CINE: Madres paralelas. Pedro Almodóvar./ Un solitario poema

 


Días pasados vi la última película de Pedro Almodóvar y no salí defraudado, más bien lo contrario. Me gustó. Fuí a verla pensando que era de las películas más flojas del director manchego. Iba con ese prejuicio tras ver la fría acogida que había tenido el filme en España. Ahora que la he visto estoy sorprendido que no consiguiera ningún reconocimiento en los Goyas. Me pregunto porqué.

A mí en general me gusta el cine de Almodóvar aunque algunas de sus películas me defraudaron. Aún así veo siempre en sus creaciones la mano de un creador, innovador y gran cineasta que refleja en sus historias mucho del ser español de las últimas décadas. También son inolvidables los personajes que cuentan en sus filmes historias transgresoras de mujeres, de madres, de hombres secundarios o criticables. En fin, el universo almodovariano es inmenso y es allí donde la mujer ocupa un papel importante. En esta película también es así. Está muy bien interpretada y como siempre el toque de colores intensos  y la música envolvente y adecuada de sus películas están también aquí presentes. También en este filme está un trasfondo de la barbarie de las guerras como algo secundario pero importante.

Vale la pena verla aunque no sea una de sus grandes obras.

A continuación os invito a ver un video de la revista mejicana Letras Libres donde su comentarista de cine analiza con más profundidad esta película y también el cine de Pedro Almodóvar.

Pinchar el siguiente enlace:

https://youtu.be/xDpDUji_6dk

A continuación tenéis el tráiler de la película:

https://youtu.be/2IO_f2Auo3U


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Poema 

Poema atribuido a Borges que habla de lo opuesto a la guerra. La vida cotidiana y gregaria.

Los Justos
J.L.Borges

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

(De La Cifra, 1981)


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