¿Hacia la oscuridad de una sociedad oprimida?
Obra de José Guerrero
¿Hacia la oscuridad de una sociedad oprimida y manipulada?
Mirando una hermosa obra de José Guerrero me trasladé a unas tristes meditaciones dados los momentos históricos que vivimos. Pero sin quererlo al pasar de página me encuentro con la gran obra de Pieter Grueghel el Viejo, "El triunfo de la muerte". En mi mente transformé esa pintura en el presente al pensar lo que significa para el mundo el gobierno de Donald Trump. Pienso en el peligro de muerte de la democracia, de la división de poderes, de las ansias de igualdad y justicia entre otras muchas cosas más.
La humanidad como conjunto ha tenido desde siempre una lucha interna en objetivos y valores. Por un lado apostó por el saber, el conocimiento, los valores de solidaridad, fraternidad, empatía y ansias de justicia y libertad. Pero cíclicamente reaparecen en su seno los valores contrarios como son la irracionalidad, la negación de la ciencia, la prepotencia del poderoso, la insolidaridad, el supremacismo, la ambición de clase, el desprecio del diferente y la intolerancia.
Ahora con el comienzo del gobierno de Trump se inicia un nuevo periodo de oscuridad y retroceso de la humanidad. Él, sus amigos plutócratas y los títeres que le aplauden en países dependientes, inician un nuevo y temible proceso del que, en unos cuantos años podremos llorar arrepentidos. Ya ha pasado otras veces. Cuando ocurrió antes, años más tarde, nos preguntamos cómo pudo ocurrir, o como lo toleramos…
Todos los gobiernos cometen errores pero en algunos casos el mal uso de la política es premeditado y programado para servir a unos intereses concretos desmontando los sistemas democráticos desde dentro. Trump y sus apoyos, nos conducirán al abismo.
Solo queda la resistencia individual, colectiva, institucional e ideológica. Esta respuesta tiene que ser pacífica y democrática. No dejemos el campo libre a los populistas autocráticos y a sus aliados. Todas las dictaduras de cualquier signo, o líderes como Trump y la plutocracia tecnológica son el mayor peligro para la civilización en esta década del siglo XXI. Ahora tenemos que activar la imaginación para iniciar diferentes tipos de resistencia. Lo que está comenzando con Trump, Musk y su plutocracia no es simplemente un gobierno con el que podemos no estar de acuerdo, es mucho más, es un cambio de ciclo y una involución democrática profunda que puede incidir en la vida de millones de personas no solo estadounidenses, sino de cualquier parte del mundo. Muchos ya se han dado cuenta de lo que es Trump y su banda pero otros aún lo desconocen o miran para otro lado. Quizás el inicio mínimo de resistencia que podamos comenzar a hacer es concienciar de este peligro a los que todavía no lo han visto y también abandonar la cuenta de Musk, llamada X, antes twiter.
Adelante amigos y amigas, estamos ante un reto grave para nuestra generación y las venideras. A actuar, con imaginación y firmeza que nos jugamos mucho. Ricardo Ponce
Comentarios
Publicar un comentario