Recomendación literaria: Luz de febrero

Luz de febrero

Autora: Elizabeth Strout

Título original: Olive again


Poco puedo agregar a lo que ya dije hace tiempo en otra entrada de Sinapsis sobre esta extraordinaria escritora. La descubrí con Me llamo Lucy Barton y con Todo es posible y quedé rendido ante su destacada capacidad literaria. Esta escritora ya era muy conocida a través de su novela Olive Kitteridge (que aún no leí y que tengo en mi mesita de noche pendiente de lectura). Cada dos años nos ha ido dando obras que giran alrededor de ese personaje (Olive Kitteridge), contándonos  historias  que en un sistema de vidas cruzadas son sitio de encuentro de los habitantes de un pequeño pueblo de Maine (USA).

Luz de febrero, que es el libro que hoy comento, sigue la estela de Olive Kitteridge y Todo es posible, y con ellas completa la probable trilogía de este personaje tan peculiar. Y es quizás esa cotidianidad de la protagonista, una maestra retirada, viuda de un boticario en un pequeño pueblo costero, su naturalidad y su forma de expresarse, la mayoría de las veces labrando enemistades en todo momento y lugar, lo que nos la hace tan cercana. 

En Luz de febrero, que en original lleva el título de «Olive again», se nos muestra a Olive en los últimos años de su vida, con un segundo matrimonio que no dura demasiado y su camino a una vejez de mujer malhumorada y con pocas amistades. En ella apreciamos su vida tal como es, sin tapujos, con escenas de soledad, desamor, tristezas y calmas, las calmas que en ocasiones procura la edad del retiro. 

La escritora Elizabeth Strout tiene una maestría especial para crear escenas, o relatos, que, unidos, nos muestran el día a día de un pequeño pueblo norteamericano, pero que podría ser también de cualquier otro lugar. Su dotes literarias son tales que  hace que sus obras se puedan leer como un todo o como relatos independientes de la vida de Olive Kitteridge, hilo conductor de todos ellos, ya sea como protagonista o como personaje secundario.

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Autora imprescindible en la literatura contemporánea, cuenta con varias obras, entre ellas Los hermanos Burgess, Abide with Me y Amy e Isabelle. Duomo ha publicado con una gran acogida entre los lectores y la crítica Me llamo Lucy Barton(2016) y Todo es posible (2017). 

Elizabeth Strout obtuvo muchos premios incluso el Premio Pulitzer. 

Luz de febrero es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído en este año.  Una obra que es inolvidable por el excelente retrato de sus personajes y de la que no se sale indemne de esta filigrana de historias tiernas y duras a la vez.


Comentarios

Entradas populares