana ... o el otro.

 

 2)


Artículos como este sirven para reflexionar, profundizar luego en estudios de fuentes científicas solventes y debatir. A continuación un artículo que invita a seguir estudiando pero que recoge tendencias que tratan de responder a la pregunta inicial.


¿Por qué los hombres viven menos?

 

Factores genéticos, biológicos y del entorno afectan a la longevidad de los varones. Un análisis de datos del Banco Mundial muestra que las mujeres viven 5,2 años más que los hombres en los países de ingresos altos y 3,8 años más en los de ingresos bajos

 

 


Un anciano apoyado en un banco de la ciudad de Madrid. Foto: ÁLVARO VILLANUEVA 

 

DANIEL MEDIAVILLA. Publicado en El País

 

Vivir más es una aspiración generalizada, pero muchos métodos para lograrlo no resultan atractivos. Hace más de ochenta años, en 1939, un experimento en ratas desarrollado en la Universidad de Cornell (EE UU) logró prolongar un 33% la vida de los animales restringiendo las calorías que ingerían, y otros estudios recientes sugieren que, al menos en algunos casos, pasar frío puede ayudar a vivir más años. Muchos experimentos en animales apuntan a un rasgo muy extendido que acorta la vida, la masculinidad, y a un método drástico para prolongarla, la castración. En grupos de hombres internados en instituciones psiquiátricas de EE UU, extirparles los testículos hizo que viviesen de media 14 años más que los que mantuvieron las gónadas y estudios históricos de eunucos coreanos muestran que también tenían vidas más largas que hombres de su misma clase social.


La mayor esperanza de vida de las hembras de buena parte de las especies es un hecho conocido y eso incluye a los humanos. Un análisis de datos del Banco Mundial muestra que las mujeres viven 5,2 años más que los hombres en los países de ingresos altos y 3,8 años más en los de ingresos bajos. Entre las mujeres de los países con mayor esperanza de vida y los hombres de los países en la parte inferior de la clasificación, la diferencia roza los 22 años.


Un trabajo publicado en 2021 en PNAS, analizó 101 especies animales en estado salvaje y estimó que las hembras vivían un 18,6% más que los machos. Entre los humanos, esa diferencia es del 7,8%, y averiguar cuáles son los mecanismos que pueden explicar esas diferencias e, incluso, hasta qué punto esa variación se puede reducir si cambian las normas sociales, ayudaría a ampliar la vida saludable en ambos sexos. Un estudio realizado en más de 3.200 ratones y publicado en Science la semana pasada identificó varias partes del genoma que influyen en la longevidad y observó que estos efectos genéticos varían por sexo, pero también mostró que la esperanza de vida depende de muchos rasgos que interaccionan de una forma muy compleja con el entorno.


Testosterona y estrógenos

Comenzando con los factores biológicos, los efectos de la castración sugieren que hay factores hormonales detrás de la desventaja masculina. Se sabe que los estrógenos benefician a las mujeres porque reducen los niveles de colesterol malo (LDL) e incrementa el bueno, y que sucede justo lo contrario con la testosterona, algo que incrementa el riesgo de los hombres de sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Además, los andrógenos, que pueden hacer crecer rasgos sexualmente atractivos como una gran cornamenta en un ciervo o una llamativa musculatura en un hombre, hacen que el sistema inmune de esos machos de apariencia poderosa sea más débil y les haga más susceptibles a infecciones y enfermedades.


Esto sugiere también que las distintas estrategias evolutivas de machos y hembras puede explicar parte de las diferencias en esperanza de vida. Manuel Collado, director del Laboratorio de Senescencia Celular, Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), recuerda la idea del biólogo Tom Kirkwood, que planteó “que las hembras han sido seleccionadas evolutivamente para tener un mejor mantenimiento y una mayor reparación, porque los hombres son más desechables”. Para un macho, tener unos cuantos años de dominio y acceso a las hembras puede ser una estrategia adecuada para maximizar su éxito reproductivo, aunque eso implique riesgo y desgaste. “Las hembras de muchas especies necesitan más tiempo para tener más crías y para dedicarles cuidado para que sobrevivan”, añade Collado.

Las hembras de muchas especies necesitan más tiempo para tener más crías y para dedicarles cuidado para que sobrevivan


Esto puede haber quedado plasmado en las particularidades biológicas de cada sexo. Una línea de experimentos con animales indica que tener dos cromosomas X es más protector que tener la combinación XY. En el segundo caso, cuando un defecto dañino aparece en uno de los dos cromosomas X, este se silencia y su función la cubre una región idéntica del que queda intacto. En el caso de los hombres, el cromosoma Y, el que produce la testosterona y muchos de sus rasgos diferenciales, les dejaría a merced del fallo.


María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera que la mayor longevidad de las hembras también se podría deber “a tener unos telómeros más largos que a su vez pueden ser consecuencia de que el gen de la telomerasa se activa por estrógenos”. Los telómeros son un elemento protector de los cromosomas, las estructuras fundamentales que almacenan y conservan la información genética necesaria para vivir. Cada vez que una de nuestras células se divide para generar otra, los telómeros se quedan un poco más cortos y el acortamiento exagerado de estas cintas protectoras está asociado a enfermedades y envejecimiento prematuro. Blasco, que también es directora del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, explica que su grupo “demostró que los telómeros de las mujeres son más largos que los de los hombres hasta la menopausia”. Sin embargo, también recuerda que algunos factores protectores en unas circunstancias pueden convertirse en una amenaza cuando aparecen otras nuevas. Aunque los hombres han fumado más y esto se refleja en un mayor número de casos de cáncer de pulmón, “a igual número de cigarros, las mujeres tienen más riesgo por los estrógenos”, afirma Blasco.


Este último punto lleva a la compleja interacción entre biología y entorno. Cuando se analiza la longevidad por estrato social, la pobreza está claramente relacionada con un peor estado de salud y una menor esperanza de vida. Sin embargo, las mujeres de todo el mundo, que de media tienen menos control sobre sus vidas y unas condiciones socioeconómicas peores, viven más. La impulsividad y la búsqueda de sensaciones fuertes, algo que puede tener un origen biológico reforzado o atenuado por la cultura, es un factor importante en el incremento de mortalidad masculina, en particular durante la juventud. Los datos de tráfico indican que mueren el doble de hombres que de mujeres en siniestros de circulación y muestran que ellos conducen más rápido y lo hacen más a menudo después de tomar drogas. Pero este factor, también indica que hay un espacio inmenso para la mejora a través de intervenciones socioculturales en la mortalidad prematura de ambos sexos y en particular de la masculina. En España, en 1989, murieron 9.344 personas en la carretera; la cifra descendió hasta los 1.755 en 2019.

Ciertos roles [de las mujeres] son protectores de la salud, como el rol de cuidados, y también los chicos tienen más comportamientos de riesgo


Sobre una posible explicación para la mayor longevidad femenina pese a las peores condiciones sociales, María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, señala que una posibilidad es “que ahora las mujeres tienen que desarrollar los roles clásicos de su género además de los que implica su incorporación al mercado laboral”. “Esto hace que las mujeres cuiden, como norma, más que sus parejas, y eso les dificulta tener más tiempo de ocio asociado al tabaco y al alcohol, por ejemplo”, continúa. “Ciertos roles son protectores de la salud, como el rol de cuidados, y también, en particular en edades más tempranas, los chicos tienen más comportamientos de riesgo asociado al consumo de sustancias, la conducción temeraria o los deportes peligrosos”, añade. En general, concluye Ruiz Cantero, “el motivo de la mayor longevidad de las mujeres es una pregunta muy grande que no tiene una única respuesta, pero cuando la exposición a los riesgos es similar, la esperanza de vida es parecida”.


Junto a problemas fáciles de identificar, aunque difíciles de resolver, como el tabaquismo o el consumo de alcohol, el conocimiento de los procesos que explican el envejecimiento y sus diferencias por sexo, aún escaso, puede ayudar a elaborar estrategias dirigidas a hombres y mujeres. Un estudio reciente de la Escuela de Gerontología de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE UU) concluía que, aunque ahora las mujeres viven más y también tienen más problemas crónicos de salud, estas diferencias varían según el momento y el lugar que se analice.

En el pasado, cuando las infecciones eran un gran problema de salud, el mejor sistema inmune de las mujeres les ofreció una ventaja importante que ahora se ha reducido. Por otro lado, “la debilidad cardiovascular de los hombres se puede paliar con el control de riesgos [como la tensión alta] y los cambios de comportamiento”, escribían. “En un mundo dominado por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, el papel de un comportamiento diferenciado puede incrementar su peso en la explicación de las diferencias en la prevalencia de enfermedades [o la mortalidad]”, añaden. Las distintas intervenciones pueden reducir los riesgos de cada sexo. “En todo el mundo, los hombres necesitan tratamientos para la tensión arterial y las mujeres de gestión de la grasa”, ejemplifican.


En un intento de separar en la medida de lo posible la parte biológica y la parte cultural de la mayor longevidad femenina, en 2004, Marc Luy, del Instituto Federal para el Estudio de la Población de Wiesbaden (Alemania), comparó los datos de mortalidad de 11.000 monjes y monjas católicas de comunidades de Baviera entre 1890 y 1995. A diferencia de lo sucedido entre los hombres y mujeres de la población general de Alemania, que vieron cómo la esperanza de vida femenina aumentaba respecto a la de los hombres tras la II Guerra Mundial, entre estas personas enclaustradas, la diferencia se mantuvo en una pequeña ventaja máxima para las mujeres de un año. Luy había descubierto que hay formas alternativas a la castración para mitigar los efectos nocivos del deseo descontrolado de los hombres, pero también implican decisiones difíciles.

 

                                                                    ***


3)


LOS PILARES DE LA CREACIÓN

 

La asombrosa historia de la gran estructura cósmica que ya no existe

El James Webb nos ha enviado una nueva foto de los Pilares de la Creación, quizás la estructura galáctica más increíble jamás observada pero que, en realidad, ya no existe

 

 


                          La nueva imagen de Los Pilares de la Creación tomada por el James Webb. (NASA)

 

Por  

Jesús Díaz. Escritor y periodista. Publicado en El Confidencial

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-10-20/james-webb-pilares-de-la-creacion-no-existen_3509535/

 

 

En 1995, el mundo admiró asombrado la imagen de un grupo de columnas de cuatro años luz de longitud situadas en la nebulosa del Águila, a 7.000 años luz de la Tierra. Fue una visión tan inimaginable que alguien las bautizó como los Pilares de la Creación. El único problema es que los pilares no existen. Habían sido destruidos hace más de mil años.

En 2015, un Hubble mejorado capturó nuevas imágenes de alta definición de esta estructura, que volvieron a asombrar a todos. Pero ayer, la NASA publicó la versión del James Webb que, como siempre, me ha dejado sin habla durante varios minutos, mientras aumentaba su tamaño y navegaba en la pantalla del ordenador para ver el increíble detalle capturado por este telescopio espacial que no cesa de sorprender a astrónomos y cualquiera que tenga curiosidad por saber que hay más allá de la atmósfera terrestre. 

Y, como la del Hubble, es otro espejismo de algo inexistente.

 

La máquina del tiempo

Limitados por nuestra comprensión de la realidad y del tiempo, miramos los objetos del espacio como si fueran las montañas o el océano en la Tierra. Percibimos estos paisajes estelares como algo que está fijo ahí arriba, seguro, arraigado en nuestra realidad, los sólidos cimientos de nuestra misma existencia. Algunas personas ven la obra de los dioses en todo este espectáculo aparentemente inmutable, de ahí los nombres mitológicos de planetas, constelaciones, nebulosas y galaxias… o estos Pilares de la "Creación". Otros sólo ven maravillas científicas, "un vasto coliseo cósmico" en el que la Tierra es sólo una diminuta "mota de polvo suspendida en un rayo de sol". 

La primera imagen de los Pilares de la Creación de 1995 comparada con la que el Hubble tomó en 2014. (NASA) 

 

Nuestra diminuta percepción del tiempo, la misma que nos hace pensar que somos el centro de todo, es solo una ilusión. A escala cósmica, al igual que en nuestras vidas individuales, las cosas se mueven constantemente. La arquitectura del cosmos está en constante cambio y los científicos saben desde 2007 —solo unos años después de que fueran observadas por primera vez— que estas estructuras gigantescas ya no existen. 

Fueron destruidas por una supernova que ocurrió hace 6.000 años. Con nuestros telescopios, podemos ver cómo la supernova avanza, imparable, destruyendo todo lo que toca. Desde la Tierra, la onda expansiva aún no ha alcanzado los Pilares de la Creación. Para nuestros sentidos, todavía están ahí, intactos. 

 

Se avecina un espectáculo asombroso

 

Dentro de otros mil años habrá un espectáculo increíble. La onda expansiva ya está llegando a los Pilares de la Creación y, tal como fueron creados, serán destruidos, borrados por la fuerza de una estrella muerta. Paul Scowen — Profesor de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y uno de los hombres que dirigió las observaciones originales del Hubble en 1995 — lo explica perfectamente: Me impresiona lo transitorias que son estas estructuras. Están siendo activamente eliminadas ante nuestros ojos. La fantasmal niebla azulada que rodea los densos bordes de los pilares es material que se calienta y se evapora en el espacio. Hemos captado estos pilares en un momento único y de corta duración en su evolución. 

 

 


Los Pilares de la Creación capturados por el James Webb no existen. Tomadas años atrás.(NASA) 

 

Racionalmente, sé por qué ocurre esto. Sé que, como la luz tiene que recorrer una gran distancia, llega mucho después de que se haya producido el evento. Cuanto más lejos ocurre algo, más tiempo tarda en llegar a nuestros ojos. Sé que cuando miramos al cielo estamos viendo el pasado: segundos, minutos, años, siglos y milenios atrás. Cantidades que no podemos comprender racionalmente. El Universo es una asombrosa máquina del tiempo.

 

No somos nadie y lo somos todo

 

Pero el hecho de que entienda todo esto conceptualmente no importa. Cada vez que pienso en ello, experimento la misma sensación: una mezcla indescriptible de asombro y humildad al pensar que yo mismo y todas las personas que me rodean, todas las personas a las que amo, he amado o amaré, tampoco existen aún desde la atalaya de las ruinas de esos pilares. Ahora mismo, si hay unos alienígenas en una nave espacial pasando por esas coordenadas espaciales, mirando hacia la Tierra con telescopios mágicos capaces de ver humanos caminando sobre ella, ninguno podría saber que estamos aquí, enfrascados en nuestras pequeñas glorias y miserias, a menos que esperen 7.000 años. Para ellos, ahora mismo, no existimos.

Es entonces cuando me doy cuenta de que realmente estamos solos en medio de este enorme caos organizado que es el Universo. Y cada vez que pienso en ello, amigos míos, mi mente y mi corazón explotan, barridos por una supernova de asombro y humildad.

 


4)


Agenda Cultural

 

1) Video sobre Aldous Huxley y George Orwell. Sus relaciones, sus obras y su contexto.

Podéis ver el vídeo en en enlace siguiente


https://www.arte.tv/es/videos/074580-000-A/george-orwell-vs-aldous-huxley/



2) Arte en Málaga (Enlaces de la revista Apuntes de Arte)


https://twitter.com/ApuntesArte/status/1580528042379644930?t=IMjRgTVRZfjvgb6k4XkdCA&s=08

 

https://twitter.com/apuntesarte/status/1581976343943663617?s=46&t=89Pzo_sHYiaEdoVoNjh3Gg

 

 

 

3) Exposición de El Roto y Chumy Chúmez

 

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiNnvHuoOf6AhV2gM4BHZ6HCIkQuAJ6BAgMEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fplay%2Fvideos%2Fparlamento%2Fchumy-chumez-y-el-roto%2F6710320%2F&usg=AOvVaw0eDdapYDqKDB_04FZ7c5-x

 

El 3 de octubre el presidente del Senado, Ander Gil inauguró la exposición de viñetas “El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión.”en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (plaza de la Constitución, 7, Málaga).

 

La muestra, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario MADRID con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Sociedad Económica de Amigos del País y Turismo Andaluz, recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

 

Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid en entre 1967 y 1971, en plena dictadura, los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda.

 

Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan en esta muestra en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.

 

Estará abierta al público hasta el 29 de octubre.



4) Exposición de la obra de Pepa Caballero

 

"Viajar colores". Sala del rectorado de la UMA. Paseo del Parque. Hasta el 19 de noviembre de 2022


Esta exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga

 Dado que este año se cumplen diez desde que se hizo la última exposición de la obra de Caballero en Málaga, también de su fallecimiento, creemos que esta muestra, por lo demás muy necesaria, es un sentido homenaje a la artista. Podemos considerar esta muestra como una visión panorámica de su trabajo, aunque no nos ha movido el concepto de retrospectiva al seleccionar las piezas y afrontar el diseño expositivo. Más bien, nos guían ciertas pautas que hemos aislado del análisis en profundidad de su pintura, lo cual nos permite articular un relato hasta ahora inédito en relación con su obra. En términos muy generales, la selección realizada está definida por los procesos abstractivos y por las transiciones entre los diversos modelos que parecen guiarla en su evolución, y gravita, secundariamente, en torno al concepto de retícula. A este concepto, sumamos los de repetición y secuenciación, con los que esperamos generar una perspectiva que pueda ser apreciada en la sala y ayude a percibir cómo atraviesan la obra de Pepa Caballero.

 En esta ocasión, ampliamos el análisis al conjunto de su obra, con lo que esperamos contribuir al mejor conocimiento de una autora que es merecedora de una mayor atención y difusión de la que ha disfrutado hasta ahora.

Isabel Garnelo  y Carmen Cortés. Comisarias de la exposición 




5) CAC. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga 


Continúa la exposición de la obra del dúo artístico  Osgemeos



Recomiendo ver el video de obras de Osgemeos que "ya no existen" pero que fueron fotografiadas y se exponen también en el CAC



7) Música de cámara en auditorium de Museo Picasso

Con más de treinta y tres años de trayectoria en el mundo de la música, Spanish Brass protagonizará el segundo concierto del XVI Ciclo de Música de Cámara de la OFM el próximo martes 25 de octubre a las 20 horas, en el Auditorio MPM.



8) Cine


Película: Argentina,1985.  Cine Albéniz. Málaga




Comentarios

Entradas populares