Arte. Visitando algunas salas y gozando con la creación artística

Visitando tres museos 

1) Museum Jorge Rando. Málaga

El Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al pintor que le da su nombre, es el primer y único museo expresionista en España. Inaugurado el 28 de mayo de 2014, su misión museística se centra en la difusión e investigación de la obra del pintor, y del movimiento expresionista y neoexpresionista en todas sus facetas.


El Museum Jorge Rando se ha convertido en un referente europeo, manteniendo líneas de colaboración con prestigiosas entidades a nivel internacional como el Instituto Cervantes o la Asociación británica NADFAS, destacando su estrecha relación con el ámbito cultural germano como la Fundación Goethe, la Ernst Barlach Gesellschaft, el Departamento de Cultura del Estado Federal de Hamburgo o la UDK (Universidad de las Artes de Berlín). A principios de 2017 el museo ha sido nombrado miembro de pleno derecho de la Asociación Prodiálogo de UNESCO por su labor en pro del arte y la cultura.

A continuación algunas fotografías de la visita realizada en estos días a este querido museo










El Museum tiene la responsabilidad, al igual que el arte, de pertenecer a la sociedad y ser testigo y narrador de sus hechos, por ello el museo ejerce como herramienta educativa para fomentar el desarrollo de la capacidad crítica desde los valores humanistas y universales. Con base en ello acompaña cada exposición con un programa que permita la profundización de los temas que trata a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas interactivas, conciertos, cinefórum, obras teatrales, encuentros literarios y filosóficos o talleres infantiles, entre otros. Su amplia agenda cultural, que acumula desde su inauguración cerca de 500 eventos, convierte el museo en escenario para fomentar la racionalización y comprensión de un mundo en continuo cambio.

El Museum Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, en la calle Cruz del Molinillo de Málaga. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878) y sufragado por su fundadora Dña. Mercedes Bisso Vidal. Se inauguró en el año 1893 y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente. 

Las instalaciones del edificio están conformadas por el convento, la iglesia, el postulado, la casa de guardeses y el colegio–guardería. Cabe destacar la existencia en el patio posterior de un extraordinario ejemplar de mandarino, plantado por la fundadora del convento hace más de 130 años.

El Museum Jorge Rando es un miembro activo de esta comunidad vecinal a la que presta su apoyo para enfatizar su visibilidad y participar en las mejoras que le favorezcan. Con base en ello, además de la actividad cultural del museo, todos los sábados a las 12 horas se ofrecen conciertos de puertas abiertas en el interior de la iglesia del Monasterio de las Mercedarias con la finalidad de ‘sacar la música a la calle’. Además contribuye con la mejora del barrio a través de acciones como  la plantación de árboles o la disposición de un aparcamiento de bicicletas en un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Málaga.  

Os invito a visitar y apoyar a este singular y hermoso museo que tenemos en Málaga. Entrada libre.


2) Museo Reina Sofía. Madrid

Artículo publicado en hoyesarte.com

https://www.hoyesarte.com/evento/intepretando-a-leon-ferrari-100-anos/?utm_source=Boletin_20210331_1658&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin

Interpretando a León Ferrari




Enlace de video sobre el artista

https://youtu.be/SapgxVJm5xQ


TIPO DE EVENTO:

Exposiciones

FECHA:

Del 16 de diciembre de 2020 al 12 de abril de 2021

ARTISTA:

León Ferrari

COMISARIO:

Fernanda Carvajal, Javier del Olmo, Andrea Wain y equipo FALFAA

Más información

LUGAR:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


Ingeniero de profesión, León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) se inició en el arte de manera autodidacta en la Roma de la década de 1950, donde realizó sus primeras esculturas en terracota. A partir de entonces desarrolló una obra en permanente metamorfosis. Exploró diversos materiales, desde el yeso al cemento, pasando por la madera y el alambre en sus esculturas, hasta diversos pigmentos y tintas en sus dibujos. Introdujo estrategias conceptuales al vincular el dibujo y la escritura, y ensayó un pensamiento en imágenes a través del collage.

Ferrari experimentó con las formas para desajustar la mirada, conmover y, a la vez, emplazar al espectador a la toma de posición. Sus búsquedas estético-políticas indagaron en las fallas comunicativas del lenguaje, la ceguera, el error, las escrituras ilegibles o el humor como modos de tensionar la literalidad de la palabra y la imagen, explorando otras formas de belleza para extender los límites de lo posible y lo enunciable. Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, el Museo Reina Sofía presenta La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años, un proyecto  «colectivo y polifónico» que propone un recorrido no lineal por su obra.

Intentando disolver la distinción binaria entre una fase abstracta totalmente diferenciada de otra política, que ha llevado a lecturas estetizadas y distantes de su obra, esta exposición pretende interpretar sus modos de accionar, intervenir y crear a partir de los roces y las continuidades entre experimentación formal y politicidad como dos polos que se resignifican en distintos momentos de su trayectoria.

La bondadosa crueldad exhibe a lo largo de varias salas un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, e incluye las 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista donadas al Museo Reina Sofía por su familia. Entre ellas está uno de los Juicios finales de su serie Excrementos y la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América.

La muestra, organizada con el Van Abbemuseum (Eindhoven) y el Musée national d’Art moderne-Centre Pompidou (París) en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA, Buenos Aires), toma su título del libro de poemas y collages que Ferrari publicó en 2000 y dedicó a su hijo Ariel, ‘desaparecido’ durante la dictadura argentina, en el que advertía acerca de una “crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad que la oculta”. Y también dedicaba unas líneas a su arte visual escrito, que definía como un “arte ecológico” –hecho sólo con palabras, el recurso más fácil de renovar– que permite que la imagen traspase la pared hacia los ojos del visitante, encendiendo su imaginación.

Como explican sus comisarios, Fernanda Carvajal, Javier del Olmo, Andrea Wain y el equipo de la FALFAA, esta exposición invita a comprender «un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente». Nada más y nada menos.

El proyecto surge del acuerdo alcanzado entre FALFAA y el Reina Sofía para dar a conocer la obra de León Ferrari en Europa, permitiendo a la vez preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente, desde una visión integral que promueva la contextualización y difusión de su legado, la diversidad de técnicas, temas y materiales que utilizó en su largo recorrido artístico y que se muestra al público europeo en la exposición que ahora se presenta en Madrid y que posteriormente viajará a Eindhoven y París.


Hoja de sala: La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años

Palabras Ajenas

Iconoclastia ilustrada. León Ferrari y el audiovisual 

Itinerario

Van Abbemuseum, Eindhoven: 8 mayo – 26 septiembre, 2021

Centre Pompidou, París: abril – agosto, 2022

Categorías: ARTES VISUALES, MUSEOS

Etiquetas: ANDREA WAIN, EQUIPO FALFAA, FERNANDA CARVAJAL, JAVIER DEL OLMO, LEÓN FERRARI, LUIS DOMINGO, MUSEO REINA SOFÍA


3) CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo


El CAC Málaga presenta Quince, la primera exposición del artista Rafa Macarrón en un museo en España, comisariada por Fernando Francés. La muestra está compuesta por quince obras, diez lienzos, un políptico formado por cincuenta dibujos y cuatro esculturas de bronce de gran formato, que han sido realizadas expresamente para esta exposición durante este último año. Quince debe entenderse como una pieza única donde las obras dialogan entre ellas, aunque cada una pueda ser interpretada individualmente. 

A Rafa Macarrón le obsesiona la soledad del hombre ante la inmensidad del universo. En sus cuadros, crea seres únicos que reclaman todo el protagonismo de cada obra y que encarnan a un tiempo lo universal y lo irrepetible. En esta muestra el artista ha vuelto a una gama cromática más oscura, utilizando en su gran mayoría colores como el negro o el gris, en ocasiones con toques en ocre. Aunque estos colores sean los que imperen, el visitante podrá observar pequeños detalles en colores flúor. 

El artista pinta situaciones cotidianas sacadas de contexto y alteradas por la deformidad de los personajes que desprenden ternura y amabilidad. Sus pinturas a menudo juegan entre dos y tres dimensiones, agregando elementos arquitectónicos y volúmenes. De ahí que formen parte de la muestra tanto pinturas como esculturas en bronce, que parecen extraídas de los mismos lienzos. 







Exposición hasta el 6 de junio de 2021. Entrada libre


Comentarios

Entradas populares