CINE: ¿Película nominada sobrevalorada?


La película de la que más se habla en la actualidad, Drive my car,  ha ganado y está postulada a premios importantes de la cinematografía pero a mí me ha defraudado.

Aunque las valoraciones en arte son muy subjetivas quizás estoy yo en la minoría que no comparte tantas alabanzas del filme. La película está basada en relatos del escritor Haruki  Murakami.

Más abajo expongo resúmenes de comentaristas profesionales y la mayoría la consideran una gran obra. Mi mujer que me acompañó al cine salió con una opinión muy positiva de la película.

Sin embargo a mí me pareció una historia interminable (tres horas), percibí una estética y valores muy postmodernos en el filme. Una mirada aunque con formas de expresión orientales, hacia uno mismo y en un entorno que solo servía de ambiente casi de decorado. Sin sustancia y con personajes que no invitaban a la empatía ni a la consolación identificativa. Murakami tiene cuentos o relatos excelentes e inolvidables pero éste no es de  esos sino de los malos que también los tiene.

Me aburrí y solo deseaba que terminase la película. Me pareció "ya vista" pero demasiada larga y en ningún momento "sentí" nada hacia la historia  ni a los avatares  que les acontecían a los personajes. No significa esto que los personajes no tuviesen historias duras o dolorosas en algunos aspectos si no que la forma del relato y la longitud del filme lo hicieron para mí, frío y distante.  Al poco tiempo de dejar la sala ya me había olvidado de la película. No la recomiendo.

J.P


Al final de este artículo tenéis un enlace para ver el tráiler del filme.


Película: Drive my car



Título original: Doraibu mai kâ 

Año 2021

Duración: 179 min.

País Japón

Dirección

Ryûsuke Hamaguchi

Guion

Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe.  Historia: Haruki Murakami

Música

Eiko Ishibashi

Fotografía

Hidetoshi Shinomiya

Reparto

Hidetoshi NishijimaTôko MiuraReika KirishimaSonia YuanSatoko AbeMasaki OkadaPerry DizonAhn Hwitae

 

Género

Drama |  Teatro

 

Sinopsis

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. (FILMAFFINITY) 


Premios

2021: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

2021: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2021: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incl. a mejor película en habla no inglesa

2021: Festival de Cannes: Mejor guion y Premio FIPRESCI

2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película

2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y guion

Mostrar 7 premios más 

Críticas

"Un viaje al mejor cine (...) una de las películas más hondas y excepcionales de los últimos años (...) es una obra maestra sobre el duelo y la incomunicación (...) un recital de sutilezas" 

 

Elsa Fernández-Santos: Diario El País 

"Tres horas de cine perfecto que pasan por la retina como una exhalación de fiebre. (...) una belleza por momentos insoportable. Nunca antes vimos nada parecido. (...) Una obra maestra. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 

 

Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Obra maestra indiscutible (...) un hermoso drama coral de tres horas que pasan en un respiro. (...) No hay grandes catarsis, aunque la película va creciendo a combustión lenta y, sin saberlo, te atrapa en sus misterios." 

 

Sergi Sánchez: Diario La Razón 

"No logro llegar al final, la modorra me invade desde el principio. Qué manía la de alargar tanto las películas. Le ocurre fundamentalmente a aquellas en las que el director no sabe contar una historia o esta carece del menor interés." 

 

Carlos Boyero: Diario El País 

"Historia que cuenta con un ritmo interno sosegado y que deja reposar el torrente de ideas y sentimientos (...) Una película para sentarse y sentirse en ella. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 

 

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 

"Obra maestra rotunda e indiscutible (...) una sucesión de exuberantes intercambios de diálogos, y de 180 minutos de metraje tan íntimos como absolutamente monumentales." 

 

Nando Salvá: Diario El Periódico 

"Obra maestra (...) una bellísima película (...) La vida, la memoria, el legado, recordar a los que no están es el tema que se teje entre la obra de teatro y el filme, que se va hilando con gran maestría narrativa." 

 

Irene Crespo: Cinemanía 

 

Tráiler de la película

https://youtu.be/-ofCqXmgx0E

Comentarios

Entradas populares